martes, 30 de abril de 2019

Una breve reseña de la hacienda San Bartolomé del Monte, Tlaxcala, 1899

                                
   Esta magnífica hacienda, perteneciente al Sr. D. Manuel Fernández del Castillo y de Mier, está situada cerca del pueblo de Calpulalpam (Estado de Tlaxcala) y á una altura de 2.40 0 metros sobre el nivel del mar, por cuyo motivo goza de un clima muy agradable y notablemente sano. Todos los cereales propios de las tierras templadas y frías son susceptibles de producirse en sus terrenos, sembrándose actualmente con muy buen éxito maíz, cebada, trigo, haba y arvejón.

    De los inmensos bosques que posee, y los cuales se explotan con todo cuidado, se extraen en abundancia maderas y carbón de encino, toda clase de maderas de construcción, de ocote y oyamel y leña, efectos muy solicitados en el mercado de México, para donde se remiten, facilitando la conducción un ramal de vía férrea de 5 kilómetros propiedad de la hacienda, el cual entronca con el Ferrocarril Interoceánico en la estación de Calpulalpam.

   No obstante ser tan importantes los ramos de producción indicados, tiene esta hacienda uno, sin duda alguna, superior, y es el pulque que elabora de suprema calidad y goza de gran fama en México, reputándose el de los ranchos de esta finca como el mejor que se introduce á la capital, llamado Tlamapa, que ha dado nombre popular á esta bebida nacional.

   Actualmente, los tinacales de la Hacienda elaboran una gran cantidad de pulque, pero este producto está llamado á obtener un gran desarrollo debido á los inmensos plantíos de maguey que con notable inteligencia ha hecho el actual propietario de la hacienda dirigiendo personalmente los trabajos que en la misma se practican. Esta valiosa propiedad tiene una extensión de 5,040 hectáreas de tierras labor cubiertas de plantíos de maguey, y 7.500 hectáreas de monte, en donde pastan grandes rebaños de ganado vacuno, caballar y lanar.

  Para terminar esta pequeña descripción diremos que los edificios de la hacienda, reconstruidos recientemente, casi en su totalidad comprenden una elegante y amplia casa-habitación, una preciosa capilla, cómodas y aseadas casas para dependientes y peones, espaciosas trojes para semillas y aperos, en donde se pueden ver reunidas las máquinas agrícolas más modernas que se emplean en las vastas labores, dando trabajo diario á cerca de cuatrocientos hombres. No vacilamos en asegurar que esta hacienda ocupa lugar distinguido entre las mejores de la República.


Fuente:

Figueroa Domenech, J. Guía general descriptiva de la República Mexicana. Tomo II. Ramón de S. N. Araluce, México, 1899. pp. 669-672

No hay comentarios:

Publicar un comentario