lunes, 14 de enero de 2019

Confirmando que Arredondo y Redondo fueron los mismos apellidos en la época virreinal en Salamanca, Gto.

  En Salamanca y Valle de Santiago Arredondo es un apellido común y muy difundido, somo varios cientos, tal vez miles, los que lo llevamos. Sé que por otros rumbos lo hay, como en Culiacán, Sinaloa; seguramente lo habrá por más lugares.

  Siendo ese mi nombre siempre me ha interesado saber de él. Una de las primeras cosas que aprendí al estudiar esta suerte de genealogía o, tan solo, el origen de las palabras y los consecuentes apelativos (a sabiendas que en la Edad Media la gente no llevaba apellido alguno), los apellidos fueron surgiendo como gentilicios, al usar el "de" tal o cual sitio para identificar a una persona, al poco sus características físicas se comenzaron a usar, así su estatura (Chaparro), que su complexión (Gordillo) que su tono de piel o cabello (Moreno) (Rubio), que un animal (Cordero) o ave (Garza), o anatomía (Costilla), u objeto -regularmente arquitectónico- como Torre, Puente, etc., etc., etc.

  En el caso específico de mi apellido, Arredondo, su evidente origen es algo que tiene esa forma, la forma redonda... recuerdo hace muchos años, cuando cursaba la primaria, que solían hacer la típica broma infantil de referirme como Acuadrado... lógica pura.

  El origen del apellido está en la Cantabria, al norte España, allí existe un pueblo llamado justamente Arredondo, allí vivió (asumo que en el siglo XV) un personaje llamado don Mateo de Arredondo pero, para no fantasear, esa es otra historia y no cabe aquí.

  El punto está en los documentos que recientemente encontré en el archivo parroquial, esto, para ponernos en contexto, confirma algo que publiqué en torno al origen del apellido en esta parte del Bajío, pues, de acuerdo a montones de registros que vi, en el siglo XVII aparecen varios Redondo y ningún Arredondo en la zona... el más antiguo sería un Martínez Redondo... creo Martín era el nombre de pila. 

  En el artículo de marras, dije que el apellido de mi familia fue, originalmente, Redondo, y que al paso del tiempo, dada la caligrafía y/o (buen o mal) entendimiento del padrecito que hacía las funciones de escribano en la parroquia local, igual escribía (o entendía) el apellido como Redondo o Arredondo... y así pasó y así fue... ahora lo compruebo con estos registros que comparto.

  Vemos el caso de un Andrés Francisco, casado con María Josefa de Tena, apadrinando en diferentes ocasiones, y noto que igual se le refiere como Redondo que como Arredondo, con ello concluyo que la tesis que hice en el artículo que puedes leer aquí, está en lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario