jueves, 15 de marzo de 2012

El desbasto de agua: La presa de La Soledad y su ex hacienda de Beneficio en Santa Ana, Guanajuato.

Ayer te contaba que hay una curva muy pronunciada al entrar al pueblo de Santa Ana y que allí se construyo, en las cercanías una presa que lleva el nombre de La Soledad, esto debido a que originalmente se ubicaba una hacienda con ese nombre, misma que fue desapareciendo debajo de las aguas contenidas. La razón de haberla situado precisamente en ese lugar fue debido a que está encima de la ciudad de Guanajuato, por allí hay bajadas de agua y fue fácil construir la presa. Y más fácil aun, aprovechar la gravedad para que el agua baje directo y rápido a la ciudad. Si ves un mapa satelital entenderás mejor lo que te digo.


Dentro de lo que caminé en el vaso de la presa pude ver tres bajadas de agua, todas secas; seguramente habrá más. Aquí está una de ellas, con las, lamentablemente, usuales llantas que tiran por cualquier lado y que, cuando la furia de la naturaleza se presenta y nos bendice con un torrencial aguacero, la fuerza del agua las hace bajar y, como lo vemos, las llantas se acumulan en las cortinas... somos los peores predadores de la naturaleza.

Caminando por allí encuentro esta gigantesca yuca...

Te darás cuenta de las dimensiones de la sequía en Guanajuato, este ganado que salió a pastar descansa plácidamente en mitad del vaso de la presa, en una parte que tal vez sea la más angosta y que se encuentra cercana al pueblo, que es lo que vemos al fondo.

Aquí es más que notorio lo seco que está el sitio. Ponle atención al árbol seco que creció dentro de lo que fue el cuerpo de agua de la presa. Le calculo unos 30 metros de altura, al menos.

O tal vez sean 40... no lo se bien, pero de que es alto, lo es... Ahora fíjate bien en la parte baja del tronco...

Diez o doce metros estuvo el tronco bajo el agua, ahora no, pues hace tanto que no llueve en Guanajuato que la tierra, en esta parte, está erosionada. En lo que es el ángulo sur-oriente es donde todavía quedaba algo de agua, me imagino que con la tumultuaria llegada que habrá en un par de días más, para asistir a la misa papal, estos pocos abastos de agua se agotarán completamente, se dice de 750 mil visitantes a la ciudad de Guanajuato... no puedo imaginar tal cantidad en sus calles estrechas...

Pero ese es otro tema, lo que ahora nos ocupa es la parte norte del vaso de la presa de La Soledad en donde se ubicó la hacienda de beneficio y que hoy día son solo ruinas lo que allí vemos. Las explicaciones salen sobrando, las imágenes son elocuentes, aquí te las comparto:





























Seré puntilloso y obsesivo, eso lo pensé desde finales de enero que andaba caminando por aquí. Si se piensa que llegarán entre 750 mil y 1 millón de personas a la zona de Guanajuato-Silao, precisamente en un momento en el que el abasto de agua para la población fija es ya un problema, y aunamos el consumo que este abrumador número de gargantas sedientas tendrán, más la necesaria para limpiar los restos de las necesiades fisiológicas que todos tenemos, ¿hay suficiente agua para dejar Guanajuato limpio y con suficiente reserva para sus habitantes? Siguen los meses de estiaje... yo veo ya un problema allí.


Para leer más sobre la Presa de La Soledad, entra aquí:



Una foto satelital de la Presa de La Soledad, aquí:



1 comentario:

  1. Un problema y grande de verdad. El que no quiera creer que el abasto de agua es un gran problema que vaya por sus cubetas y haga el acarreo de la que necesite unos cien metros nada más, asi se dara cuenta de la situación en que se vive en muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar