miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las Haciendas de Santa Cruz de Juventino Rosas, vistas desde el satélite.

  Lo que vemos en la imagen es el mapa del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Se localiza entre Salamanca (al poniente) y Celaya (al oriente). Quizá lo más conocido del lugar sea el vals Sobre las Olas, de eso no hay duda; pero hay algo que es sumamente interesante en el lugar, más allá de sus varias capillas con sus respectivos culto a una determinada ánima. Se trata de sus haciendas. Así que haremos hoy un recorrido virtual (vía mapas satelitales) de ellas:

  La Primera que vemos es la de Esperanza o Galera de la Esperanza. El sitio se encuentra en ruinas, se localiza justo a un lado de la carretera Salamanca-Santa Cruz, pocos kilómetros antes de llegar a esta población. Fue la primera hacienda que visité en este Bable, la puedes ver aquí.

  Una más que está justo en el límite de los municipios de Salamanca y Santa Cruz, justo donde termina el cerro Gordo en su lado oriente y que se le llama como el cerrito de Garma, se localiza las ruinas de la que fuera la Hacienda de San Isidro, también la visité ya, lo puedes ver en este enlace.

    Al lado oriente, del lado sur del municipio se localiza la Hacienda de Merino. No hay que confundirla con otra del mismo nombre que no está muy lejos de ahí, cruzando el río La Laja, en el municipio de Cortazar. Notarás que hay un chacuaco de considerable tamaño, esto nos dice que fue una hacienda cañera, hubo una época que en esta zona se cultivó la caña de azúcar, nos queda el recuerdo de un ron que no lejos de Merino se producía: el Ron Bajío.

  San Nicolás era una de las haciendas más grandes que había en el municipio, colindaba hacia el poniente con la Hacienda de Ancón, incluso compartían el nombre, que era originalmente el de San Nicolás de Ancón, quedando solo como San Nicolás, en el lado de Santa Cruz.

  Galeana o La Galera. Está en la actualidad integrada a la ciudad, tengo la duda de su nombre, quizá era parte de San Nicolás. No encuentro ningún documento que nos diga más sobre la historia de esta hacienda, y, en general, de todas las haciendas de Santa Cruz de Juventino Rosas.

La Hacienda de Comontuoso es el origen de la población que ahora conocemos como Santa Cruz. "La hacienda de Montuoso fue construida por un español llamado Juan Antonio Montuoso allá por el año de 1590 pero en el año de 1597 le vende doña Francisca de Valdéz esposa de Agustín de la Torre por lo cual con el tiempo le hereda a Don Agustín de Valdéz y Portugal, Don Agustín de Valdéz y Portugal le vende a Don Cristóbal Cano y Molina quien empieza a vender fracciones de este terreno es por eso que decimos que ya existían las haciendas desde antes de la fundación de Santa Cruz (Valencia, Comontuoso, El Tecolote, Romerillo)".

  San José de los Llanos. Notamos una constante, casi en todas las haciendas de Santa Cruz, son esos dos círculos, uno frente al otro, se trata de las eras, espacios circulares, planos, regularmente aplanados, en ocasiones con piso de barro, que servían para secar los granos cosechados y poderlos almacenar. 

Aguirres, quizá sea de nueva creación o cambió su nombre original.

  San Antonio Romerillo. Claro ejemplo de lo que fue el reparto agrario, consecuencia de la Revolución, al quedar completamente fraccionada y rodeada de casas la mencionada hacienda.

La Hacienda de Valencia es la única que vemos desde el satélite en buen estado, ha sido restaurada y funciona como hotel, cuenta con 8 habitaciones.

  Jaralillo es el nombre que tiene esta comunidad, no sé si era hacienda, pero vemos una galera de tres naves y un espacio que la circunda.

Guadalupe, otra de las haciendas de Santa Cruz de Juventino Rosas.

 La Galera Prieta, era parte de alguna enorme hacienda, creo la de San Nicolás, pero no estoy seguro.

  Quizá esta sea la Hacienda del Cerrito de Tejeda.

  Las tierras de esta parte del Bajío, son productivas, el agua baja de la sierra, de ahí que hubiera una buena cantidad de Haciendas. Según el directorio publicado por Cochran en 1886, en la municipalidad de Santa Cruz había 20, a continuación sus nombres y los de sus propietarios:

Comontuoso de Ignacio Arizmendi.
Cerrito de Tejeda de Juan R, Lerma
Corrales de Juan R. Paniagua
Franco de Juan Argomedo
Galera de Luis Rábago
Guadalupe de Martiniano Herrera
Garambullo de Blas Gasca
Llanos de Macedonio Pérez
Morales de Próspero Gayón
Ojo de Agua de Cruz Hernández
Pozos de José Márquez
Romerillo de Antonio J. González
Salitre de Simón Guerrero
San Antonio de Cecilio Cárdenas
San Nicolás de Concepción R. Caballero
Santa Cruz de Catarina Barrera
Sauz de Concepción Márquez de la Concha.
Tabera de Guadalupe Góngora
Tecolote de José González
Valencia de Luisa Hernández 

  En cambio, en el Censo de 1900, solamente se registran 14 haciendas en el municipio de Santa Cruz.

Fuentes:

1.- Centeno Pérez, Pablo. La antigua Santa Cruz de Comontuoso, hoy Santa Cruz de Juventino Rosas. Monografías del Bicentenario. Guanajuato, 2010.

2.- Cochran, John. Haciendas of Mexico. Root & Thinker, New York, 1886

3.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. La Rana, Guanajuato, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario