domingo, 12 de febrero de 2017

A propósito de la Plaza Mayor, tradición española asentada en México

  La plaza mayor fue un espacio desarrollado a raíz de la implementación de las Ordenanzas de Felipe II del 13 de julio de 1573 en las que marcaba un espacio determinado:  "112.- La plaça maior de donde se a de començar la poblaçion siendo en costa de mar se deue hazer al desembarcadero del puerto y siendo en [Tachado: "costa de mar"] lugar mediterraneo en medio de la poblaçion la plaça sea en quadro prolongada que por lo menos tenga de largo vna vez y media de su ancho porque desta manera es mejor para las fiestas de a cauallo y cualesquiera otras que se hayan de hazer."



113.- La grandeça de la plaça sea proporçionada a la cantidad de los vecinos teniendo consideraçion que en las poblaçiones de indios como son nueuas se va con intento de que han de yr en aumento y asi se hara la eleçion de la plaça teniendo respecto con que la poblaçion puede creçer no sea menor que doscientos pies en ancho y treçientos de largo ni mayor de ochocientos pies de largo y quinientos y treynta pies de ancho. De mediana y de buena proporçion es de seiscientos pies de largo y quatrocientos de ancho

114.- De la placa salgan quatro calles prinçipales vna por medio de cada costado de la plaça. Las quatro esquinas de la plaça miren a los quatro vientos principales porque desta manera saliendo las calles de la plaça no estaran expuestas a los quatro vientos principales que seria de mucho ynconuiniente

115.- Toda la plaga a la redonda y las quatro calles prinçipales que dellas salen tengan portales porque son de mucha comodidad para los tratantes que aqui suelen concurrir. Las ocho calles que salen de la plaça por las quatro esquinas salgan libres a la plaça sin encontrarse con los portales retrayendolos de manera que hagan lazera derecha con la calle y plaça

 126.- En la plaça no se den solares para particulares dense para fabrica de la yglesia y casas reales y propios de la çiudad y edifiquense tiendas y cassas para tratantes y sea lo primero que se edifique para lo qual contribuyan todos los pobladores y se inponga algun moderado derecho sobre las mercaderias para que se edifiquen.

Creo el ejemplo de la Plaza Mayor de Guanajuato no es el mejor de ellos, no en el sentido estético, dado que, por su forma, su terreno montuoso, fue imposible trazar un cuadrado, como marcó la regla, esta Plaza se vuelve única, pues se adaptó al capricho del terreno, cosa similar ocurrió en la ciudad de Zacatecas y en algunos otros reales de minas.

   Se dice que la Plaza Mayor de Salamanca, España, es el mejor ejemplo y es la base de inspiración de Felipe II en sus Ordenanzas. Fue diseñada y construida por Alberto Churriguera entre 1729 y 1756.

  La Plaza Mayor de Madrid tiene sus orígenes en el XVI, "cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza. En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera." De este modo vemos como del churrigueresco salmantino, pasa al herreriano madrileño. (Tomado de Wikipedia.)

  Fue en la América en donde la idea de la Plaza Mayor se desarrolló en pleno, como buen ejemplo tenemos el Zócalo en la ciudad de México. Y ni que decir de la Plaza Mayor de Tepeaca, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario