miércoles, 27 de septiembre de 2017

El santuario neogótico de Guadalupe en Zamora, Michoacán

   Es común oír que tal o cual templo es una Catedral, siendo que no lo es. Por ejemplo, recuerdo en Lagos de Moreno en donde su parroquia es además de enorme, bastante bella, que alguien me pregunta ¿esta es la catedral? pues no, no lo es es parroquia. De pronto pensamos que al ir ascendiendo la jerarquía de un templo más grande debe ser físicamente y no. Para entenderlo mejor veamos lo que dice Wikipedia sobre una Catedral:

   "Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia". Esto nos conduce a saber que es una cátedra: "La cátedra, palabra que deriva del latín cathedra,​ sirve para nombrar al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos. A lo largo de la historia, también han recibido el nombre de cátedras los confesionarios, las sillas de coro y los púlpitos" (Wikipedia).

  Justo es lo sucede en Zamora, Michoacán, que al ver la enormidad del Santuario de Guadalupe, pensamos que se trata de la Catedral de esa Diócesis y no, se trata de un Santuario. "Un santuario (del latín sacrarium, sanctus) es un templo en el que se venera una imagen o reliquia de especial devoción, este es el significado propio en españolnota​, aunque en sentido impropio a veces se utilice ese término para referirse a un sitio al que peregrinan numerosos fieles de una determinada religión o iglesia donde se considera que tuvo lugar un milagro o hecho singular o mágico" (Wikipedia).

   Estamos, pues, en esta soberbia obra de estilo neogótico, que tiene el rango de Santuario pero también está postulada (no sé si ya lo es) como Concatedral. "Una concatedral o cocatedral es un templo cristiano con rango de catedral (aunque el rango más alto es el de Catedral Metropolitana), que comparte la sede o cátedra del obispo con otro templo catedralicio. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a la comunidad, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia" (Wikipedia).

  Algo de la historia de este Santuario la puedes ver aquí... y conocerlo virtualmente con las siguientes imágenes.








 





No hay comentarios:

Publicar un comentario