domingo, 30 de abril de 2017

¿Realmente hubo griegos en la Nueva España?

  Creo conocer algo de la historia de la Religión Católica, he visitado una buena cantidad de templos con el afán de ver su arquitectura, enterarme de las costumbres que por cada región de México se desarrollan en torno a las festividades religiosas, fiestas que van de la mano al Calendario litúrgico. En cuanto a Hagiografía si no soy un experto, me defiendo en eso de identificar santos por sus atributos y algunos detalles más. Meterme en asuntos de otras religiones me es difícil pues no entiendo nada de ellas. Y hablando de la Ortodoxa, la Griega en este caso, que es próxima a la Católica, no se gran cosa pero sí he admirado sus hermosos trabajos decorativos dentro de sus recintos. Conocí el templo Ortodoxo de San Antonio en Jilotepec, tuve una muy amena charla con el archimandrita que entonces estaba a cargo de ese monasterio, creo tiene la categoría de monasterio, peor nada más. 

  Ahora que, hurgando en el Archivo General de la Nación doy con algunos documentos que mencionan a "los Griegos" me quedó una duda que no he logrado encontrar su respuesta pues al entrar en el buscador y pedir algo de "griego" me manda a una serie larga de restaurantes pero nada a lo que busco pues, ocurrió que en el siglo XVII llegaron varios "griegos" a Nueva España en busca de colectar fondos para su Iglesia, cosa que me parece sumamente extraña por dos razones, una la religiosa ya que sabemos perfectamente que la única religión aceptada en el Reino de las Españas era la Católica, la otra que para que un ciudadano de otro país que no fuera España o sus territorios requería de una autorización que no era precisamente fácil conseguir.

  ¿Cuántos y cuándo llegaron? ¿tenían la autorización para viajar a las Indias Occidentales? ¿luego de Nueva España a dónde siguieron? no tengo ninguna respuestas. Quizá esos documentos era oficios que se distribuían entre todas las autoridades eclesiásticas de España y no implicaba que estuvieran "los griegos" en la Nueva España, pero el último documento está datado en Oaxaca. Me queda la duda.

AGN. Ordenanzas. Cont. 1, Vol 2 Exp 329. ENERO 31 1586
Para que no vivan entre los indios griegos, portugueses y vagabundos, en obedecimiento  de una real cédula que se refiere a otra de 1573, y a una instrucción de 16 de abril de 1550. La cédula se expidió a petición de los caciques de Tlaxcala. Marqués de Villamanrique.

AGN. Reales Cédulas Originales, Vol. 1, Exp. 123, DICIEMBRE 21 DE 1634
Al Virrey, Presidentes y Oidores de la Real Audiencia de México, prohibiendo a los griegos, armenios y monjes del monte Sinaí pidan limosna en las Indias.


AGN. Reales Cédulas Duplicadas. Vol. D39. Exp. 13. 30 DE JUNIO DE 1691
Para que los Virreyes. Presientes de Audiencias, Gobernadores, Justicias de las Indias, Arzobispos y Obispos de las Iglesias Metropolitanas y Catedrales no permitan a los griegos a pedir limosna.

AGN. Reales Cédulas Duplicadas, Vol. D39, Exp. 69. 30 DE JUNIO DE 1691
Para que las autoridades civiles y eclesiásticas de las Indias Occidentales y demás dominios españoles no permitan a los griegos cismáticos en pedir limosna.

AGN. Reales Cédulas Originales. Vol. 241, Exp. 67, JUNIO 30 DE 1691
Ordenando no se permita a los griegos pedir limosna en estos dominios.

sábado, 29 de abril de 2017

Consolidación de Vales Reales en Nueva España: un breve post estilo tweet

   Cuando estaban las celebraciones del Bicentenario a pleno en 2010 (el a pleno debe ir entrecomillado),  se dijo una y otra vez en todos los programas, series y libros que, en buena medida, la implementación y consolidación de Vales Reales fue el detonante del movimiento de liberación. Quienes estudiamos el desarrollo de las Haciendas mexicanas llegamos siempre al punto en el que son afectadas por la mencionada consolidación. Para ahorrarte un poco de tiempo en el siguiente (casi tweet) que extraigo del apasionante estudio de la doctora Von Wobeser hace al respecto:

  "La Consolidación, como se le conoció de manera abreviada, dispuso que las catedrales, parroquias, conventos masculinos y femeninos, juzgados de capellanías y obras pías, cofradías, hospitales y colegios, entre otros, se desprendieran del dinero líquido y de los bienes raíces y capitales de inversión que poseían y los depositaran en la Tesorería Real. Los capitales líquidos debían ingresarse directamente a las cajas de Consolidación que se establecerían en las tesorerías reales. Los bienes raíces se rematarían y el producto de su venta se ingresaría a las mencionadas cajas. En las zonas rurales, la Consolidación contribuyó al empobrecimiento de los pueblos indígenas al despojarlos de dos terceras partes de sus fondos de cajas de ahorro. El hecho de que la Consolidación sólo haya tenido efectos negativos se debió a que desde sus inicios careció de una finalidad social; únicamente se planteó como medida extractiva. Los mismos funcionarios que la diseñaron previeron esta situación al señalar que acabaría “de arruinar aquellos países de donde queremos sacar el jugo

Fuente:

Von Wobeser, Gisela. La consolidación de vales reales como factor determinante de la lucha de independencia en México, 1804-1808. Historia Mexicana, vol. LVI, núm. 2. El Colegio de México. México. 2006, pp. 373-425. Para leer el ensayo completo, entra aquí.


viernes, 28 de abril de 2017

La visión de los niños en las artes populares: Baúles con Alas y Raíces.

  Será hasta el 14 de mayo que podremos admirar la exposición itinerante Baúles con Alas y Raíces que la Secretaría de Cultura viene presentando desde 2014. Igual ha estado en Acapulco, que en Tijuana, ahora está en Salamanca, en el Centro de las Artes de Guanajuato, y de aquí continuará a otro punto de la República. La muestra es sencilla, está enfocada al público infantil pero los que cargamos varias décadas igual la disfrutamos pues nos presenta esa parte naif, sencilla, intensa que los niños logran crear desde su punto de vista.

  La idea fue en base a una convocatoria que se hizo para concentrar en cada Estado las ideas de niños en torno a su lugar, de ahí que veamos baúles de los que salen objetos -o se contienen allí- mostrando lo que cada uno de los 32 que conforman la Federación considera desde esa óptica infantil es lo que lo representan. A Salamanca no llegaron todos los 32, pero una buena cantidad sí, y esto es lo que muestra: