domingo, 7 de febrero de 2010

La Feria del Nopal en Valtierrilla, Municipio de Salamanca, Guanajuato.


-->
En el municipio de Salamanca, Gto., luego de su cabecera municipal, la propia ciudad de Salamanca, el centro poblacional más importante es, sin lugar a dudas Valtierrilla, la que se autodenomina como “la capital mundial del nopal” y fue en esta semana que demostró al mundo la razón por la cual se le ha dado en llamar así.


-->
La Feria del Nopal tiene lugar cada año y es la feria que va ligada a la celebración del Santo Patrono del lugar, uno de los 33 mártires de la Guerra Cristera que fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II en Mayo del 2000, San Jesús Méndez Montoya murió el 5 de febrero de 1928 precisamente allí en Valtierrilla, municipio de Salamanca, víctima de la persecución religiosa durante la presidencia de Plutarco Elías Calles.


-->
El padre Jesús Méndez vivió 15 años en Valtierrilla y su fusilamiento fue muy sentido en ese lugar, hoy día es objeto de una gran veneración y, al igual que muchos de los Santos martirizados en la Cristiada, ha sido declarado Santo Patrono de los Migrantes.


-->
Valiterrilla tiene sus orígenes, a finales del siglo XVI, cuando fueron entregadas las mercedes y encomiendas a los españoles que participaron en la conquista, este “botín de guerra” no fue para beneficiarse de lo que la tierra pudiera producir, sino para venderla más adelante. Surgen de estas encomiendas las estancias de Barahona, Mancera y Baltierra, el maestro Isaura Rionda Arreguín, director del Archivo Histórico del Estado de Guanajuato dice al respecto “de inmediato buscaron el lugar apropiado que reuniese los requisitos exigidos por los ordenamientos legales de la época, que eran las Ordenanzas dictadas por el rey de España, Felipe II. Tal sitio lo encontraron entre las estancias de Baltierra y Barahona, a la orilla del río Grande “que va de Toluca” del cual se podía sacar el agua para el riego de las tierras que caen en su rivera…


-->
La merced de fundación de Salamanca fue dada por el Virrey, conde de Monterrey, menciona una vez más a Baltierra: “Doy y concedo licencia para que, en la dicha parte de Baltierra, junto a la dicha estancia de Barahona y el dicho río Grande se pueble de españoles, conforme a la traza que se diese, una villa se nombre o intitule Villa de Salamanca por ahora y para siempre jamás…”


-->
Tengo la duda de que esa mención de Baltierra se refiera efectivamente a Valtierrilla, pues hay otra comunidad más al sur de Salamanca que se llama precisamente Valtierra, solo que, Valtierrilla está más cerca del río Lerma, precisamente en las inmediaciones de “las adjuntas” que es donde el río Laja se le une al Lerma. Y Valtierra está un poco más retirada del río.


-->
Desde hace algunos años la moda del peinado ha impuesto el uso de gels que moldean el cabello, aquí en Valtierrilla se produce ya el gel de nopal que es mas bondadoso con el cuero cabelludo.
Entrando en materia, la Feria del Nopal tiene una buena cantidad de cosas que la hace única, su ambiente es totalmente ranchero, lo cual le imprime un sabor de mayor autenticidad. Lo que allí se promueve es la razón del nombre de la feria y del título de la población: el Nopal. Encontramos una venta de todo tipo de productos hechos en base a nopal. Shampoo, jabón, gel, pasta, fibra, salsas, escabeches y, la joya de la corona: las pencas de nopal rellenas… claro está que el relleno de la penca es nopal. Veamos lo que en Valtierrilla, Gto., sucede cada año a principios de febrero en la Feria del Nopal.


-->
Esta es una rica salsa verde con nopal.


-->
Lo que vemos ahora es el escabeche de nopal y el agua fresca de nopal.


-->
Esta roja es la salsa taquera con nopal.


-->
Las tortillas de maíz hechas con masa a la que se le agrega nopal son exquisitas, tienen un sabor más intenso.


-->
Este tipo de tuna agria se conoce como Xoconostle, se encuentra prácticamente todo el año y podemos decir que es el ingrediente que diferencia la comida guanajuatense de la de otros estados. Lo que vemos aquí son unos xoconostles de rosado color y el agua, deliciosa, por cierto, que de esta tuna se produce.


-->
Hay también mermelada, tanto de nopal como de xoconostle y otra más que es combinación de ambas. La de xoconostle te la recomiendo ampliamente.


-->
Aquí es la excepción que confirma la regla, no todo en la Feria del Nopal es nopal, lo que vemos son unas novedosas formas de presentar la fruta picada, usando la cáscara de la piña como vaso.


-->
Fibra de nopal para quienes tienen algún problema digestivo es la solución


-->
Hay nieve de nopal, de tuna y de xoconostle, hay que probar de las tres, de eso no hay duda.


-->
Y llegamos con la reina de la feria, no me refiero a la linda señorita que se coronó como tal, sino a lo que todos buscamos cuando vamos a la Feria del Nopal: la Penca Rellena. Consiste en una penca de las grandes, que es cortada a todo lo largo, dentro se agrega el nopal, como tradicionalmente lo comemos, hervido, sin baba, con cebolla, xoconostle, queso y chile. Todo este relleno se mete en la penca, la cual se envuelve en papel aluminio y se pone a las brazas. Hay quién agrega chorizo o chicharrón. Indudablemente que tienes que probarlas, si te gusta el sabor del nopal, este platillo te fascinará.






-->
Valtierrilla tiene la característica de ser el lugar de las bandas y los cueteros, así que si quieres contratar una banda para que amenice tu reunión, aquí la encontrarás al menos seis de ellas y de los cueteros, ni se diga, son unos verdaderos maestros en la pirotecnia y siendo esta la fiesta de Valtierrilla, la pirotecnia de esta noche fue bastante singular.


-->
Para comer hay mucho de donde escoger. Además de las pencas encontrarás todo lo que forma parte de una tradicional fiesta de pueblo. Las quesadillas que hacen aquí con tortillas de maíz y nopal son recomendabilísimas.


-->
Aquí la amabilidad valterrense, estos dos amigos pidieron ser retratados para salir en El Bable y saludar a todos sus lectores.


-->
La vida en Valtierrilla es la tradicional vida de campo, la vocación del lugar es el cultivo de la tierra, además de nopal, se cultiva maíz, trigo, sorgo, entre otras cosas, también el apio, como este que apenas fue cortado de su raíz.



-->
Toda feria de pueblo incluye los juegos mecánicos y estos espectáculos, como la muestra de serpientes.


-->
Y este es el motivo de la fiesta de Valtierrilla, de la Feria del Nopal, el santo patrono de los emigrantes, San Jesús Méndez Montoya.


-->
Seguramente se te antojó algo de la Feria del Nopal, ya lo sabes, estas cordialmente invitado a venir a Salamanca, estando aquí, podrás visitar Valtierrilla, a tan solo 7 kilómetros de distancia.

Si te interesa conocer la historia de San Jesús Méndez Montoya, entra aquí:



41 comentarios:

  1. al parecer se hacen demasiada cosas derivadas del nopal me da mucho gusto que la gente de valtierrilla progrese de esta forma espero algun asistir a esta feria seguro que estara muy bien probar todos esos platillos

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTISIMO, LA PAGINA Y LA INFORMACION DEL NOPAL.ME INTERESA SEMBRAR ESE TIPO DE NOPAL (ALGO PARA CASA). COMO PODRIA OBTENER ALGUNAS PENCAS PARA SEMBRARLAS? PARA RECIBIR SU RESPUESTA FAVOR DE MENCIONAR ALGUN CORREO ELECTRONICO DONDE OBTENER MAS INFORMACION. POR SU ATENCION, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. keonda a todos los de valti chida pagina y quisiera que subieran mas videos de valti
    y sus castllos
    ok
    selos pedimos desde colima
    FM:montecillo mejia

    ResponderEliminar
  4. Leonardo:

    Gracias por tu comentario, si quieres ver más fotos de Valtierrilla, entra en el siguiente blog: http://elsenordelhospital.blogspot.com y allí verás la historia del Santo Méndez Montoya, sobre la última peregrinación y sobre los festejos que hubo el 5 de feberero pasado.

    Para Mayo podrás ver aqui los festejos de la Santa Cruz en Valtierrilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy de valti pero radico en houston!!!
    y pues si valti es super linda y mas todas las fiestas q tenemos en la comunidada!!!!
    ojala q pronto regrese para aya....
    saluditos desde houton****

    ResponderEliminar
  6. hola! quisisera q se contactaran fabricantes de productos con nopal para vender en leon gto. muchas gracias el correo es diabeticzone@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. solo quiero decir que valtierrila es el pueblo mas vonito y espero que un dia aya crecimiento en eya y chida pagina

    ResponderEliminar
  8. hola!!! pues yo he comido la comida de ahi y esta riquisima se las recomiendo y la gente de ahi es muy buena onda !!!

    ResponderEliminar
  9. quisiera pedir informacion para el producto del nopal con quien me comunico para su venta del mismo dejo mi correo valt_sarf@hotmail.com si se puede pasarme numeros de telefono direccion de favor

    ResponderEliminar
  10. VALTY ES LA COMUNIDAD MAS BELLA TIERRA DE LIBERTAD Y PROGRESO GRAN EXPO DEL NOPAL DESDE CADEREYTA JIM NUEVO LEON JLVM

    ResponderEliminar
  11. En verdad que las Ferias son excelentes escaparates, dar a conocer la bondad del nopal, impulsa su consumo y apoyo al desarrollo de las comunidades con estos recursos. Mis felicitaciones!!!. Para estar al tanto del conocimiento y aprovechamiento del nopal, eventos, cursos, y también sobre la grana cochinilla: www.granacochinilla.webs.tl, nakari.webs.tl.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy originario de Valtierrila y orgullosamente Salmantino, pero radico en Carolina del norte, extraño tanto a mis paisanos, a mis familiares y a la vida del campo, pero en fin la ultima fiesta en la q estuve estuvo muy buena musica x doquier y muy sabrosa comida...


    NUNCA OLVIDEN A SUS RAICES

    VIVA MEXICO!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Perdon Creo ke me confundi, y no se bien cuando es la fecha de esta Feria ... me pueden decir porfavor que fechas se hace esta Feria??? Gracias ,,,Todo se vè muy interesante

    ResponderEliminar
  14. La fiesta del santo es el 5 de febrero, en 2012 caerá en domingo. La feria se hace toda la semana previa.

    ResponderEliminar
  15. hola a todos y gracias por sus comentarios expo sera del 03 de febrero al 14 2012 en la calle aldama en el terser predio de la entrada casi frente al panteon nuebo los invitamos a visitar valtierrilla

    ResponderEliminar
  16. Hola, me podrian decir por favor como puedo participar como expositor, si es permitido que participen otros estados, que requisitos, con quien me comunico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Gonzalez comite organizador2 de febrero de 2012, 12:31

      laexpo es del 17 de febreroal 26 del 2012 en el jardin prinsipal quisa mi respuesta llego demasiado tarde pero la expo se realiza cada año durante el mes de febreo tedejo mi correo carmens62@hotmail.com contactame y nos organisamos para este año o el k sige

      Eliminar
  17. Hola. espero me den informacion para poder vender nopal fresco quiero iniciar en ese producto soy de tierrafria gto me pueden llamar al tel411-1564402o dejar correos a getsemani1964@live.com.mx logico asistiremos a la feria saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola para lugares como espoxitor y venta de nopal comunicate al correo carmens62@hotmail.com

      Eliminar
  18. Hola, buenas tardes. Estoy confundida, la expo es del 03 de febrero al 14 2012 o del 17 de febrero al 26 del 2012?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 17 al 26 es la feria, es decir, hoy comienza:

      http://salamancagob.wordpress.com/2012/02/07/afinan-detallles-para-la-exponopal-2012-en-valtierrilla/

      Saludos

      Eliminar
  19. BIEN POR TODA ESTA GENTE QUE SE DEDICA A ORGANIZAR ESTE TIPO DE EVENTOS QUE RESALTE LO BUENO DE VALTIERRILLA.
    PERO NO EMPAÑEMOS ESTOS EVENTOS CON VIOLENCIA, BASURA EN LAS CALLES Y SOBRETODO NO OBSTRUYAMOS LAS BANQUETAS, SI PONES ALGUN NEGOCIO EN LA CALLE QUE NO OBSTRUYA EL PASO AL PEATON
    ESPERO QUE ALGUNA AUTORIDAD HAGA ALGO AL RESPECTO POR LOS QUE YA ESTAN OBSTRUYENDO.

    ResponderEliminar
  20. TENDREMOS QUE IR EL PROXIMO AÑO YA QUE DESAFORTUNADAMENTE ESTE NO PUDE IR. PERO ESTA SUPER RECOMENDABLE !!

    ResponderEliminar
  21. Deseo contactar a los organizadores.
    mi correo es humberto.garcia1507@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. estoy muy orgullosa de mis raices¡¡bonita pagina,
    saludos desde manzanillo, colima

    ResponderEliminar
  23. BUENAS NOCHES.DISCULPEN, ALGUIEN QUE ME PUDIERA PROPORCIONAR AL GUN CONTACTO DE ALGUN PRODUCTOR O DE LAS PERSONAS QUE COMERCIALIZAN ESTOS PRODUCTOS? SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO. COORDINO UN PROYECTO DE NOPAL VERDURA EN COAHUILA, Y ESTAMOS INTERESADOS EN REALIZAR UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON PRODUCTORES O PERSONAS QUE HAN TENIDO EXITO CON ESTE CULTIVO, PARA QUE SIRVAN DE EJEMPLO PARAI MPULSAR AL CAMPO MEXICANO, Y MAS AUN SI ES CON PRODUCTOS 100Ç5 MEXICANOS. FELICIDADES A TODOS.Y A SEGUIR IMPULSANDO EL CAMPO MEXICANO! LINDA NOCHE

    ResponderEliminar
  24. Disculpen la molestia como podria yo encontrar a una persona originaria de Valtierrilla su nombre es Vicente Gonzales Puente y vivia en la calle Francisco I Madero si alguien lo conoce o conocio pueden contestarme?

    ResponderEliminar
  25. hola soy anonima,les voy a confesar un secreto la verdad me encanta esta pajina porque tiene informasion suficiente de todo lo que yo nesesito.Asta pronto nos vemos.Adios

    ResponderEliminar
  26. sali en 1967 de valtierrilla ahi naci, ahi se quedaron mis primos, mis tios mis abuelos, muchos ya no viven, espero volver aunque sea la ultima vez, sino pues adios valtierra y sus alrrededores, sus nopales, sus pitayos, los hoconoxcles, garambuyos, los mexquites, las gorditas de trigo, y todo lo que hubo y ya no hay como las liebres en chile guajillo... sus ferias, las pascuas, la musica de tambora...ahi se quedaron los rebozos, los pantalones de pechera, las yuntas de bueyes, las pizcas de tomate, garbanzo, trigo, maiz y toda esa riqueza en medio de una gran pobreza... pero que lindo fue estoy orgullozo de haber nacido ahi...

    ResponderEliminar
  27. Para los interesados en la Expo Nopal 2013, esta se realizará del 15 al 24 de febrero de 2013 en el jardín principal de Valtierrilla. Para mayores informes: exponopal2013@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. HOLA ME PUEDEN DECIR EN QUE FECHA SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO AÑO LA FERIA DEL NOPAL

    ResponderEliminar
  29. Antonio Gutiérrez Gtz.28 de marzo de 2013, 11:10

    Hola qué tal !!!. Soy de Jalisco y por razones de trabajo cada que pasaba por Valtierrilla, llegaba a comprar nopalitos en escabeche que son deliciosos. Tengo una duda ¿ cómo se llama ese nopal de verdura ?. Gracias por su atención y Felicidades por su fiesta....

    ResponderEliminar
  30. MI NUM 0442224734415 VENDO JUGO DE NOPAL ES MARCA REG Y ABALADO POR UDLAP ES BUENISIMO MI NOMBRE SERGIO SOLIS

    ResponderEliminar
  31. Yo quisiera q investigaran sobre "El Compa" me super interesa y agradeseria infinitamente si consiguieran una foto de el por fa el era mi abuelo y se q era dueño de una danza ase mas de 100 años cuando solo eran 2 danzas de comanches en valtierrilla en si lo q mas m interesa es una foto antigua d el

    ResponderEliminar
  32. Soy de val ti lastima la delincuencia robos drogas ni modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo soy nativo de ése hermoso pueblito, pintoresco, estoy sumamente preocupado, por todo lo que ha suscitado en mi pueblo natal, Y es preocupante la situación que se vive, recuerdo como hace mas de 15 años, todo era Paz, Armonía, tranquilidad, y siento pena, como poco a poco hemos desfigurado la verdadera imagen de un pueblo, con tradición, con cultura, con Valores,tanto humanos como Cristianos. Sin embargo, DIOS pondrá punto final, a todo ésto, si nosotros como ciudadanos, ponemos algo de nuestra parte . Me despido, sin antes desearles a todos mis Paisanos, unas Felices Fiestas de Navidad, y Año Nuevo 2014.

      Eliminar
  33. LA EXPO 2014 SERA DEL 14 AL 23 DE FEBRERO, ESTAN MUY CORDIALMENTE INVITADOS, VENGAN A DISFRUTAR LO QUE ESTE PUEBLO MARAVILLOSO PRODUCE, DESDE EL CULTIVO DE NOPAL HASTA LA TRANSFORMACION EN DIVERSIDAD DE GASTRONOMIA, PRODUCTOS COSMETICOS DERIVADOS DE NOPAL, )CREMAS CORPORALES, FIJA GEL PARA EL PELO, SHAMPOOS, JABONES, CAPSULAS DE FIBRA, NOPAL DESHIDRATADO EN POLVO, JUGOS, ETC. VEN Y DISFRUTA LO QUE MEXICO PRODUCE.

    ResponderEliminar
  34. Hola quiero saber donde podría encontrar sus productos en en estado de México. Gracias

    ResponderEliminar
  35. este año cuando es la expo del nopal? saludos

    ResponderEliminar
  36. YO, . . . EL NOPAL

    “He nacido en noble cuna, soy el padre de la tuna.”

    Provengo de las cactáceas,
    a mi Dios le doy las gracias,
    de habitar la noble tierra
    que, en mi ser, amor encierra.

    Suelo seco de aquel llano,
    hace tiempo, no lejano,
    fui sembrado, tras lomita,
    ¡ay!, mi corazón palpita.

    Verde, espinoso de fuera,
    crecí en una nopalera,
    que sobrevivió, por terca,
    con mil vigorosas pencas.

    No soy cultivo cualquiera,
    también llamado chumbera,
    cardo, de pie, estoy parado,
    digno estandarte sagrado.

    Soy opuntia, irresistible.
    deseado, cual comestible,
    milagro de hoja carnosa,
    deliciosa, muy fibrosa.

    Por plana figura oval,
    me denominan, nopal,
    orgulloso grito, al viento:
    ¡qué tengo espinas, lo siento!

    Si tal presencia te ofende,
    mi arrogancia me defiende,
    soy una planta arbustiva,
    que se ha vuelto reflexiva.

    Soy símbolo nacional,
    patriota sensacional,
    de mí, brotan flores, tunas,
    xoconostles, son fortunas.

    Formo parte de la historia
    de México, de su gloria,
    pues águila real, . . . osada,
    se posó desenfadada.

    Sobre uno de mi especie,
    ojalá el pueblo lo aprecie,
    que aparezco en la bandera
    tricolor, sacra, . . . señera.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Ciudad de México, a 08 de septiembre del 2017
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar