viernes, 25 de marzo de 2011

Así lucían Los Cabos en la década de los ochenta del siglo XX

Increíble pero cierto, así lucía la playa en torno al Cerro Colorado a una docena de kilómetros de San José del Cabo, la toma es de 1985, en la actualidad se levanta allí el hotel Westin Regina.

En el mismo anio, 1985, esta era la vista que se tenía de la Bahía de San José del Cabo desde lo que se conoce como "el mirador", en la curva antes de llegar a Palmilla.

El crecimiento de pueblos y ciudades lo vemos por todo el país pero cuando hablamos de centros turísticos estamos usando palabras mayores, esto es debido a que se vuelve verdaderamente explosivo y notorio como en pocos años las imágenes de la ciudad cambian algunas veces para bien, otras para mal. Lo que vemos en la fotografía es la Marina de Cabo San Lucas en su trazo original, sobre la playa se ve el que fuera Hotel Hacienda el cual, por cierto, pocos años antes estaba bajo la operación de la cadena Camino Real. Al centro del lado izquierdo se ve la que fuera la empacadora de atún Pando y sobre las colinas destaca el edificio original del Hotel Finisterra.

Esta toma es en verdad impactante, algo que se antoja increíble. Es el Cerro Colorado, lugar en donde actualmente se levanta en Hotel Westin Regina, alcanzamos a ver el camino que con el tiempo se transformó en el acceso al hotel y detrás del Cerro Colorado del lado derecho se ve la Carretera Transpeninsular, la fotografía me atrevo a decir fue tomada en el mes de Septiembre debido a la cantidad de verde que hay en los otros cerros.

Una vista más de la Marina de Cabo San Lucas, esta es ligeramente más antigua. Si eres joven y naciste en Los Cabos, con esta fotografía te darás una idea de como fue originalmente en lugar, aunque, hablando de originalidades, la Marina fue construida en un proceso muy parecido al que se hizo en Puerto Los Cabos hace un par de años o el que actualmente se está haciendo en La Ribera: aprovechar las hondonadas para dragar y crear allí el puerto. Creo que esta toma es de las consideras históricas.

Sorprendente toma del antiguo Hotel Cabo San Lucas, mejor conocido como El Chileno. Detrás vemos la que fuera la pista de aterrizaje del propio hotel que en aquellos gloriosos tiempos solamente abría en los meses de invierno. Me llama mucho la atención el que no se note aun la Transpeninsular, tal vez esta toma sea aun más antigua de 1973, cuando se inauguró la carretera, pero, como quiera existía un camino entre San José del Cabo (a la derecha) y Cabo San Lucas (hacia la izquierda).

Ahora vemos la playa de Santa María, se nota al fondo otro de los legendarios hoteles de esa, digamos, "primera generación", el Twin Dolphin. En la actualidad toda esa parte árida que notamos en la fotografía se está convirtiendo en un Campo de Golf.

Y para concluir este pequeño álbum del recuerdo gráfico de Los Cabos tenemos una toma de la marina hecha desde lo que era el Hotel Hacienda, notamos algunos edificios blancos, eran los que pertenecían a la atunera de don Elías Pando. Si no conoces Los Cabos, cuando vengas notarás un panorama muy distinto, pues en las partes fotografiadas, especialmente en San Lucas, el crecimiento ha sido impresionante.



Nota: Todas las fotografías que aquí aparecen las he tomado de la Revista México Desconocido, edición de Octubre, 1985 y pertenecen a los señores Bob Schalkwijk y Sergio Zambrano.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog y tu trabajo. Es muy valioso.
    Te invito a partir en el proyecto "Así fue México" en el que el objetivo central es reconstruir la memoria de nuestro país de forma colectiva: http://asifuemexico.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. guuuuuuuuuuuuuuuuuuauy k hermos era cabos san lucas en en la decada de los ochenta todos dberiamos estar orgulloos de cabos san lucas

    ResponderEliminar
  3. Yo llegue en el 77, tenia 11 años...que bonito es ver como era Cabo, me llena de alegría el recordar como me vio crecer este maravilloso lugar, y como lo he visto crecer hasta el punto de perderlo de vista....

    ResponderEliminar