martes, 18 de abril de 2017

El enigma del número 8 en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

  Mi guadalupanismo es meramente contemplativo, siempre me ha parecido un diseño sumamente bello e interesante. La imagen más venerada en México tiene algo especial que lo envuelve el mito de las apariciones y, a lo largo de casi cinco siglos se le han ido agregando... o descubriendo más detalles. De su historia y veneración hemos dado cuenta en este espacio. Abajo aparece una etiqueta llamada "Guadalupe", ahí podrás ver todo lo que he publicado sobre el tema.

  Al estudiar la imagen más allá de la fe, desde el punto de vista artístico, recurrimos a quien hizo el primer estudio profesional sobre el "ayate", cosa que ocurrió al mediar el siglo XVIII y que fue ejecutada por el pintor más reconocido de la Nueva España: Miguel Cabrera. Ese estudio hecho con ojos de pintor fue publicado con el nombre de Maravilla Americana en 1756.

  Este estudio formó parte del trabajo encomendado al pintor por el obispo en turno, Manuel José Rubio y Salinas, en el que realizaría una copia fiel, exacta, precisa, del ayate para enviarlo al Papa en Roma, ya que sería la primera vez que la imagen sería conocida en El Vaticano. El Arzobispo pide, además una copia para él y es autorizado el pintor para ejecutar una tercera, que se quedará en su estudio y de la cual se irán haciendo los "verdaderos retratos de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe".

  En lo escrito por Cabrera en su Maravilla Americana, habla de la cantidad de estrellas de la cantidad de rayos solares, de la dulzura del rostro y va dando, de alguna forma, las indicaciones a detalle para que pintores fuera de la ciudad de México que no pueden llegar a la Basílica de Guadalupe sepan como hacer un retrato lo más apegado a la imagen original. Aclara, por ejemplo que los colores del serafín a sus pies no es verde-blanco-rojo como lo interpretamos sino un azul "finísimo", amarillo y rojo. Incluye algo que, cuando lo leí me dejó intrigado: el número ocho. Y da, además su interpretación al significado de tal número:

  "De el dorado de la Túnica, a mas de estar el oro bastantemente quaxado, ya diximos lo extraño de su dibujo; sobre el Pie derecho a poca distancia en el cañón principal, que descansa sobre él en una quiebra, que hace, tiene un número ocho índice a mi ver, con que nos acuerda, que su portentosa, y primera Aparición fue dentro de la Octava de su Concepción Purísima, de cuyo Misterio es la mas fiel y ajustada copia; sino es que diga, que este número nos quiere decir, que es la Octava Maravilla del Mundo".

  Hace poco, que era Jueves Santo, visité algunos templos de la zona rural de Valle de Santiago, Guanajuato, fue en uno de ellos que vi un nicho con uno de los que llaman "cromos" de la Virgen de Guadalupe, bastante bello, quizá de los últimos años del XIX o principios del XX, al acercarme a verlo (es la primera imagen) vi lo delicado del trazo que parecía entre impresión y pintura y fue allí que localicé el número ocho pues aparece realzado en negro. Finalmente había descubierto el enigmático número del que habla Cabrera.

  Descubierto el número me di a la tarea de buscar más imágenes que lo tuvieran y mi sorpresa fue grande...

  Esta imagen la tomé de un calendario que no da referencia a fecha ni autor de la obra, pero ahí está en número 8.

   Otra imagen de calendario en la que vemos claramente el número ocho y comprobamos que cada quien lo interpretó a su modo.

  Aquí está con una grafía bastante clara: 8.

  Esta fotografía la tomé un 12 de diciembre, hace dos o tres años, se trata de la imagen que se venera en Salamanca, Gto., que es del tipo "tocada", la he visto montones de veces pero, ahora que sé lo del 8 pude localizar el número en la pintura que es obra de Felipe Rivas Estrada, pintor del cual no logro encontrar datos biográficos.

 Y aquí esta el número 8 de la imagen del Santuario de Guadalupe en Salamanca.


  Este artículo lo dedico con mucha estima a mi prima, Rosa Arredondo, en su 40° aniversario de bodas.

 Es esta la imagen de "cromo" a la que me refiero, en donde fue realzado, en negro el número 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario