sábado, 14 de febrero de 2009

Ruta 2010: La señalización por las carreteras de México en el Bicentenario.

Logotipo oficial de la Ruta 2010.

Así como en ocasión del 150 aniversario (el Sesquicentenario) del inicio de la Guerra de Independencia, a lo largo del territorio nacional, se levantaron las estelas con el monumento de Cabeza de Águila, en la actualidad se han levantado ya la señalización que nos indica los sitios importantes por donde los héroes de los movimientos de Independencia y Revolución pasaron. Es una señal sencilla que solo nos muestra en un fondo guinda el logotipo oficial del 2010.

Deb Hall, de Zocalo de Mexican Folk Art, norteamericana avecindada en San Miguel de Allende, Guanajuato, nos ha facilitado un par de fotografías donde podemos ver la nueva señalización de la Ruta 2010.

La Ruta 2010 esta organizada a lo largo de todo el país, tratando de cubrir la mayor cantidad de regiones, se divide en dos, la relacionada con la Independencia y la Revolución.

A).- Rutas de la Independencia:

1.- Ruta de la Libertad. Esta es la ruta tradicional que recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la villa de Dolores a Chihuahua. Esta ruta fue inaugurada en el año 1960, con motivo del sesquicentenario del inicio de la Independencia, por el presidente Adolfo López Mateos.

2.- Ruta Sentimientos de la Nación. Esta ruta pretende explicar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

3.- Ruta Trigarante, la que siguió Agustín de Iturbide en la etapa de consumación de la Independencia.

B).- Rutas de la Revolución:

1.- Ruta de la Democracia. Esta ruta define el camino triunfal seguido por Francisco I. Madero, en el año de 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.

2.- Ruta Zapatista. Se refiere al teatro de operaciones del Ejército Libertador del Sur, localizado en los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.

3.- Ruta Revolución Constitucionalista. Esta ruta contempla las acciones político-militares realizadas por cuatro personajes, a lo largo del norte del territorio del país.



5 comentarios:

  1. hola !
    ahora he descubierto El Bable: Ruta 2010, y ya algo me dice que seré seguidora a este blog? o como lo llamo? ya que he de ser sincera hay cosas que no conocía. Me sorprende lo de las vertientes de Independencia y Revolución y a su vez las rutas que de estas surgen , se aprende y se conoce mucho en este blog??? o como le llamo?, aqui en Coahuila no he oido mucho sobre los festejos o como se celebrará , mas bien todo lo he consultado por internet, aunque no querramos aceptarlo aún en el 2009 no llega mucha información , si no es gracias por el internet , es más eso de las vertientes de este aniversario, perdone donde las consultó? las desconocía por completo.
    Me despido y pronto vuelvo a su blog?? estoy bien o no? por favor haga ud. la corrección.
    atte: la maestra de secundaria de Coahuila.
    gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Coahuilense:

    Esto de la Ruta 2010 es un programa federal que la SCT lanzó desde hace algunos meses, toda la información que aquí doy la tomé de los comunicados oficiales de la Secretaría mencionada. Esto es tan solo una parte de los festejos, en cada estado se ha formado un comité, si mal no recuerdo hay un sitio ya creado en Coahila en donde se está dando toda la información al respecto de las celebraciones en ese estado.

    En Guanajuato, por ejemplo, se está construyendo el Parque del Bicentenario que será un parque temático con la finalidad de promover la historia, el presente y el futuro de México especialmente a las nuevas generacioens.

    En Chihuahua se está celebrando el TRICENTENARIO, pues son tres festejos simultaneos, además de los que ya conocemos el de la fundación de la ciudad de Chihuahua.

    Aquí en El Bable están los enlaces para entrar a los comités estatales, no recuerdo cual es exactamente pero si das clic en la etiqueta que dice BICENTENARIO allí aparecerá, esa está al final del texto de este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hooolaaa !!!!
    ahora nuevamente le saludo y con buenas nuevas!
    su informeción me ha servido de mucho, es parte de las clases con mis alumnos y de la formación e información de ellos y claro ! de su exámen.
    Tomé la desición de llevarlos con información de aqui para que conocieran al Bicentenario , ya que al hacerles una encuesta pues me topé con la sorpresa que ningún maestro les ha hablado sobre esto.
    Siempre he sido de la condición de que es la escuela la que debe de proveer esta y cualquier tipo de información , puesto que ellos solos pues no se acercarán a ella o son raros los casos.
    Han conocido mucho , desde la página bicentenario.gob , hasta la información que de aqui surge, es más esta semana conoceremos la Ruta de la independencia y la Ruta de la Revolución.
    Gracias y su información ha servido de mucho a mis muchachos y claro en vacaciones la tarea de investigar secciones de la pagina oficial.
    Gracias y aqui andamos.
    bye.
    Maestra de Secundaria

    ResponderEliminar
  4. solo la unika ruta ke me gusto recorrer en su totalidad es la carretera 150D México DF - Veracruz Veracruz kon 414 km

    ResponderEliminar