lunes, 17 de abril de 2017

Un templo churrigueresco a punto de colapsar en Salamanca, Guanajuato

   Siendo que buena parte de la historia antigua de Salamanca (Guanajuato) se escribió a finales del siglo XIX y principios del XX, el matiz de romanticismo es bastante intenso. Poco de lo publicado tiene un sustento en base a documentos, más bien se hizo en base a relatos, eso que se llama fuente oral en la que... "decía mi abuelita". El valor que tiene es que aquella abuelita, si contó algo al finalizar el XIX, quiere decir que tenía memoria de lo ocurrido luego de la guerra de Independencia por lo tanto, lo que concierne a la mitad de ese siglo tiene buen fundamento. Lo ocurrido durante el XVIII para atrás falta documentarse cabalmente. 

   Hay algo extraño en la fundación de la villa de españoles de Salamanca, la merced real se otorgó el 16 de agosto de 1602, ahí se menciona que luego de la misa del Espíritu Santo del 1° de enero de 1603 se forme cabildo y se elija Alcalde. Pero ya en septiembre de 1602 el mismo virrey dice que si ya hay un asentamiento en la nueva villa que no se esperen hasta el primero de enero y que ya se forme cabildo. 

   La traza de la villa se hizo en base a las Ordenanzas de Felipe II, en las que se establece la medida de la plaza mayor, la distribución en rededor del templo, casas consistoriales, portal de mercaderes y edificios públicos como el mesón. Eso lo vemos en todas las poblaciones mexicanas, en la plaza principal siempre está la Presidencia Municipal y la Parroquia, muchas cuentan con portales. Lo extraño en Salamanca es que la Parroquia no se estableció en el momento de la fundación, sino luego de 27 años pues fue hasta 1630 que comienza a construirse.

   La construcción se lleva 60 años, el templo fue concluido en 1690 y la Notaría Parroquial comienza a funcionar 48 años luego de la fundación, en noviembre de 1651. ¿Qué sucedió en esos años? ¿cuál era la sede parroquial? No lo sabemos.

   Lo extraño está en que la Parroquia de San Bartolomé de Salamanca no se construyó donde "debía" estar, frente a las Casas Consistoriales, sino dos calles hacia el poniente. La razón podría ser que había un primitivo templo de adobe en el terreno asignado para la iglesia principal en el cual -se dice- estaba depositado el Cristo negro que conocemos como Señor del Hospital, por lo que, la parroquia se construyó en el sitio mencionado.
   Fue en el siglo XVIII que se labró la espléndida fachada de estilo churrigueresco que se consideró como "de las mejores del reino". No sabemos ni el nombre del labrador o alarife o maestro que la elaboró, ni la fecha. En algún momento, quizá luego de la Guerra de Independencia la fachada de cantera, muy al modo de la época fue pintada, quedan aún los vestigios de la pintura, luego sería "desnudada", tampoco sabemos cuándo.

   Las vicisitudes por las que pasa el recinto llegan al punto del abandono pues, en 1924, le es quitado el título de Parroquia y queda como Tempo de la Divina Providencia. Al poco es clausurada, como todos los templos en México debido al conflicto Estado-Iglesia, eso que conocemos como Guerra Cristera. Se pensó en convertirla en gimnasio o biblioteca. No ocurrió así y reabrió, ya entrada la década de los treinta del siglo XX con el consabido deterioro de varias décadas de no tener mantenimiento.

   Hoy en día el templo que localmente es conocido como "la parroquia Antigua" presenta un lamentable deterioro, especialmente en la bóveda que amenaza con venirse abajo. Si no se interviene de inmediato el templo colapsará en la próxima temporada de lluvias y perderemos aquello que una vez se considero "como de las mejores del reino", es decir de las mejores obras churriguerescas que hay en México.













Si te interesa ver más sobre este templo, abajo hay una carpeta que dice "Parroquia Antigua", solo da click.

1 comentario: