domingo, 25 de octubre de 2009

San Crispín y San Crispiano, Santos Patronos de los zapateros

Hace poco conocí la Catedral de Toluca, una belleza, por cierto. Sus esculturas de la fachada y vitrales son interesantes, asimismo lo son sus capillas laterales y ni que decir de la integración que hicieron del antiguo templo de San José, (no estoy del todo seguro del nombre), cuya fachada original forma parte de un muro al final del pasillo lateral derecho. Dentro de esta Catedral hay dos imágenes que nunca había visto antes, son las de los hermanos Crispín y Crispiniano zapateros que propagaron la fe Católica en el siglo III, cuya festividad celebramos hoy, 25 de Octubre.

El nombre en sí nos está indicando la relación con el zapato ya que la palabra griega krhpi, crepís, significa zapato o calzado, de allí se deriva Crepín que significa zapatero. En el sitio www.elalmanaque.com encontramos que la palabra Crepín “al no tener suficiente acomodo en la lengua española (aunque sí en la francesa, de la que es originario), se asimila al más parecido, que es Crispín, derivado del latín crispinus o crispus, que significa "de cabello rizado, ensortijado" y que nos dará el apellido "Crespo". Por esos caminos laberínticos vino San Crispín a ser elegido por los zapateros como su santo patrono”.

La historia muy particular de estos dos santos dice que estando en Roma y siendo abiertamente Católicos, tenían problemas para ejercer su fe, razón por la cual emigran al norte de Francia, en donde ayudan a los más necesitados regalándoles el calzado que ellos mismos fabrican, siendo la Galia, es decir, Francia, parte del Imperio Romano, es en la ciudad de Soissons en donde son aprehendidos y ejecutados, fueron decapitados, sus cabezas están en Roma en el templo de San Lorenzo, mientras que el resto de sus cuerpos son altamente venerados en la mencionada ciudad Francesa.

No es de extrañarnos que sea en la Catedral de Toluca que encontremos a San Crispín y San Crispiniano, pues no lejos de allí fue donde se estableció el principal centro zapatero en la Colonia, San Mateo Atenco. Seguramente en León y Guadalajara se les festejará ampliamente pues son ellos los Santos Patronos de los zapateros.

Hay una versión que dice que los santos no estaban en Francia sino en Inglaterra, incluso Shakespeare hace referencia de ello en Enrique V:

No hay comentarios:

Publicar un comentario