sábado, 11 de diciembre de 2010

Hacienda de Docuay, municipio de Chapa de Mota, Estado de México

Lo mejor que le puede pasar a uno en esta vida es conocer gente que comulga con los mismos gustos de uno, eso me sucedió con mi estimado amigo Arturo Chávez del periódico ¿Qué pasa? de Xilotepec, así qué, en esta tercera visita que hice al lugar tuve la oportunidad de adentrarme un poco más a las entrañas de Xilo y sus alrededores, ahora iremos hacia la zona otomí, que si bien, no forma parte del municipio de Xilotepec, si fue parte del Señorío de Xilotepec hace una buena cantidad de años, así pues, estamos llegando a la que fuera la Hacienda de Docuay.

Docuay en lengua otomí quiere decir "cuchillo viejo", me atrevería a decir que en algún momento estuvo instalado en las cercanías un estanco de pulque, esos lugares en donde, durante la época colonial, se controlaba la venta de bebidas alcohólicas, especificamente el pulque. Y digo que me atrevería porque en la reciente pavimentación de la carretera que pasa por un costado de las ruinas de la hacienda, se menciona, con eso de la transparencia, lo que se gastó en esa construcción que va de El Estanco a Docuay. Insisto, eso lo imagino, datos de Docuay no encontré.

Lo que sí encontré fueron dos nombres, uno Fernández del Valle, el otro, Encarnación Mercado, y se mencionan como propietarios, en distintas épocas, de la hacienda, solo que, la duda surge, pues en Atlacomulco se da mención del mismo nombre de Docuay. Y, por cierto, en la actualidad Docuay pertenece al municipio de Chapa de Mota y es la mera zona otomí que mantiene vivas ciertas añejas tradiciones.

Apoyándome en lo escrito por mi estimado Lara Bayón, conocedor a profundidad de la zona por donde ahora andamos, veo que: "Es posible que las primeras prédicas del Evangelio en la provincia de Xilotepec se hayan escuchado en épocas tempranas, quizá hacia 1521-1525, pero aun no de manera sistematizada. Fue hasta 1529 cuando los frailes franciscanos fundaron la doctrina de San Pedro y San Pablo Xilotepec y en 1531 la de San Mateo Huichapan, en la misma provincia, poco más tarde elevados ambos al rango de conventos.
A partir de ellos se llevaría a cabo la evangelización de la provincia, con la fundación de doctrinas, visitas y vicarías en los pueblos de San Jerónimo Aculco, Santiago Tecozautla, San Miguel Chapa de Mota, San Miguel Acambay, La Magdalena Nopala, Nuestra Señora de la Peña de Francia (Villa del Carbón), San Francisco Soyaniquilpan, Santa María Amealco, etc. Toda la región sería evangelizada por la seráfica orden hasta la secularización de las doctrinas regulares realizada por la orden archiescopal entre 1574 y 1768, con la que pasaron a depender del clero diocesano.

La labor evangelizadora de los franciscanos estuvo acompañada de una importante actividad constructiva, que aun podemos contemplar en las pobalciones de la región, a pesar de las mucahs destrucciones del tiempo y la incuria: en Xilotepec subsiste la iglesia del siglo XVI, con su nave cubierta por un artesonado y bellos detalles de estilo gótico isabelino, como el gran arco del presbiterio. A su lado se levanta una amplia capilla abierta tipo mezquita, como la de Cholula, de la que solo quedan algunos pocos restos. En el centro del enorme atrio almenado se yergue una hermosa cruz atrial con ineresantes relieves de los símbolos de la pasión de Cristo.

No lejos de ahí, la iglesia de San Francisco Soyaniquilpan es una pequeña joya por sus detalles gótico isabelino de sus almenas y su retablo dorado del siglo XVIII..." esto lo tomo del libro Arroyozarco, puerta de Tierra Adentro, publicado por el Insituto Mexiquense de Cultura en 2003, interesantísimo libro que se agotó desde hace tiempo y del cual con ansia esperamos una reedición para ya no andarlo pidiendo prestado.

Seguramente que estoy disvaraindo un poco en el texto, pero no tanto, pues, al no encontrar datos suficientes de la hacienda de Docuay, y manteniendo la idea que tengo de que a partir de Xilotepec se pueden hacer una serie de interesantísimos recorridos por la zona, es así como, una información complementa a la otra.

Si te interesa conocer estas ruinas, es fácil. Tomas la carretera que va de Xilo a Chapa de Mota, antes de la presa verás, del lado derecho la carretera, con su enorme letrero de Compromiso Cumplido, ya sabes, todo eso se firmó, en donde anuncia la entrada a esa comunidad y el camino va a parar a San Juan Tuxtepec (creo)... como quiera, preguntando se llega a Roma. Ah, y si no tienes auto, desde Xilo hay peseros que pasan por el lugar.




20 comentarios:

  1. Magnífico e interesante relato, gracias.

    ResponderEliminar
  2. que hermoso lugar de veritas

    ResponderEliminar
  3. ese lugar esta muy bonito no han hido ay! pues deberian

    ResponderEliminar
  4. Yesterday I was very fortunate to visit this ex-hacienda. The countryside was very beautiful and the ex-hacienda very special indeed. I took the bus heading to Jilotepec from "4 Caminos" in Mexico City (Platform "P") and got off in Chapa de Mota then took another bus going to Tuxtepec and had the driver drop me off in San Felipe then walked to the "Iglesia Viejo," as that is what the locals refer to the ex-hacienda Docuay as. A big thank you Mr.Arrendondo for "telling" me about this wonderful place!

    Bill

    P.S. have you ever been to Doxhicho, which is on the way to Jilotepec?

    ResponderEliminar
  5. tradiciones de chapa de mota x ejemplon di de muertos y su ofrenda

    ResponderEliminar
  6. jeje deben cortar la llervas yo vivo a 100 m y da miedito jaja pero esta lindo

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDO LUGAR, Y SI DA MIEDITO POR LAS NOCHES JA JA JA

    ResponderEliminar
  8. ES UNA LASTIMA QUE ESTE LUGAR LO TENGAN TAN ABANDONADO, YO NACÍ EN EL BARRIO LA CRUZ, PERO HACE MUCHOS AÑOS QUE ME MUDE A LA CIUDAD, PERO CADA VEZ QUE REGRESO ME CAUSA UNA ENORME TRISTEZA DE VER COMO SE VA DETERIORANDO Y NO PODER HACER NADA PARA RECONSTRUIRLO...

    ResponderEliminar
  9. EXELENTE SR BENJAMIN

    ResponderEliminar
  10. Por favor introduzca mapa, llevo rato tratando de encontrarla y nada 😭😭

    ResponderEliminar
  11. En este Bello municipio han pasado sucesos históricos importantes,pero los habitantes no conocen sus historia, se avergüenzan de sus raíces, aparte de la hacienda de docuay hay unas pinturas rupestres con dirección a maca-vaca, también hay un pequeño pozo con agua caliente agua termal. y el observatorio astronómico.


    excelentes fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo llego a esos lugares que mencionas? Conoces a algún guia. Para llevar un grupo de excursionistas que les interesa estos temas

      Eliminar
  12. Cualquier duda o aclaración de la propiedad ponerse en contacto con Noe Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro esa propiedad debe de ser de alguien de la familia franco

      Eliminar
    2. No amig@ esta propiedad es aún de nuestra familia Martinez. Mi bisabuelo lo dejo a mi abuelo, y bisabuelo, quienes contamos con documentos. Actualmente la familia Martínez estamos pendientes. Cualquier duda o aclaración. Quien desee informes ponerse en contacto con gusto.

      Eliminar
    3. cualquier duda directamente con la Familia Martínez Caballero. Nosotros somos bisnietos y nietos de Justo Martínez, de los cuales hay dueños de distintas propiedades del municipio.

      Eliminar
  13. Propiedades de mi Bis abuelo, Abuelo y tíos abuelos

    ResponderEliminar
  14. ANÓNIMO 13 DE MARZO 2019 ... PREGUNTA..TENGO DATOS NOSTÁLGICO .TUS SABRÁS O ME PODRÍAS DAR INFORMACIÓN DE UNA HACIENDA DE SAN ISIDRO O SANTA ANA MACABAVACA., DONDE POR ALLÁ EN 1940 ERA UN AGOSTADERO DE GANADO QUE LLEGABAN DE ZUMPANGO TECÁMAC Y TEMASCALAPA..POR TU INFORMACIÓN MIL GRACIAS 👍😉

    ResponderEliminar
  15. Muy buen lugar para ir de día d campo yo soy de ese lugar, sin embargo por motivos ajenos vivo en Ecatepec..

    ResponderEliminar
  16. Esa hacienda es conocida como la Hacienda de Docuay, oriunda de Chapa de Mota. Su metropoli más cercana en el siglo XIX era jilotepec, y conectaba por el Camino Real (hoy calle de Lirio). Esa hacienda fue repartida entre los ejidatarios con la Reforma Agraria implementada por Álvaro Obregón. Esa hacienda fue la unidad productiva de la región en el EDOMEX rural del siglo XVII al siglo XX. Yo soy de Chapa de Mota y estoy haciendo una investigación histrórica sobre esa hacienda.

    ResponderEliminar