martes, 22 de enero de 2019

De firmas, megalomanía y delirios de grandeza

megalomanía
Del gr. μεγαλο- megalo-, de la raíz de μέγας mégas 'grande', y -manía.

1. f. Manía o delirio de grandezas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  En casos de firmas excesivamente grandes sin adentrarnos en el terreno patológico (megalomanía, delirios, histrionismo, etc.) son demostrativas no ya de la autoconfianza o seguridad personal, sino más bien del exhibicionismo impositivo (hemos llegado a ver una firma de un funcionario público que ocupaba prácticamente toda la página).

FIRMA MAS GRANDE QUE EL TEXTO

   Se siente íntimamente más importante de lo que manifiesta al exterior. Confianza en sí mismo. Autoestima y autoestimación realista. Compensación de complejos o sentimientos de inferioridad. Capacidad de valoración del potencial. Ambición de “ser superior” a las propias posibilidades. Orgullo o conciencia del propio valer. Necesidad del reconocimiento de méritos. Necesidad histérica de ponerse de relieve. Compensación de un sentimiento de fracaso o impotencia mal aceptado o soportado. Sentimiento de éxito y de poder.

Fuente:

Lo que aparece en letra cursiva lo tomé del sitio del ICG, Instituto de Ciencias del Grafismo, Barcelona, España. Para leer el artículo completo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario