lunes, 8 de marzo de 2010

Recordando a Tomasa Estéves en el día de la mujer

Quizá para muchos que me hacen el favor de leer este sitio el nombre de María Tomasa Estévez y Sala no les diga absolutamente nada, para los que lo hacen en el Bajío les remitirá al nombre de una calle, a los de Salamanca les recordará el Mercado Municipal, pero, hoy más que nunca, en el día que se ha señalado como De la Mujer y en el año que festejamos el Bicentenario tenemos el compromiso de saber más a fondo sobre Tomasa Estévez, la que en algún momento se dio por nombrar La Friné Mexicana título enorme que se le dio por una muy merecida razón: su belleza.


Es poco lo que sabemos de su vida, en cuanto a la fecha de nacimiento esta se desconoce, al parecer fue en 1788, cosa que es creíble pues estaría entre los 22 y 26 años de vida cuando intervino a favor de los Insurgentes. “No hay acuerdo en el año de su nacimiento. Mujer de gran hermosura, atractiva y de carácter simpática. Su marido había caído víctima de las balas realistas, y ella también anhelaba la independencia de México. Buscaba hacer adeptos y soldados insurgentes entre las fuerzas realistas, y por su actitud fue llamada la Friné mexicana. Poco después de producirse el movimiento insurgente se dedicó a auxiliar a sus partidarios, proporcionándoles informes”. (1).


Fulgencio Vargas la describe con su belleza e integridad: “era de agraciado semblante, de maneras finas y delicadas, de nobles y destacados sentimientos, modesta en el vestir, pero siempre aseada en su persona. Había nacido pobre en Salamanca (1789) y pobre vivía llí al arrimo de su madre consagradas las dos a las labores femeniles con las que subvenían a las necesidades más urgentes. Salamanca lo mismo que Valle de Santiago, eran un magnífico centro de actividades insurgentes. Las guerrillas contaban en esa población con elementos de toda clase”. (2)


“Durante la revolución de Independencia además de la conocida destacada participación de Leona Vicario y de Josefa Ortiz de Domínguez, habría que recordar a Manuela Medina “La Capitana” que encabeza siete importantes batallas; a María Tomasa Estéves y Salas que subleva a la tropa en Villa de Salamanca, por lo cual es decapitada; a María Fermina Rivera que muere combatiendo en Chihuahua en 1821; o a Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega que es fusilada en 1817 por su apoyo activo a la lucha popular por la Independencia.” (3)


Como sucede en la actualidad, a muchas mujeres se les reconoce y recuerda por su belleza, no tanto por sus actos, pero en el caso de Tomasa Estévez la debemos recordar por ambas cualidades. Pero ¿Qué es la Friné? Buscando la red llegamos a una descripción breve y concisa que Wikipedia nos da: “Friné (Φρύνη) es el apodo (el significado de este sobrenombre, probablemente antifrástico, es 'sapo') de una famosa hetera griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. con el nombre Mnésareté (en griego antiguo Μνησαρετή Mnêsaretế, que significa 'conmemoradora de la virtud'). Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita. Su nombre ha trascendido a la historia sobre todo por dos anécdotas en las que se vio envuelta”.


No fue en 1810 que aparece en la escena, tampoco en 1811 cuando hace aparición el héroe salmantino Albino García, pero ya en el siguiente año, 1812, cuando la lucha por la Independencia era cosa de todos los días en el territorio guanajuatense eran dos personas las que, por el lado de los Realistas tenían a su cargo lo que hoy es el Estado de Guanajuato, uno de ellos García Conde era el capitán, y Agustín de Iturbide, que en la zona de Yuriria ya había causado estragos, como el incendio al espléndido templo agustino que formaba parte del Convento de San Pablo, recordemos que en ese entonces Iturbide, el que luego se proclamó Emperador, peleaba del lado de los españoles y Tomasa Estévez, haciendo gala de sus atributos era la encargada de seducirlo para obtener información que luego ella pasaría a los Insurgentes. Luís González Obregón lo escribe así: “...García lo participó así a su jefe superior don Agustín de Iturbide, quien no tuvo piedad para los vencidos, pues él mismo refiere que los mandó pasar por las armas. "Se fusiló al mismo tiempo -agrega Iturbide-, a María Tomasa Estévez, comisionada para seducir la tropa, y habría sacado mucho fruto por su bella figura, a no ser tan escuchado el patriotismo de estos soldados." Las ejecuciones se verificaron en la entonces Villa de Salamanca, en el mismo mes de Agosto de 1814. La heroína María Tomasa Estévez, no necesita de nuestros elogios. Su mismo enemigo se los hizo. Murió por su patriotismo y por su hermosura. Estévez y Sala, María Tomasa, "La Friné mexicana". (4)


Una de las eminencias en la historia salmantina lo es sin duda don José Rojas Garcidueñas y él, en su obra ha mencionado lo poco que se ha podido rescatar de la heroína, de su fusilamiento dice que “ordenado directamente por Iturbide, que fue ejecutada, según lo conserva la tradición local, en la calle que hoy se llama Río Lerma, casi esquina con la calle Revolución, en donde mucho tiempo hubo una talabartería, luego zapatería, llamada “Los Leones”. Aquí también es necesaria una breve explicación, pues lo estrecho de la calle parece inadecuada para un fusilamiento, pero debe tenerse en cuenta que en 1814 (Tomasa Estévez fue fusilada el martes 9 de agosto) no existía la construcción anexa al templo del Señor del Hospital, que sirve de notaría parroquial, de modo que el atrio de esta iglesia formaba allí una especie de plazoleta muy suficiente para formar el “cuadro”, quedando la víctima contra la pared y el pelotón ejecutor en el terreno que hoy ocupa la construcción citada. También a Tomasa Estévez le fue cortada la cabeza y expuesta muchos día en la plaza principal inmediata”. (5)


Bibliografía.


1.- 1500 mujeres en nuestra conciencia colectiva: Catálogo biográfico de mujeres en México. Aurora Tovar Ramírez. DEMAC (Documentación y Estudios de Mujeres A. C.). México, 1996.


2.- Guanajuatenses de vida prócer y humilde. Fulgencio Vargas. Dirección de Cultura Popular. Gobierno del Estado. Guanajuato. 1975. Citado por Guillermo Razo en la Monografía de Salamanca 1987.


3.- La mujer, fuente de la historia. Publicado por la Asociación por la Unidad de Nuestra América. Gastón Martínez R.


4.- Heroinas de la Independencia. Luís González Obregón. Texto electrónico en el portal de la SEP denominado:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/heroinas/heroinas1.htm


5.- Salamanca, dimensión económica municipal. Preliminar histórico de José Rojas Garcidueñas. Edición del Municipio de Salamanca. Salamanca, Gto. 1971


Las fotos las he tomado de la siguiente manera:


1.- Modelo netamente alteña durante el pasado desfile de la Agostina, en Lagos de Moreno, Jalisco.


2.- Pintura del siglo XIX parte de la colección permanente del Museo de San Carlos en la Ciudad de México.


3.- Señorita Ojuelos, Jalisco; durante el desfile de la Agostina en Lagos de Moreno, Jalisco.


4.- Habitante de la Isla de Janitzio en Michoacán.


5.- Salmantina en su puesto de trabajo precisamente frente al Mercado Tomasa Estévez.


6.- Mujer ataviada con el traje habitual de los habitantes de la zona del Lago de Pátzcuaro en Michoacán.


7.- Señora, a las que ahora les dicen “Doñitas” leyendo las amonestaciones en el templo de Valtierrilla, Guanajuato.


8.- Una posible Afrodita captada en el Museo de San Carlos en la Ciudad de México.




14 comentarios:

  1. Muchas felicidades por su investigación. Soy salmantino aunque no radico ya en la ciudad, pero es muy interesante el conocer sus personajes destacados.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno salmantino debería hacer conciencia y tener al menos un monumento a Maria Tomasa Estévez y Sala y dejar de hacer monumentos de obra de arte que nadie entiende solo el artista. Es triste saber que la mayoría de los salmantinos no sepa quien fue esta mujer tan bella y valiente al mismo tiempo. Soy de Jilotepec Mex. Radico en Salamanca y me considero 100% salmantino. Atte. H.B.Z.
    Muchas felicidades por la investigación

    ResponderEliminar
  3. Soy orgullosamente salmantina y me parece muy interesante la información y ojalá que las autoridades locales hagan algo más que honores y llevar coronas para difundir entre la comunidad la vida y obra de estas (os)insurgentes salmantinas de quienes se desconoce quienes son y muchos ni siquiera saben que hicieron o porque las calles o mercado llevan su nombre.
    Estuve buscando alguna imagen de Tomasa Esteves y no encontre ninguna en la web, es triste ver que no se les da a las insurgentes el mismo merito y difusion que como se hace con los insurgentes (hombres). Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimada Adrenalina-e:

    Gracias por tu comentario, me da gusto que la gente de Salamanca comparta sus pensamientos (cosa dificil de lograr, por cierto)... bueno, te cuento que publiqué una imágen que hay de ella, es algo bastante fantasioso, un dibujo que se hizo de ella hace como 30 años, ese lo puedes encontrar en el otro blog que tengo que se llama CABEZAS DE AGUILA, allí si te vas a los articulos que se llaman MUJERES EN LA INDEPENDENCIA, en el último, es decir el quinto de la serie, allí aparece la imágen.

    Tengo otro blog más, se llama EL SEÑOR DEL HOSPITAL, allí encontrarás la biografia de Andrés Delgado y de Albino García junto con las leyendas que de éste último se han ido tejiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola soy una mujer orgullosamente salmantina mi nombre es rocio prieto yo naci en la calle cinco de mayo y me siento muy contenta de ser del centro de esta bella ciudad te felicito por hacer una mencion tan honorifica para esta bella dama y para la mujer salmantina en general y ojala nuestras autoridades hicieran un monumento en honor a esta valiente mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta en tramite la escultura de tomasa esteves pero se esta estudiando el asunto sobre los razgos fisicos ya que no se conoce una fotografia o dibujo que se le haya hecho en su epoca ni en vida ni despues de muerta hasta mas de un siglo que el lic florentino lopez lira se imagino una mujer bella y la realizo en pintura.

      Eliminar
  6. Simplemente Magnifico... que trabajo el tuyo tan desinteresado... Felicidades y gracias... desde... salamanca, gto. mexico.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante en mis tiempos de estudiente mi materia favorita era Historia y no habia escuchado sobre este personaje , que bien que personas como tu se den a la tarea de hacer estas investigaciones, gracias

    ResponderEliminar
  8. Que interesante esta historia, no soy salmantina al cien porciento, pues tengo poco radicando aqui, de camino a mi trabajo paso por la plaza que se encuentra frente al templo de San Agustin y se encuentra el nombre de esta mujer grabado junto con el de otros personajes que algunos de ellos no conozco y que no habia escuchado, como no se mucho de la historia de salamanca seguire investigando a estos personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si te interesa saber más sobre la historia de Salamanca, en otro blog que tengo, está dedicado solamente a la historia de esta población, lo encuentras como http://elsenordelhospital.blogspot.com

      Eliminar
    2. por favor, no engañes a la gente con imagenes irreales de tomasa esteves, no existe nada ni dibujo ni pintura de ella en su epoca. tampoco se le llamo la frine mexicana pues el parte que dio agustin de iturbide a calleja fue que solamente era una mujer bella, son no mas de cinco renglones que se refieren escuetamente a su intervencion en la historia asi como su ejecucion.

      Eliminar
  9. Los felicito!! increíble que haciendo tarea con mi hija me de cuenta de que no solo las heroínas conocidas son importantes,si no que ahora conociendo a Maria Tomasa Esteves me doy cuenta de lo valiente y lo linda que era. Gracias por darnos a conocer esta información GRACIAS DE VERDAD!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Benjamín:
    Hace unos años estuve en contacto contigo por teléfono, cuando descubrí tu blogg, que lamentablemente no visito tanto como quisiera por falta de tiempo.
    En relación a nuestra valiente y bella heroína Tomasa Estévez, puede ser que sea realmente María Tomasa Estévez de Salas, no Maria Tomasa Estévez y Sala hija legítima de José Rufino Estévez y Maria Leonarda Frías, casada el 29 de Agosto de 1811 con Domingo Salas mestizo, hijo legítimo de Francisco Salas, difunto y de María de la Luz, difunta, en Salamanca, casados por el teniente de cura José Valencia,

    ResponderEliminar
  11. Perdón Benjamín en la descripción de la novia aparece como española. es decir criolla en la acta matrimonial. Tratpe de localizar las amonestaciones para conseguir más infmación sobre ella, su esposo, padres y abuelos, pero no lo logré, tal vez dedicandole mas tiempo pueda encontrar algo más. Saludos mis felicitaciones por tu trabajo de investigación
    Fernando

    ResponderEliminar