jueves, 4 de febrero de 2010

Empalme Escobedo, Guanajuato, guarda una interesante historia

-->
Con esta será la vez “n” que te diga que mi infancia en buena medida la tuve ligada, además del Bable, a la estación del tren. Los trenes los oí miles de veces, digo los oí porque cuando estaban por llegar a Salamanca comenzaban a tocar su silbato para que despejaran camino, creo que te conté lo de los burros que una vez destazaron precisamente porque no los movieron a tiempo de la vía, a pesar de que anunciaba el tren su presencia… pues bien, llegar a Empalme Escobedo significa recordar montones de cosas relacionadas al ir y venir de los trenes y, claro está, sorprendernos con su estación y su historia.

-->
Se llama Empalme porque es allí en donde se le daba mantenimiento a las máquinas y vagones de los Ferrocarriles Nacionales de México, (desde 1996, concesionado a Kansas City Southern, si ¿tu crees? Ya no hay ferrocarril mexicano sino KCS, casi igual al KFC, bueno, al menos del mismo estado). Era este un punto estratégico, dada la cercanía con las vías que iban hacia Laredo y Ciudad Juárez desde la Ciudad de México, por lo tanto era un empalme de vías. Pero no era éste el único sitio donde se le daba mantenimiento a los FFCC, en el estado de Guanajuato, más al sur, en Acámbaro había otro enorme patio de maniobras para el ferrocarril que hacía la ruta de México a Morelia.

-->
Empalme se localiza al norte de Celaya, pocos kilómetros antes de llegar a Comonfort; y forma parte de este municipio, por lo tanto está en la zona noreste del Bajío, es decir, en la parte más productiva. Pasa cerca de allí el río Laja, afluente del Lerma, sus cosechas son abundantes y lo fueron desde siempre, razón por la cual se ubicó en sus inmediaciones ya casi al final del período colonial, una hacienda llamada El Molino cuya producción de trigo inundaba a toda la Nueva España.

-->
En la monografía del Municipio de Comonfort encuentro algo al respecto escrito por Hugo Chávez, (nada que ver con el venezolano), “El Molino, por los años de 1850-60, se decía que era propiedad del coronel Florencio Soria, quién estaba destacado como Jefe Político de la Villa de Celaya. Es en ese entonces que aparece Patricio Valencia, quién hace un trato con el coronel y le compra su propiedad. Se dice que don Patricio había llegado de España, de un lugar nombrado Agüera de Iturriots. La hija de don Patricio, Emeteria, (nacida en Salamanca, Gto.) casa años después con Eusebio González”.

-->
“Eusebio González enstaba en tratos con don Lucas Alamán, quien tenía por esos momentos unos telares ingleses en la fábrica de Textiles Cempoala en Celaya, ubicada en la calle 5 de mayo. Una vez hecha la compra don Eusebio instala a un costado del Molino dichos telares, de esta manera da impulso a otra industria que viene a reforzar la molienda de trigo. De esta manera es muy posible que el transporte fuera originalmente a lomo de bestia, pero se dice que ya en 1888 había línea de ferrocarril funcionando hasta El Molino, lugar que ya había cambiado de nombre por el de Soria”. Si Lucas Alamán murió en 1853, seguramente esta compraventa se realizó en el 52.

-->
Continúa diciendo Chávez que: “por aquellos años, el mayor cliente que tenía el Ferrocarril Central era el Molino, la estación se construyó a espaldas de ésta fábrica. Más adelante don Eusebio regala las tierras para que se tiren las vías del nuevo ferrocarril, de allí que surge la tradición de llamarle Empalme de González, esto sucedía a principios del siglo XX, es en 1903 cuando se inicia el tendido de vías para el servicio de la ruta México – Querétaro – Escobedo – San Luís – Laredo con la innovación de la vía ancha. Es para 1905 cuando la línea ya llegaba a Empalme”. Habrá que notar que cuando surge Empalme Escobedo, era cuando se había ya constituido Ferrocarriles Nacionales de México.

-->
El nombre actual sigue siendo una ligera interrogante, se presume que se denomina Escobedo en honor a Mariano Escobedo (1826-1902), “general que combatió la invasión norteamericana y defendió el Plan de Ayutla, contribuyendo al triunfo de los liberales en la guerra de la Reforma. Tomó la ciudad de Monterrey y al frente de las tropas republicanas capturó a Maximiliano y firmó la orden de su ejecución en 1867”. Al parecer Mariano Escobedo vivió en la cercana población de Comonfort entre 1867 y 1880 en la casa ubicada en la actual calle Hidalgo número 37.

-->
Ya para 1948, Ferrocarriles Nacionales de México hace una gran inversión, inicia la modernización de los talleres del empalme ferrocarrilero, eran los tiempos de Miguel Alemán, los tendidos de vías corrían por varios kilómetros al norte y la cantidad de vagones que hacían fila para ser reparados en momentos llegaba a ser impresionante.

-->
“Siendo Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán y gerente general de los Ferrocarriles Nacionales de México el Lic. Manuel R. Palacios se reconstruyeron los talleres, patios, instalaciones y demás servicios de esta Terminal Empalme Escobedo, Gto. 15 de Mayo de 1949”.

Así lució Escobedo aquel 15 de mayo de 1949, luego de la inauguración de las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de México por parte del presidente Miguel Alemán.


-->
La visita a Empalme Escobedo es interesante, si te atraen los lugares en donde el Ferrocarril dejó profunda huella, este es uno de ellos. Su estación rompe totalmente con el estilo establecido en casi todo el estado, parece un viejo palacio porfiriano, lamentablemente está muriendo poco a poco y reclama a gritos ser rescatado. Su parroquia es bastante interesante como lo habrás ya notado en las fotos del principio.

-->
Empalme Escobedo, siendo una población que surgió gracias a la construcción de la estación de servicios para Ferrocarriles Nacionales Mexicanos, no puede dejar desapercibida la presencia del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, el legendario conductor de la Máquina 2, que la tradición popular la cambió a Máquina 501, si quieres conocer la historia completa entra en el enlace y sabrás del acto heroico del sonorense Jesús García Corona.



-->
Y andando por acá, no te puedes perder una de sus nieves de garrafa, de las auténticas, tradicionales, hechas a mano y por la mañana muy temprano para que estén listas en la tarde. La de la foto es de café la de abajo y de piñón la de arriba, esta última la más recomendable de todas, es exquisita.

-->
Para terminar la vista, esta fotografía que revela la identidad más fuerte de Empalme Escobedo, el Ferrocarril. Esta fuente es un poco extraña, ¿monumento al molcajete?

De todo lo que transcribo entre comillas, obtenido de la Monografía del Municipio de Comonfort, veo que hay una serie de discrepancias en cuanto a fechas, algunas las he podido corregir, otras las dejo tal cual aparecen en el escrito, lo que si corregí totalmente es la ortografía y una buena parte de la sintaxis para evitar caer en eso que se llama “cantinflismo”. Con esto no quiero decir que lo escrito allí no sea valioso, al contrario, todo esfuerzo que se haga

90 comentarios:

  1. saludos yo aun vivo aqui en escobedo y estoy haciedo un proyecto de mi localiadad obvio todo por el ferrocarril, ah por cierto tomaste una foto desde la esquina de mi casa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya una decada y escobedo se sigue viendo igual de bello

      Eliminar
  2. hla gracia por las fotos me traen muchos recuerdos de mi infancia x k saven nose cundo pueda ir para aya po k como ustedes saven estoy en un lugar ke como dice la cancion auke la jaula sea de oro nodeja de ser prcion ya tengo 21 anos k no puedo ir ami escobedo kerido y ermoso

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy de escobedo, pero tuve la dicha y la fortuna de haberme casado con un hijo de ese lugar, con el que procree dos hermosos hijos y si que me trae muy bellos recuerdos ver estas fotrografias de su pueblo por que creo que jamas volvere a verlo.

    ResponderEliminar
  4. yo si soy de escobedo, pero tego anos q noboy porquee estoy en otro piis q noes elmio pero meda gusto ver las fotos q medan recuerdos pero volvere al gun dia por alla nos vemos

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy de empalme escobedo pero actualmnte radico muy cerca de ahi en comononfort, a unos 5 minutos de escobedo y la verdad ami me gusta mi pueblo y falto resaltar la famosisima peregrinacion del 23 de mayo de los ferrocarrileros soy hija y nieta de ferrocarrileros y es padrisimo c las recomiendo .

    ResponderEliminar
  6. a perez le gusta la nieve de nescafe con vainilla

    ResponderEliminar
  7. javier sanchez deanda18 de mayo de 2010, 17:05

    falta comentar la peregrinacion de ciclistas que se realiza cada año, es muy padre salen de toda la arquidiocesis de celaya, yo tuve la oportunidad de realizar esta en 3 ocaciones, mis padres son de este hermoso pueblo y tengo una gran familia en este lugar

    ResponderEliminar
  8. hola soy este pueblo y les recomiendo lo visiten no se arrepentiran

    ResponderEliminar
  9. espero que a los paisanos que vieron estas fotos se acuerden de su pueblo tengo un hermano que esta fuera del pueblo casi una decada que no se para x aca espero vea las fotos

    ResponderEliminar
  10. un saludo fuerte para toda la gente de mi pueblo del que salimos hace ya 11 anos mi esposa e hijo mi papa y mi hermano son ferrocarrileros bueno mi papa ya murio pero mi hermano sigue trabajando todavia es un de lo pocos que conservan todavia de milagro su trabajo alli y es bueno ver de nuevo mis calles la estacion la cancha de basquet que por cierto yo vivia en frente bueno saludos para mi familia alcocer gonzalez de parte de alejandro adios gracias.

    ResponderEliminar
  11. hola k bonito es ver fotos de este pueblo yo no naci ahi pero ahi vivi mi adolecencia la etapa mas chida de mi vida con todos mis amigos de la colonia el mir saludos a ellos donde kiera k esten, moy,teban,shuster,el zorra,el zorrillo, el negro,el beto, el yony, el dany, el mapa,el chimbonbo,el cemas, el pepe, alex, y todos los pitufos. saludos de su amigo el rober alias el graciani.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ME DA GUSTO VER ESTA PAGINA REFERENTE A ESCOBEDO GTO, YO SOY DE MEXICO Y VIAJE MUCHO EN TREN POR QUE SOY FERROCARRILERO (MAQUINISTA) Y LA VERDAD ESCOBEDO ES UN GRAN PUEBLO DE GENTE MUY CALIDA; ATTE DAVID ORTIZ R

    ResponderEliminar
  13. hola soy del edo de mex y no saben lo conocido que es escobedo aca en mexico, sobre todo por sus costumbres y tradiciones, mi papa esde ahi y la verdad me encanta ir cada que tengo la oportunidad. saludos desde cuautitlan izcalli

    ResponderEliminar
  14. Hola...
    yo soy hija de un ferrocarrilero...gracias por darme un pedacito de mi pueblo, bonitos recuerdos conservo de tan lindo lugar, aunque ahora no vivo ahi...lo añoro...espero algun dia volver a estar ahi..Saludos desde Baltimore Marylan(USA)un saludo muy especial a Don Tomás Montiel Hernández y toda su familia.

    ResponderEliminar
  15. hola
    yo vivo en escobedo mi papa
    trabaja en el taller del ferrocarril
    hasta ahi se ve su kmioneta y la
    verdad aunque es chiquito
    esta muy bonito me encanta vivir
    aqi toda la gente es muy buena onda
    ojala que lo visiten

    ResponderEliminar
  16. HOLA!
    Soy AFORTUNADA de vivir en escobedo y bengo de una GRAN FAM de tradicionales FERROCARRILEROS, y CABE RESALTAR Q ME SIENTO MUY ORGULLOSA XQ SOY NIETA DE UNA DE LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES Q TIENE MI PUEBLO Y NO M DEJARAN MENTIR Q DON LUIS FERNANDEZ MARTINEZ ALIAS EL "PESCADO" ES UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PUEBLO, TE KEREMOS MUCHO ABU SABES Q SIEMPRE STAMOS CONTIGO!

    ResponderEliminar
  17. Hola aquí acordandome de mi pueblo lindo y querido y también para dejar un saludo a todos los del barrio sol. Que toda mi infancia escuche el tren toda una tradición en empalme Escobedo y yatengo muchas ganas de estar allá nos vemos pronto banda.

    ResponderEliminar
  18. arriba mi Escobedo el bello, quiera dios y algun dia regrese a mi pueblo querido.

    ResponderEliminar
  19. tengo muchas ganas de regresar a mi pueblo querido, nadamas de ver estas fotos me dan unas ganas enormes de ir haya.

    ResponderEliminar
  20. HOLA CUANDO VEO ESTAS IMAGENES ME EMBARGA LA EMOCION YA QUE MI ESPOSA ES DE ESE HERMOSO LUGAR; Y ESPERO EN DIOS QUE UN DIA NO MUY LEJANO ESTEMOS POR ESOS BONITOS LUGARES YO SOY DE EL ESTADO DE MEXICO PERO VIVIMOS EN AMARILLO TX. DESDE HACE ALGUNOS A-OS SALUDOS A LA FAMILIA HERNANDEZ BUSTOS DE EMPALME ESCOBEDO QUE DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  21. oOla iioO tambn zZoOii de Empalme y me enqanta la tranqiiliidada en la qe viivoO.........

    ResponderEliminar
  22. LO UNICO QUE NO ME GUSTA EN LO PERSONAL QUE HAYAN ENCERRADO EL JARDIN DEL TEMPLO, AHH!! QUE HERMOSOS RECUERDOS,ERA MUY HERMOSO SALIR DE MISA Y ESTAR PLATICANDO CON MI AMOR EN UNA DE ESAS BANCAS ROSAS QUE ESTABAN AHI...PERO BUENO... BONITO LUGAR.... SALUDOS AL GRUPO GENTE AMIGA DE SUS INICIOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, la iglesia se ve mejor sin ese barandal. Es una lástima que grupos como gente amiga ya no estén por que este tipo de grupos le hacen falta al pueblo

      Eliminar
  23. EL 30 DE OCTUBRE VIAJE A ESCOBEDO Y SORIA Y RECORDE MI INFANCIA CUANDO ANDABA CON MIS AMIGOS EN LA ESTACION DEL TREN EN LA LLEGADA DE TREN QUE VENIA DE MEXICO A LA LAREDO Y DE LA BURRA QUE VENIA DE ACAMBARO QUE LINDOS RECUERDOS MI MADRE JUANA LOPEZ NACIO AQUI EN ESCOBEDO MIS ABUELOS MIGUEL LOPEZ MARIA DE JESUS SOTO FUERON DE LOS FAMOSOS CALEROS QUE ALEGRIA SENTI AL VER ESTE HERMOSO PUEBLITO TAN CAMBIADO MI TIO FUE DON POLO MIS PRIMAS GLORIA ,JUANITA,FABIAN MI SOBRINO RAMON QUE ALEGRIA COMPARTIR CON ELLOS Y LA GENTE DE AQUI VISITEN ESTE PUEBLITO NO SE ARREPENTIRAN JUAN GONZALEZ

    ResponderEliminar
  24. recuerdo por los sesenta y cuatros cuando anduve aqui venia diario a la estacion del tren me gustaba ver llegar al tren que iba a laredo y la burra que venia de acambaro que recuerdos mis abuelos eran don miguel lopez doña jesus soto q.e.d. mi madre juana lopez fue de aqui mi tio don polo q.e.d. que vendia su garbanza jicamas elotes mis primas gloria, juanita,fabian.mi sobrino ramon que alegria estar con ellos y con algunos amigos visiten este hermoso pueblito no se arrepentiran juan gonzalez.

    ResponderEliminar
  25. EN LOS 60 Y LOS 65 QUE PLACER ANDAR EN ESCOBEDO MI PRIMER AMOR ROSITA LA DEL ESTANQUILLO SU HERMANITA CRISTINA QUE GUSTO ME DABA ANDAR CON ELLAS ALLA POR EL PUENTE FIERRO CUANTAS HISTORIAS SE CONTABAN DEL FAMOSO CATRIN QUE AUN NO SE SI EXISTIO PERO LAS LLEGADAS DEL TREN PARA LAREDO DABA GUSTO VER A LAS NORTEAMERICANAS AUNQUE FUERA A TRAVES DE LAS VENTANAS YO LLEGUE A CARGAR MALETAS DE PAISANOS O VIAJEROS Y DESPUES IR AL CINE QUE ESTABA FRENTE AL ESTANQUILLO DE LA ESTACION QUE POR CIERTO YA NO EXISTE PERO LA ESTACION SIGUE SIENDO BONITA A PESAR DEL TIEMPO QUE HA PASADO POR ELLA ANDAR EN ESCOBEDO ES MUY NOSTALGICO YO SOY DE SORIA PERO MI MADRE DE ESCOBEDO OJALA QUE CUANDO PASEN RUMBO A COMONFORT SE DESVIEN TANTITO NO SE VAN A ARREPENTIR SALUDOS A LA FAMILIA ROMERO JAIMES Y A TODOS LOS DE ESCOBEDO Y SORIA JUAN.A.GONZALEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Estanquillo trabajaba mi abuela (QDP) y mi tia, años de ir a Escobedo, aun vamos de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  26. que bonito se ve el pueblo lastima que ya no he ido en cinco anos saludos a los rodriguez de la calle luna

    ResponderEliminar
  27. Hola yo soy de comonfort y tengo timpo que no voy para alla y es bonito saber que serca de mi pueblo se originaron grandes obras y conoser un poco más de mi lugar de origen aun que ya no este por alla.

    ResponderEliminar
  28. hola a mi raza de escobedo ya tengo mucho tiempo por aca y todavia me duele la ausencia de mi pueblo soy la pesadilla de toda mujer jajaja pero mi escobedo no se queda atras de hermoso saludos a todos los GASCAS de escobedo

    ResponderEliminar
  29. hola...
    pues como veran yo tambien soy de Emp. Escobedo. Gto. pueblo bonito y engridor...
    tiene un clima bastante agradable y mas el clima que hace su gente... yo tambien como muchos de ustedes soy de estirpe ferrocarrilera, mi abuelo, mi padre, mi tio y mi hermano y yo fuimos y somos ferrocarrileros.
    saludos a toda la familia Diaz. y saludos a todos los compareros del tren. los saludo afectuosamente desde el bello Puerto de Lazaro Cardenas, Mich. espero ir para alla muy pronto.

    ResponderEliminar
  30. pues yo soy de del meretito pueblo de empalme escobedo y me encanta vivir a qui con sus calles anchas y su ruido estreundoso de las maquinas que van y bienen por las vias,con su fiesta de mayo y su gente alegre,irse a sentar y descansar en su jardin,y ver alos jovenes reir y alos niños gujar,es un pueblo magico lleno de historias de ferrocarrileros,alos cuales dieron su vida entre tantos carros de acero como serpientes que se mesen de un lado para otro y que se ban perdiendo en la horizonte al pitar de las maquinas,invito a que visiten escobedo tierra de hombres trabajadores,atentamente el goma,y un saludo para la familia alcocer rios,

    ResponderEliminar
  31. que padre que aun existen personas que recuerdan lo mas bello de ese pueblo la vd es que es un pueblo con gran historia yo vivo en el d.f y extraño en ocaciones el estar por alla y el despertar con el sonido de las cornetas de los trenes y todas sus hermosa tradiciones envio un saludo para la familia romero rivera de hay merito bye.

    ResponderEliminar
  32. hola yo soy chilanga como dicen en escobedo yo adoro ese lugar xq el amor de mi vida es de ahi aunque tengo años q no lo he vuelto aver pero cada q voy tengo bonitos recuerdos de ahi si alguien conoce a alejandro ordaz por f escribame a mi correo chgloria@hotmail.es adios

    ResponderEliminar
  33. hola yo tambien vivi ahi en el mir y al ver estas imagenes me acuerdo de mi niñes y mi adolecencia ke me la pase super ahi,aki me case con un chavo de soria extraño a
    mis mejores amigas selene y brenda saludos al chias,edgar a mis primas janeth,miriam,pila,rrosi,jesi Bustamante ESPERO MUY PROTO IR ATTE LUPITA QUINTERO BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  34. Hola, muy buena reseña. Pero tengo una duda, el supuesto domicilio de don Mariano Escobedo se encontraba en Empalme Escobedo, o Comonfort?

    ResponderEliminar
  35. Soy cuidana Americana pero se que mis antepasados vivan en Empalme Escobedo. Soy nieta de Don Octaviano Fuentes trabajaba por el Ferrocarril como en los anos 1950's. Mi abuela era Dona Maria Cerda le decian Dona Mariquita. Mi hermana Eugenia Garcia nacio alli como en los 1953's y mi madre se llamaba Guillermina Fuentes ella ya fallecio en 3/6/10. Me gustaria visitar alli y llevar mis hijas a conocer donde vivio mis familiares.

    ResponderEliminar
  36. empalme escobedo,atrae un dulce sabor al sentir la nostalgia por sus trenes que daban vida a este pueblito. el ir y venir de la gente.esperando la llegada del pajaro azul,o la burra.nutria la alegria de este pueblo y no podemos olvidar sus majestuosos cerros y sus hermosas leyendas.

    ResponderEliminar
  37. ola meyamo martin ramirez robies ase como 27 anos qe sali del rancho de guadalupe en aquel tiempo yamado asi y meda mucha nostalgi alber fotos videos de empalme escobedo ai pase mi nines requerdo sufiesta el 24 de mayo y porprimera ves voy air en abrl aber y hoir misa ver laparroqia de lavirgen mari auxiliadora donde fui bautisado y por aya nosbemos

    ResponderEliminar
  38. Escobedo. aun te guardo en mi memoria y por siempre mantendre en ella el recuerdo de tus calles amplias y de de tus mujeres hermosas. El estruendoso silbido de las locomotoras aun penetra mis oidos haciendome recordar la proxima llegada de los ya ausentes trenes de pasajeros hoy te recuerdo y lanzo un suspiro de aucencia deceando un reencuentro con mi pasado un renacer de recuerdos al ver que ya no eres el mismo;el Escobedo de calles polvorientas de tardes de cine y paseos por la plaza.me duele pensar eso sin embargo me contradigo pues me agrada saber que te negaste a morir que resurgiste de la cenizas como el ave fenix y ahora eres simbolo de progreso y ejemplo para todos tus hijos aucentes. Escobedo te pienso en ti y espero pronto volverte a ver. Martin Hernandez Galvan. pueden escribirme jmartin-51151@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Qué maravilla de rareza arquitectónica la de esa torre de la iglesia.

    ResponderEliminar
  40. Que pabdre ver estas imagenes.Yo soy de ahi y lo mas padres recuerdos que tengo es de cuando pasaba el tren de pasajeros x ahi.ahora ya no vivo en esta bonito lugar pero cada que puedo ir me gusta vusitar la estacion,soriay a mi mama.......les redomiendo las gorditas que venden a un lado de la via y la cena x las noches en la placita;se me olvidaban las carnitas a la salida hacia comonfort.PD no se desvien x el libramiento.

    ResponderEliminar
  41. saludos a todos los amigos y primos que estan en estados unidos.......y que tienen años sin venir a escobedo.

    ResponderEliminar
  42. HOLA PUES ESCOBEDO ES UN PUBLITO FACIMANTE Y LA FIESTA DE 24 DE MAYO ES HERMOSA Y PUES LA VERDAD ES MUY BIUENO Q MUESTREN AL PUBLIKO IMAGENES Y UNPOCO DE HISTORIA DE ESTE PUEBLITO MAGIKO Y SOLO QUIERO DECIR Q MI BISABUELO JOSE JARALILLO REGALO SU PEDAZO DE TIERRA PARA FORMAR LO Q ES AHORA LA IGLESIA Q BONITA OBRA HICIERON ATTE.MARIO MONTERO BARCENAS TEL.0458671221340 NVO.LAREDO TAMPS

    ResponderEliminar
  43. EN DIFERENTES OCASIONES ME HA TOCADO VISITAR LA CIUDAD, ENAMORA SU HISTORIA Y ARQUITECTURA, ADEMAS FELICITACIONES ES UNA DE LAS CIUDADES MAS LIMPIAS QUE HE CONOCIDO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

    ResponderEliminar
  44. Me da mucho gusto que hayan recopilado este material y lo compartan, es bonito ver estas fotos así como los bonitos comentarios que se tienen de ese bello pueblo, donde nací y que desde que lo veo desde el cerritto de Soria siento nostalgia.

    ResponderEliminar
  45. HOLA QUE TAL:

    SOY ARTURO DIAZ CRUZ Y SOY NATIVO DE ESE PUEBLITO HERMOSO. AHORA VIVO EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y LA VERDAD ES QUE SIENTO MUCHA NOSTALGIA POR ESE LUGAR.

    MI INTERES PARTICULAR ES QUE HABIENDO NACIDO AHI MI MADRE MURIÓ CUANDO YO ERA MUY PEQUEÑO Y NO LA CONOCÍ, DESGRACIADAMENTE NI UNA FOTOGRAFIA TENGO DE ELLA, NO SE COMO ERA. QUIERO SUPLICAR A QUIEN PUDIERA TENER UNA FOTOGRAFIA DONDE ELLA APAREZCA ME LA PUDIERA REGALAR PARA PODER SABER COMO ERA MI MADRECITA. ELLA SE LLAMABA REMEDIOS CRUZ LEON, ERA HIJA DE DOÑA "MITE" ( EMETERIA) VOR, ELLA, MI ABUELA ERA MOLINERA AHI EN ESCOBEDO. POR FAVOR YO SE QUE GENTE GRANDE NO ENTRA A ESTE BLOG PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN PUDIERA HACERME EL FAVORSOTE DE PREGUNTAR A SUS "VIEJOS".
    NO SEAN MALOS, NO ME GUSTARIA MORIR SIN CONOCER EL ROSTRO DE MI MADRE. GRACIAS.

    CORREO ELECTRONICO tecucistecatl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. hola k padre es ber estasfotos k traen muchos recuerdo muy padres bueno ami en lo personal metraen todos los recuerdos k tiene mi niñes y a dolesencia yo naci ahi soy de aya pero cuando me case me tuve k kambiar aotra ciudad tambien esta bonita pero no como escobedo. saludos para todos mis amigosde haya daniela cuellar,ale nieto,natali alvares,diego alias el borre k fue una persona muy inportante gracias x eltiempo k me dedicaste k te recuerdo con mucho cariño y k seas tan felis como lo soy yo ya k eres una persona muy linda. si alguien los conose xfis aganles saber mi saludo, en especial a diego no se como se apeida solo se k le dicen el borre.gracias

    ResponderEliminar
  47. que padre que aqui se digan cosas tan hermosas y siendo vecinos realmente no conocemos las historias me da tristeza que mucha gente tenga que irse a los estados unidos y nunca mas vean sus pueblos., animo amigos algun día regresaran aunquesea de visita y los esperaremos con los brazos abiertos., dios los bendiga todos tenemos familiares en estados unidos.. yo se el dolor que es tener familia alla...¡¡

    ResponderEliminar
  48. Con todo y la nostalgia que recuerdan estas imágenes, la grandeza de un pueblo la hace su gente y los monumentos son una reliquia que debe conservarse como un patrimonio cultural, y por desgracia estos cada vez van en deterioro, a tal grado que el ferrocarril ya no es Nacional de México y menos de E.Escobedo, su construcción se encuentra en franco deterioro, las autoridades no hacen nada por convertirlo en un patrimonio del pueblo para usos culturales sin fines de lucro,al igual que su rivera del rió que en un tiempo curso con aguas naturales, ahora se encuentra plenamente contaminado, los grupos juveniles que en su momento trataron de organizarse no fue suficiente para hacer valer sus voces,y su gente políticamente se encuentra olvidada, utilizada únicamente para llevar marionetas a la cabecera municipal, es una lastima observar como se pierde la esencia de sus fiestas,que se vuelven como circo romano, no se puede vivir atado al pasado el progreso es futuro y para adelante, sin poner los caballos atrás de la carreta.

    ResponderEliminar
  49. Pueblito mágico con trdiciones muy propias y que me traen recuerdos
    inolvidables. Aquí me hice profesionista; aquí conocí la amistad; aquí viví más de 20 años maravillosos, al lado de gente bonita, comprensiba. Su fiesta del Día del Ferrocarrilero, como la disfrutaba así como la de María Auxiliadora, mi hermosa virgencita. Aquí dejé grandes amigos y hermosos recuerdos que jamás olvidaré.

    ResponderEliminar
  50. AMO ENTRAÑABLEMENTE A ESTE MÁGICO PUEBLECITO Y A SU GENTE HERMOSA; EN DONDE DEJO GRATOS RECUERDOS QUE NUNCA OLVIDARÉ.

    ResponderEliminar
  51. Hola yo soy de este bonito pueblo y estoy muy orgullosa de ser de ahí y recuerdo mucho el tren de pasajeros por que x mucho tiempo de ese tren saque a mis hijas adelante y pronto voy a volver a mis raíces saludos a mis hijas las quiero

    ResponderEliminar
  52. yo vivo en escobe do y me dejaron hacer un reportaje y con esto seguro que me saco un 10

    ResponderEliminar
  53. Amigos, este mensaje lo envío por si alguno de ustedes, que han dejado comentario en mi blog y dejaron activadas las respuestas, para que sepan que acabo de incluir una fotografía muy interesante de cuando el presidente Miguel Alemán inauguró las instalaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa foto es una joya!, ¿Cómo la conseguiste?, ¿Tienes mas de esa época?

      Eliminar
    2. Victor,

      Creo que fue en las memorias fotográficas de la presidencia de Miguel Alemán fue donde la obtuve, pero no estoy del todo seguro, si consigo más de entonces, las publico y te aviso.

      Saludos

      Eliminar
  54. Que lindas fotos y una historia interesantisima. No soy de aqui pero visite, desafortunadamente por razones tristes - el homicidio de un joven en 2003. Todavia sigue sin resolucion. Ojala sigue tranquilo por ahi.

    ResponderEliminar
  55. es muy bonito escobedo pork me trae muchos recuerdos alli conosi el unico amor de mi vida auke no este con ella y siepre la recordare pok siemple viviras en mi corazon lilia aveses boy a escobedo para recordar el amor ke tube y no lo tube en akella banca ke nos sentabanos esas tardes espero ke lo veas algundia

    ResponderEliminar
  56. yo naci en empalme escobedo aun sigo viviendo aca acabo de comprar mi casita por el mir tambien tengo familia en estados unidos que tienen muchos años sin venir y como no voy a recordar el tren si a vendia mis refrescos con mi cubeta y despedi a mi papa cuando se iba a estados unidos era muy triste pero cuando regresaba se convertia en felicidad el no era ferrocarrilero pero era uno de los mejores albañiles de aqui su nombre felipe guerra originario de soria gto. yo tengo mi trabajo aqui en empalme escobedo recorro sus calles a diario soy mensajero adios

    ResponderEliminar
  57. QUE TAL ESCOBEDO TE QUIERO CON TADA EL ALMA MIS RESPETOS SON A TODAD LAS QUE FUERON MIS NOVIAS QUE CHULADA DE MUJERES

    ResponderEliminar
  58. HOLA A LAS PERSONAS QUE HAN DEJADO SUS MENSAJES, ME ENCANTA VER CÓMO AÚN EXISTE EL RESPETO... SOY LA MAESTRA VERA, ESTOY TRABAJANDO EN LA ESC. PRIMARIA DR. MORA ME ENCANTA ESTE LUGAR Y SU GENTE Y TENGO QUE CONOCER MÁS DE ÉL PORQUE TENEMOS UN PROYECTO ESCOLAR SOBRE LA LOCALIDAD... ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CONOCERLO... FELICIDADES POR SUS MARAVILLOSOS RECUERDOS.

    ResponderEliminar
  59. raul escobedoes hermoso como sus mujeresyo ahi conoci el verdadero amorke siepre la recuerdohan pasado los anos y no te olvido lilia por ke siempre estaras en mi corazon

    ResponderEliminar
  60. Dios Bendigo a Escobedo yo no soy de ahi soy de San Antonio Txt. Tube el gusto de ser invitada a este magico pueblo, pues su gente es realmente amable y muy conservadora.Especialmente la familia Rodriguez Rosales.

    ResponderEliminar
  61. Saludos para mi amiga de San Antonio Txt. te queremos!!!!!.

    ResponderEliminar
  62. Hola, mi familia es de este bello pueblo. Tal como lo mencionan el ferrocarril es parte de la esencia de este lugar y la estación la materializa en gran manera, de ahí la importancia de rescatar ese edificio histórico sin igual, alguien sabe si la estación en propiedad de la compañía Kansas o el INAH ha hecho algo por rescatar este monumento histórico? La estación se está destruyendo y en muchos estados del país las estaciones son museos, casas de cultura etc, lo que permite rescatar y restaurar estos maravillosos inmuebles que nos hablan de la historia de un país....

    ResponderEliminar
  63. mi padre era de empalme escobedo guanajuato se llamaba juan parra palacios me comentan que tengo un hermano si alguie sabe algo diganle que me gustaria conoserlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde estas ahora? puedes dejar tu correo electronico? para poder comunicarnos.

      Eliminar
  64. yo soy de este vellisimo pueblo de empalme escobedo, recuerdo mucho cuando el tren de pasajeros llegaba aqui, se juntaban los dos trenes, el que iba para laredo y el que iba para mexico..........desgraciadamente nose como las autoridades no hacen algo para reconstruir o hacer algo donde esta la estacion, que se esta cayendo y se esta deteriorando mucho............propongo que le den mantenimiento y hagan ahi un salon cultural, nose lo que quieran, pero que rescaten la estacion, es algo que representa a escobedo......ojala que tambien le den mantenimiento al tinaco que tambien es un simbolo de escobedo, lo pinten, le hagan algo, que por ahi pasan los camiones que vienen de celaya y san miguel de allende, y ademas es la entrada principal a escobedo...........de verdad ojala y las autoridades hagan algo por el pueblo...........saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hermoso pueblo felicidafes por las fotos y la histoeia

    ResponderEliminar
  66. Busco parientes enescobedo mi padre se y amaba hoseyama Juan soto deyta

    ResponderEliminar
  67. Soy hijo de ferrocarrileros 100% como olvidar el pueblo donde nací ahí están todos mis amigos como los del ballet Lets Dance el equipo de basquet el Coyotes si aun me recuerdan soy el Gory saludos

    ResponderEliminar
  68. Saludos a todos los de Escobedo
    Alas familias
    Vazquez
    Rosales
    Pescador
    Diaz
    Hernandez
    Y a todos los que hiban ala Escuela Heros de Nacozari
    Y alos de la primaria Federal
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. algunos bellos recuerdos de mi pueblo natal ,no tuve la fortuna de vivir mas tiempo en el , solamente una parte de mi infancia enlos años 1964-70 .cuando algunas de las calles aun eran empedradas ,las idas al rio a bañarnos y a pescar tambien o al arroyo , a las presas, a las milpas etc,, todavia tengo en mi pensamiento cuando en la calle ferrocarriles pasaban las carretas o los carros grandes llenos de zanahorias y algunos ayudantes que iban arriba de ellos nos regalaban algunas a todos los chamacos que ibamos atras del camion o las idas al puente de fierro. algo emocionante cuando se oia silvar el tren a lo lejos.y algo del cual me siento orgulloso es por mi padre ,mi tio y mi abuelo qepd fueron algunos de los que construyleron la torre de piedra de la iglesia maria auxiliadora,mi padre me comentaba que fue la epoca del padre nico cuando se hacian kermes,funciones de box y espectaculos para recolectar para la construccion de la iglesia ,mi padre se llamaba estanislao sanchez "bigo y tazo "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lamo blas esquivel garcia me identifico contigo cuando llegaba el tren n 1 al mediodia nos reuniamos a ver la llegada y comia aquellas ricas jicamas que vendia matias en la esquina del cuartel , me juntaba con el b urron el tetera el califa el fanta , el oscar ontiveros el tonguitas trabaje en la casa redonda practique y trabaje de llamador me llevava en la estacion del ffcc estaba de telegrafista el sr pozas papa de mi amigo el califa recuerdo al padre nicolas jugava voli bol en las tardes en la cancha de la iglesia tantos recuerdos ojala que me contestes para seguir platicando

      Eliminar
  70. Hola a todos yo me llamo ALejandro Bustamante soy originario de mi empalme Escobedo tengo 32 años y yo jugaba en los patios del ferrocarril no salia de ahí. Recuerdo aun las carretas que llevaban canastas hechas de carrizo,ademas de las fresas de irapuato. Mi abuelo fue garrotero el señor Pedro Fajardo. Hay tantas cosas de mi Escobedo y claro como ya lo mencionado se esta perdiendo ya toda su historia por la privacidad de los ferrocarriles todo cambio desde que quitaron los trenes de pasajeros la economía callo. Muchas gracias por recordar y viajar por el tiempo en unos minutos. Si tienen mas fotos de de las épocas doradas publíquenlas por favor

    ResponderEliminar
  71. Lleno de tradicion, con grandes personajes,tener el privilegio de vivir alli, es tener las maravillosas anecdotas para compartir llenas de ilusion en regresar y recorrer esas calles llenas de recuerdos...

    ResponderEliminar
  72. siempre donde quiera que voy presumo mi lindo pueblo de empalme escobedo donde vivi de todo bueno y malo pero sin duda no cambiaria nunca mi destino y la dicha de haber sido parte de ese pueblo lleno de tantas historias y personajes quien no escucho de la bruja de la cueva del violin o del catrin del puente de fierro y quien no vonocio a autora h la chaparrita de las gorditas o los ricos tacos de tripas y las cenas en la plaza con toño uh h los chocomiles que valian como un peso me encantaban de coco y las tortas polo y esas noches de disco en el wendy donde solo entdaban mayores de edad y estaba mas trankilo el arrollo las jarrillas en el cerro en tiempo de lluvia y cuando vivia en la calle acambaro como en el año 96 se salio el agua del arrollo y se hinindo y los dias de reyes que el biki regalaba juguetes y los catesismos de la iglesia que te daban un papelito que era como dinero para comprar comida en la kermes del dia del niño en la iglesia esos son cosas pequeñas pero que muchos vivimos y nks hacen ser parte de este pueblo
    casi olvido las goditas del jardin de papa con pollo hmmm lgmp.1466@gmail.com es mi correo me llamo gerardo y tengo pensado haser un grupo de facebook de recoleccion de fotos antiguas talvez le sirva a mucha gente que no tiene o no conocio a sus familiares esten pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es blas esquivel ,,recuerdo la escuela de las madres en contresquina tenian un abarrotes la mama del gorupo la chavelita atendian ahi se paraban los camiones que ivan az celaya conosco guadalupe la hacienda muy bonito lugar

      Eliminar
  73. yo soy de muy cerca de escobedo del rancho de guadalupe y recuerdo cuando fui ala escuela de las madres alla por la carretera en 1967 y mis companeros que recuerdo eran el chupro jorge palizada el tijas elias el mario que recuerdos

    ResponderEliminar
  74. Qué bonito Escobedo!!!
    Lo visité mil veces cuando era niño. Gracias por los recuerdos.
    Mi tío aún está enterrado ahí. Fue ferrocarrilero y siempre amó su escobedo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  75. Ola soy Alfredo yo nací en el df pero mis padres y abuelos paternos y maternos fueron de este lindo pueblo donde también viví un corto tiempo pero como no recordarlo si pasaba por ahi cuando iba para nvo laredo ya que tarde muchos años en regresar y fue cuando salí caminando a san Juan de los lagos allá por el 1977y hoy tenemos 20años caminando de san lucas xolox asan juanita y de recuerdos con las chiquillas que me alegraban los ratos por las tardes un pueblo de hombres cabales que te dan su amistad y sus mujeres hermosas y ya que ahí quedo mi madre y mi cuñada sepultadas qpds somos de la descendencia Ramirez perez ysaludos a todos los y las de este pueblo att sanchez ramirez jose Alfredo

    ResponderEliminar
  76. MI NOMBRE ES BLAS ESQUIVEL GARCIA EL FANTA ME DECIA CHACHALAKA como añoro ese pueblo hermoso los mejores años de mi juventud los vivi en escobedo fui jugador de fut bol en los años 70 el equipo se llamava cruz azul y despues jugue en el equipo grande piratas zona centro jugadores muy buenos como el chillon, el tomas zarate, el memo ontiveros el torcasita el ramiro de san juen de la vega el nene ontiveros el borucas ontiveros ,,,,,recuerdo a mis amigasos antonio mendez el fanta , el nene ontiveros al tongas acosta al tetera al burron al pancho soto al tino al rufino al tgetera al charro al califa al bony sotelo al pirrin a mi apreciable amigaso rutilo soto y tantos mas estoy haciendo planes para ir el mes que entra mayo recorrere en bisicleta todo los lugares que recorria en mi juventud. ojala alguien me contestara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas, qué lindos recuerdos de aquel pueblo hermoso... ¡Saludos, buen amigo!

      Eliminar
  77. Escobedo siempre te yevare con migo por e tienes alo ke mas kiero en mi vida mi madre como la estrano ami viejita si alguien ve esta paguina y es de Escobedo y aun vive ai no lo dejes por nada saludos ala flais de la Emiliano zapata Sandra no te e olvidado como una persona ke kise mucho cuídate desde brazil

    ResponderEliminar
  78. Saludos a todos los de Escobedo, yo me acuerdo que en mi infancia mi tio me llevaba a comer unas ricas gorditas que una señora vendia cerquitas de las vias del tren, estaban riquisimas. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  79. Como recuerdo mi infancia en mi querido Escobedo, los amiguitos, cuando nos metiamos al rio...etc.despues nos fuimos a otro estado y hubo visitas muy esporádicas despues dejamos de ir + de 15 años,ya tengo 2 años q voy seguido...como ha cambiado mi pueblo, saludos

    ResponderEliminar