miércoles, 16 de septiembre de 2009

Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de... cuatro hijos


Fotografía de la nieta de don Miguel Hidalgo y Costilla, la encontré por casualidad buscando información sobre la ruta que el cura Hidalgo siguió luego del grito en Dolores. Lamentablemente no tuve la precaución de anotar su nombre.


El artículo que estás leyendo en El Bable fue escrito hace un año. Hoy, en el 2010, a raíz de los festejos del Bicentenario tenemos acceso a más y más información, la fotografía que estás viendo fue tomada del periódico El Universal del 11 de septiembre, página 5, de la sección de Deportes. Foto de Pedro Mera.


Para leer el artículo de El Universal, entra aquí
Uno de los monumentos más bellos que se han levantado a Hidalgo es el que se encuentra en Dolores, Gto. Al fondo se ve la Parroquia donde se inició la lucha por la Independencia.
Aunque no hay punto de comparación entre Hidalgo y Díaz, si los vemos como una imagen representativa de su época encontramos que contario a la imagen de don Porfirio de la que no existe monumento alguno tenemos la de Miguel Hidalgo, la cual existe en todas y cada una de las ciudades y pueblos mexicanos recreada en un monumento, chico, mediano, grande, espectacular o sencillo, pero la imagen de don Miguel está presente a lo largo y ancho del país.

En la Carretera Federal 90 a la entrada a Corralejo se levanta este monumento al Cura Hidalgo.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga nace en Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Sus padres Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor contrajeron matrimonio en la Parroquia de Pénjamo en 1750, tuvieron además de Miguel a cuatro hijos mas. Doña Ana María muere cuando Miguel contaba con 9 años. Su padre contrae matrimonio nuevamente con Jerónima Ramos Ortiz Bracamontes y Origel y tiene 5 hijos mas. Por lo tanto son nueve los hermanos que el Cura Hidalgo tuvo.

Dentro de la Hacienda de Corralejo, actual productora de tequila se levanta este busto a don Miguel.
Don Miguel Hidalgo nació en la Hacienda de Corralejo, fue luego a estudiar a Valladolid al colegio Jesuita, pero al poco tiempo estos fueron expulsados de los territorios de la corona española, por lo que se ve obligado a irse a Tejuplico, cerca de Toluca con su tía, para luego volver a Valladolid, siendo ya bachiller se va a la Real y Pontificia Universidad en México para estudiar Teología y luego volver una vez mas a Valladolid y convertirse en 1790 en el rector del Colegio de San Nicolás.

Es a la entrada de la Parroquia de San Francisco de Pénjamo, Gto. que se encuentra la placa alusiva al matrimonio de don Cristóbal y doña Ana María

Don Miguel con su don de gentes, astucia e inteligencia y gusto por la vida social se relaciona con la clase pudiente vallisoletana, recibe una buena cantidad por una herencia de alguna dama pía que especifica que le sea aumentado el sueldo al Rector. Al poco recibe la conducción del curato de Santa Clara del Cobre, el cual significa una buena remuneración económica, es entonces que don Miguel se hace de propiedades y cohabita con Manuela Ramos Pichardo con la que tiene dos hijos: Agustina y Lino Mariano.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz de Abasolo se encuentra la placa que recuerda el bautizo de Miguel Hidalgo.
No es de extrañarnos que al Padre de la Patria se le apodara desde muy joven como “el zorro” dada su astucia y ya en los últimos años del siglo XVIII…”a la par de sus ideas liberales su conducta dejaba mucho que desear para la Iglesia, pues llevaba una vida en la que el juego de baraja y las mujeres tenían un papel importante”, razón por la cual es destituido como Rector y enviado al curato de Colima para luego volver a Guanajuato para hacerse cargo de la parroquia de San Felipe Torresmochas, lugar en donde tiene relación con una segunda mujer, Josefa Quintana, procreando dos hijos mas, Micaela y Josefa, retirándose de la vida activa religiosa y dedicándose a las labores del campo que le atraían tanto.

En Pénjamo ubicamos este monumento donde se refleja una imagen un poco distinta a la tradicional del Cura Hidalgo.
Al morir su hermano que era el cura del pueblo de Dolores, le piden vaya allá para cubrir su puesto, cosa que hace causando un gran escándalo al llegar a vivir a esa pequeña comunidad en compañía de su mujer y sus dos hijas. El resto de la historia mas o menos lo conocemos, lo sorprendente es enfrentarnos a su vida real, la cual dista mucho de lo que el discurso oficial no ha presentado durante años.

Este es el monumento que se levanta a Hidalgo en Abasolo, Gto.

La historia de México es sorprendente, pero mas sorprende encontrarnos que se nos maneja de una forma que no siempre es la real, nos aleja del personaje de carne y hueso para mitificarlo en el ser perfecto e inalcanzable, el cual, no es el que requerimos. Cuando logramos entender que las personas que pasaron a formar parte de la historia colectiva de nuestro país, fueron seres que padecieron crisis económicas, devaluaciones, carestías, falta de empleo, epidemias, crimen y malos gobiernos, nos damos cuenta de que la historia es vida, que la vida es historia y que nosotros que estamos vivos, estamos haciendo historia.

En San Felipe Torresmochas, Gto. donde fuera párroco don Miguel Hidalgo se localiza este elegante monumento.
En la ciudad de Ocampo, Gto, cercana a San Felipe hay un busto de Hidalgo que recuerda su paso como párroco del lugar cuando era aun Estancia.
Jerécuaro, pequeña ciudad del sureste del Estado de Guanajuato recuerda también a Don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga.
Un monumento bastante feo a Hidalgo se levanta en Salamanca, Gto. Nótese las descomunales manos totalmente fuera de proporción.
En Celaya, Gto, lugar de la primera batalla que enfrentan los Insurgentes, encontramos un monumento más a Hidalgo.
Todas y cada una de las ciudades mexicanas tienen un recuerdo a Hidalgo, aquí el busto que hay en Cadereyta, Qro.
En Atlixco, Pue, hay un monumento dorado a Miguel Hidalgo.
Afuera del Congreso de Toluca, Edomex, encontramos este monumento al Cura don Miguel Hidalgo

¿Te interesa conocer el árbol genealógico de los descendientes de don Miguel Hidalgo? Este es el enlace:

http://familiahidalgopena.blogspot.com/2005/07/las-hijas-del-padre-de-la-patria.html

Nota que agrego el 4 de Octubre de 2015.-

  Sobre el tema de las paternidades de Miguel Hidalgo mucho se ha discutido a partir de lo visto y dicho durante el Bicenteanrio. Visto porque tal vez sea la película que sobre él se hizo en donde se vio la necesidad, luego de los comentarios surgidos, de hacer un estudio genealógico a profundidad. El resultado del mismo fue que son falsas esas paternidades y se demuestra con claridad. Si estás interesado en leer sobre el tema, este es el enlace.

15 comentarios:

  1. Mi querido Benja, yo sinceramente no creo que Don Miguel Hidalgo haya tenido algún hijo. Tendrían jubilación y gran importancia después de consumada la independencia y que sepamos, nadie ha tratado de ser los descendientes de Don Miguel Hidalgo. Me encantaría serlo pero, no es así.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, en mi pueblo hay un monumento a Don Miguel Hidalgo que su cabeza se perdió. Si, el busto era de latón y desapareció y en su lugar está, un busto de cantera bien horroroso.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alfredo:

    Los datos aqui expuestos han sido verificados en varios documentos, entre ellos el sitio oficial del Municipio de Pénjamo, Gto. Hay algunos mas que puedes consultar entrando al link del blog que aparece en el post sobre la familia Hidalgo Peña. Allí están transcritas las entrevistas de el Norte, periódico de Monterrey que dio orígen al periódico más leído de todo México, Reforma; en donde los descendientes del Cura Hidalgo cuentan de los hechos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. miren una cosa es lo que dijo alfedo y otra la que dijo sergio pero osea cada quien tiene su unto de vista y la de todos esta bien no hay que ponerse asi
    bye

    ResponderEliminar
  5. Para mi forma de ver las cosas como dice el escritor queremos que sean héroes cuando realmente fueron humanos y por lo tanto cometieron errores o sea iguales a los politicos de ahora y nos quieren hacer creer lo que no existió pero VIVA MEXIO Y SUS MENTIRAS !!!!

    ResponderEliminar
  6. XD
    gracias esta información me a ayudado mucho a saber sobre este personaje
    te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  7. graacias me ayuddO a mejOrar mi trabbajO! :D!

    ResponderEliminar
  8. La iglesia esconde tantas cosas para beneficio propio, todo es posible y debe considarse con mente abierta.

    ResponderEliminar
  9. En Colima tambien tubo hijos con la señora Felipa Gonzalez, era un zorro amarrado de la cola.

    ResponderEliminar
  10. es bueno saber que la historia es diferente y no como siempre no la cuentan,por eso me a dentro mas en la historia para conocer y aprender, ahora de los libros y de internet. atte. javipos leo.

    ResponderEliminar
  11. esta historia es lo mas real y verdadero que e leido de don miguel hidalgo

    ResponderEliminar
  12. la pila bautismal , me toco verla en un exibicion en el DF, la cual esta extraviada, dicha pila salia en un video muy antiguo de la epoca del porfiriato, la encontraron entre "cachivaches" en un lugar del castillo de chapultepec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pila no fue encontrada, la pila fue llevada de Abasolo a México, fue uno de los primeros actos oficiales en torno al Centenario. Así como fue llevada la campana de Dolores a México, igual ocurrió con la pila bautismal, que desde entonces se exhibe en Chapultepec.

      Eliminar
  13. Me encanta tu Blog, Benjamín y te quedo preciosa tu conclusión, parece un poema.
    La Historia está viva, por mas esfuerzos que hacen los grupos de poder por ocultarla.
    Aprovecho para saludarte y externamente mi admiración.

    Y si se puede, proponerte la investigación sobre la obra del Padre José María Juárez Centeno en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El nombre de la nieta de Miguel hidalgo que esta al inicio se llamó Guadalupe Hidalgo y Costilla Aboites. Recibió honores el el Centenario de la Independencia, era hija de Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo y de Petra Aboites. Participo en el desfile del Centenario como descendiente del Padre de la Patria

    ResponderEliminar