domingo, 14 de febrero de 2010

La Hacienda del Bizcocho, actual San Diego de la Unión, Guanajuato.

Esta es la serena imagen con que nos recibe San Diego de la Unión, al fondo las torres del Santuario de la Virgen de Guadalupe.


Seguimos en Dolores Hidalgo, pero haremos una visita a una ciudad un poco más al norte, actualmente se llama San Diego de la Unión. Será bueno aprovechar la estancia en Dolores, para aprovechar y conocer otro de los 46 municipios que conforman el Estado de Guanajuato.


Esta es la Presidencia Municipal de San Diego de la Unión.


Cuando nos adentramos un poco al origen de las ciudades en las que actualmente moramos o visitamos, nos damos cuenta de que hubo una manera de evolucionar que la mayoría de ellas siguieron. De ser una Estancia pasan a ser una Congregación que luego se nombra Villa y, finalmente se convierte en Ciudad. Esto cuando van reuniendo una serie de requisitos, especialmente, que su población sea ya numerosa, por ende, produzca la suficiente riqueza.


Este es el Jardín Principal, ubicado junto a la explanada que conecta a la Presidencia con la Parroquia. Seguramente el día de San Diego esto se llena de gente.


Hay casos en que vemos que la Estancia, por divisiones, compras, ventas o herencias se convierten en Haciendas, que dieron paso a Villas que se volvieron Ciudades, tal es el caso de lo sucedido en la parte centro norte del Estado de Guanajuato, cercana a Dolores Hidalgo, donde, debido a la forma de un cerro contiguo a donde se estableció una hacienda se le nombró el Cerro del Bizcocho, y de allí derivó el nombre de Hacienda del Bizcocho.


Me atrevería a decir que esta fue la Hacienda del Bizcocho, se localiza a espaladas de la Presidencia Municipal, por sus dimensiones y diseño. Vemos lo que actualmente es una plaza pública pero supongo que fue el centro de toda la Casa Grande de la Hacienda, en el costado derecho hay una arquería que tiempo atrás funcionó como mercado.


Es para diciembre de 1719 que don Manuel María de Torres funda ya como pueblo y se le da el nombre de Pueblo de Bizcocho.


La Parroquia de San Diego de Alcalá.


Uno de los personajes de la guerra de Independencia del que encontramos presencia en buena parte del norte y occidente del estado es el español Francisco Javier Mina, que peleó en contra de sus propios paisanos, habíamos comentado como fue que hubo un enfrentamiento en la hacienda de Jaral de Berrio, era normal en la época que luego del enfrentamiento venía el saqueo a la población, cosa que sucedió allí, en Jaral y un poco antes en el Bizcocho también.


Hay quién me ha comentado que subo demasiadas fotos de templos, la verdad, lo que veo allí, independientemente de lo espiritual, es el enorme potencial que todo Guanajuato tiene en lo que se llama Turismo Religioso.


Solo que la suerte del Pueblo de Bizcocho fue peor, fue en 1817 que el pueblo es incendiado quedando, según se dice, prácticamente destruida, claro está, antes del incendio hubo el saqueo correspondiente. Dos años después comienza la reconstrucción por órdenes del Intendente de San Luis Potosí, pues El Bizcocho estaba más relacionado a ese estado que al de Guanajuato. Tengo entendido que las propiedades de San Diego de la Unión estuvieron en algún momento en manos del hacendado Antonio Arizmendi Gorgorrón, el de Villa de Reyes, SLP.


Esto es algo que también me transporta, ver la devoción que mucha gente tiene hacia las imágenes religiosas.


Leer que hubo un poblado con el nombre de El Bizcocho causa una cierta hilaridad, y no es de sorprendernos que, en su momento se hizo cambio de nombres, a la hacienda ubicada en la parte norte se denominó San Juan Pan de Arriba, a la que originalmente fue la del Bizcocho, adquirió el nombre del santo patrono San Diego de Alcalá, cambiando una vez más por el nombre que en la actualidad ostenta: San Diego de la Unión.


Ya que sabemos un poco de la historia del lugar comencemos a conocerlo, encontramos en la esquina algo curioso, cosa común en estas poblaciones del norte del estado. Son las piedras, enormes, en las esquinas, estas sirven para evitar que los autos se estrellen en las construcciones, mejor en la enorme piedra. Otro detalle más es la fuente, ya en desuso, seguramente era la manera en que se surtía de agua a la población hace algunos años.


Aquí como en todo el país, hay un monumento levantado al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga. El de aquí es sencillo, como sencilla es su plaza principal.


Estos arcos los encontramos en la parte trasera de la Parroquia de San Diego de Alcalá, es decir, es la Notaría Parroquial.


Y con el ambiente campirano de la zona, sus tiendas, claro es, están adecuadas a las demandas de moda actuales: cintos pitiados y botas picudas, hebillas, sombreros y demás objetos propios del modo de vestir ranchero.


Claro es que también fui al panteón, no encontré tumbas impresionantes, pero si este letrero que se da a la comunidad con tiempo, antes de que comiencen las lluvias y vengan los destrozos.


Y es de los primeros recintos que ostentan su nombre y con letras grandes en el exterior.


En San Diego de la Unión existe una muy arraigada tradición taurina, en varias de sus haciendas hubo la crianza de excelentes toros de lidia, recuerden la ganadería de los Santacilia, pues ellos son de aquí, precisamente. Lo que vemos es la plaza de toros municipal. Si el nombre de Santacilia te brinca en la cabeza y sabes de la historia de la arquitectura mexicana, estas en lo correcto, don Carlos Obregón Santacilia, de la familia de los criadores de toros, fue uno de los precursores de la arquitectura mexicana.


Aquí, como en muchos otros lugares cercanos a la Sierra Gorda, se usan las bardas hechas con cactus, son en verdad espectaculares.


Como espectaculares se convierten las paredes de adobe, cuando estas son bien diseñadas y el adobe bien trabajado.



Lo que vemos aquí es el QUIOTE, me llamó mucho la atención ver como lo parten, usando un serrucho. Como lo puedes ver, estos quiotes son hechos con los troncos de las gigantescas flores que salen de la piña del maguey.


Lamentablemente no me pude quedar más tiempo en San Diego de la Unión, aquí también hay muchas cosas que ver, específicamente haciendas. La Noria de Alday, La Sauceda de Mulatos y San Juan Pan de Arriba seguramente serán una maravilla, hay más: La Providencia, Santa Rosa, Parritas, La Jaula, Jesús, Ovejas, Peñuelas… hay que volver, definitivamente hay que volver a San Diego de la Unión, en el estado de Guanajuato.



32 comentarios:

  1. HOLA BENJA, SOY ENRIQUE...WOUUUUUUUUUUUUU, ME SORPRENDISTE, TE LO JURO, ME ENCANTA TU VISION Y CON LA GRACIA, LA FELICIDAD COMO RELATAS TODO., FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. muy buenoo este wey si sabe

    ResponderEliminar
  3. muy bien me parecio estupendo tu forma de expresarte asia san diego de la union

    ResponderEliminar
  4. JOSE CARLOS TORRES BALDERAS21 de mayo de 2010, 8:41

    te felicito por esta muestra del pueblo de mis abuelos y mis padres y agradecerte por lo bien documentado de cosas que yo no sabia tambien para comentarte que si un dia regresas visita la hacienda de la noria te sorprenderas al igual que hablar de la montañita y visitar la peña alta mi correo es joca67@live.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Hola , que tal me encantaria ponerme en contacto con ustedes, mi Abuelo pertenece a esta comunidad y este año cumple 100 años el es un personaje importante para san diego ya que por mucho tiempo fue quie fabrico los mas ricos dulces de la region (charamuscas , chancaquillas, trompadas, y frutas cubiertas de caramelo) y estoy buscando informacion y fotos de la comunidad, para realizar un recuento de la historia de sandiego y darsela como regalo de cumpleaños.
    plisss ayudenme.
    mi correo es marisel4531@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Marisel:

    Que fortuna que tengas a tu abuelo ahora que cumple su Centenario en el año del Bicentenario.

    Tengo un libro (en fotocopia) de un estudio que realizó una escuela de San Diego, sobre las Haciendas del municipio de SDU, quizá te pueda servir, verificaré lo de las fotos y si veo algo interesante te las haré llegar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. BENJA: Me ha encantado tu pagina. Ademas por razones personales estoy interesada en este municipio, pues mi chosno fue dueño de la Hacienda del Bizcocho y un hermano de mi bisabuelo de La Noria de Alday.

    Lastima que todo paso a manos ajenas y ahora somos los parientes pobres.

    MARISEL: Podrias por favor darme mas datos acerca del libro que tienes. (Como se llama la escuela que realizo el estudio, como se llama el libro y que editorial lo publico)

    Estoy muy interesada.

    GRACIAS A AMBOS.

    Mayra R. Alday.

    ResponderEliminar
  8. Mayra:

    Gracias por tu comentario. Más que libro es una especie de folleto grande o "librito", aquí los datos:

    Serie Monografías II
    Serie: Rescate Histórico
    Las Haciendas de San Diego de la Unión.
    Coelgio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
    Mar de Timor 204
    Col. Jardines de la Pradera
    León, 37636, Gto.
    cecyteg@guanajuato.gob.mx
    (477)711-8070

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Benjamin.

    Mayra

    ResponderEliminar
  10. algien me podria decir los nombre de los autores del libro de las haciendas por fis

    ResponderEliminar
  11. El libro, como lo comenté, lo vi en la Biblioteca del Centro de las Artes en Salamanca, no es un autor, sino es como que un trabajo que les pusieron a los alumnos del ECETG (o como lo abrevien, si te comunicas con el editor, cuyos datos estan en el comentario anterior, allí te lo dirán.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A tu regreso a mi pueblo, visita la haciendo de San Juan Pan de Arriba de los Obregon Santacilia, es muy bella y pide informacion del mole Santacilia. puedes ir a la hacienda de La Jaula y pide licor de manzana o tuna blanca, tambien esta la hacienda de Sauceda, Mulatos, Parritas; Presa de Monjas, La Noria de Alday y muchas mas. No olvide ir a el area natural protegida "Peña Alta" que tiene muy bellas cascadas y arroyos y una vista impresionante de una peña de 70 metros de altura.

    ResponderEliminar
  13. Hola,soy Isnarda Báez Balderas. Me encanto este Articulo sobre San Diego de la Union. Mis abuelos y mi madre son de este hermoso lugar y sinceramente les digo que los momentos mas felices de mi infancia los vivi aqui.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Marisela ojalá pudieras regresar a San Diego a visitar a tu abuelo., comparto contigo la opinión respecto a sus dulces, perso sería bueno que regresaras a ver las condiciones de tu abuelo y pudieras ayudarlo ahora, en vida, aprovecha que aún lo tienes.
    SAlud2.

    ResponderEliminar
  15. ¡hola¡ me gusto historia de la tierra de mi padre, yo vivo lejos de este hermoso y pintoresco lugar, mi madre dice que es un lugar tranquilo y la gente es buena, generosa y amable, por eso me gusta ver la historia de mis raices, un saludo a mis paisanos. saludos a la familia hernandez hernandez del cerrito de china mis parientes, en especial a los peñuelenses, besos y abrazos. Los gemelos.

    ResponderEliminar
  16. mayra saludos mi abuelo trabajo en esta hacienda tienes tu información de las costumbres de la época en que funciono esta hacienda podríamos entrar en contacto gracias

    ResponderEliminar
  17. muy bien detallado me encantaria conocer la sauceda de mulatos aber que pueden hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola Benjamín me dio mucho gusto encontrarme con esta pag. yo viví 11 años en San Diego de la Unión y mi familia es de San Diego, las fotografías que publicas están muy padres, la Iglesia esta muy bella recuerdo cuando hice mi primera comunión, ahhh otra cosa me encanta el "Quiote", hace tiempo que no lo he comido. saludos te felicito.
    les recomiendo visitar las haciendas que se mencionan en esta pag.

    ResponderEliminar
  19. benja en la foto de arriba no es del santuario es del refugio tomada desde el jaguey del satuario no tienes ninguna

    ResponderEliminar

  20. Podria decirme aguna direcccion o teefon donde conseguir el Mole Santacilia porfavor, se los agradeceria infinitamente.

    ResponderEliminar
  21. hola, me gustaria que fueras ala exhacienda de la noria de alday y pudieras sacar fotos del interior ya que hay mucho misterio acerca de esta y seria padre conocerla por dentro, gracias

    ResponderEliminar
  22. hermoso pueblo con sus lindas tradiciones, y costumbres al igual que su gente preciosa, en verdad es lindo recorrer sus calles, se respira aire limpio y una tranquilidad inmensa..... (lindos recuerdos) <3

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes te felicito por tu registro fotografico y tu relato soy docente del Cecyteg y te comento que estamos trabajando para elaborar un documento con personajes del pueblo de san Diego de la u . mi nombre es herol villela de San Diego de la u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTARÉ AL PENDIENTE , SOY NATIVA DE ÉSTE LUGAR, Y MIS PADRES TAMBIÉN LO FUERON, MI MENTE DE NIÑA ESTÁ LLENA DE BONITOS RECUERDOS, Y TAMBIÉN GUARDO EN MI PENSAMIENTO MOMBRES , APELLIDOS , DETALLES , DE LA GENTE DE ÉSE ENTONCES. ( de hace más de cincuenta años )

      Eliminar
    2. Mis antepasados son de San Diego. Rocha Camarillo. Mi nombre es Rosa Maria Rubio Rocha

      Eliminar
  24. bello aunque si en efecto le falto mostrar más por ejemplo, la peña alta, presa de san franco, la montañita, el jaguey etc., mi madre es de este maravilloso luga :d

    ResponderEliminar
  25. Q bello lugar y un relato exelent yo soy de san diego y me gusto su historia, no la sabia pero me llama la atencion lo q comentan q la hacienda de la noria pasó a otras manos ojala y me pudieran explicar como fue. Me interesa la historia.

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe si aun producen el mole santacilia y si si donde lo puedo conseguir en el DF???

    ResponderEliminar
  27. Que bonito es que alguie se tome este tiempo para recordar éste bonito lugar pero comentan de algunas haciendas pero faltan la de la granja,providencia,ojo ciego que tambien tienen su historia saludos a todas las personas que nacieron en alguna comunidad perteneciente a este lugar.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, como en todo lugar, existe mucha información difícil de conjuntar en un artículo, sin embargó, muy bueno. Solo una observación a lo escrito, la "piedra" que refiere en la esquina junto a la "pila" (que ciertamente era para distribuir el agua), fue también para colocar llaves de agua, que sustituyeron a las pilas que estaban distribuidas estratégicamente en el pueblo, en cada "piedra" se colocaba una llave para que la gente acudiera a abastecerse del liquido y, ahora se conservan algunas como parte de esa historia. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, alguien tiene o sabe algo del rancho Arellas? mi madre era de san diego, y ese rancho pertenecía a su familia y me gustaria conocer mas de la historia de san diego. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Excelente recopilación de información. Gracias por este artículo. Yo soy de Zacatecas y no conozco esos lugares pero buscando la historia de Xavier Mina di con esta valiosa joya de la historia de México. Cuánto por conocer y ojalá algún día llegué a estar ahí y visitar esas haciendas cascadas y peñas. Saludos y acá está también su tierra Zacatecana.

    ResponderEliminar