lunes, 21 de mayo de 2012

Juan Caballero y Osio queretano que apoyara al Fondo Piadoso de las Californias

 Caminando por las calles del centro histórico de Querétaro, justo al salir del santuario de Guadalupe, encuentro este monumento que me llama mucho la atención. Al leer su nombre recuerdo de inmediato que fue uno de los primeros en aportar capital para la creación del Fondo Piadoso de las Californias, con el fin de financiar la incursión jesuita en la conquista de almas en la península de Baja California. Juan Caballero y Osio, queretano nació en 1644 hijo del capitán don Juan Caballero de Medina y Corona y de doña Leonor de Osio y Ocampo. Hermano de José, Nicolás, Luis, Leonor, Nicolasa de la Cruz y María de San Cristóbal, estas dos últimas, monjas clarisas. Serían dos los varones de esta familia que se consagrarían a la religión, el propio Juan y Nicolás.

 Dentro del Santuario de Guadalupe existe este cenotafio que, si mal no recuerdo, fue levantado en su memoria. Juan Caballero se convirtió más que en un benefactor de la ciudad, en un patrono de los templos de Querétaro, esto debido a que contaba con los fondos suficientes para construir hermosos altares, retablos y conventos. Su fortuna fue heredada de su familia, ya que su bisabuelo fue uno de los más importantes ganaderos de Querétaro a finales del siglo XVI, al paso del tiempo la fortuna de la familia aumentó y contó dentro de ella una buena cantidad de haciendas, entre ellas la de Bocas y Santa Ana en el actual estado de San Luis Potosí; la Griega en Querétaro y Puerto Nieto en San Miguel el Grande, Guanajuato.

 En el mismo santuario guadalupano vemos la placa que indica la tumba del insigne benefactor. Juan Caballero y Osio cursó sus estudios en la ciudad de México a donde llega contando 13 años, su educación estuvo a cargo de los padres jesuitas en el Colegio de San Pedro y San Pablo; al regresar a su natal Querétaro llevaba consigo el grado de Capitán y, siendo de las familias principales, es elegido como Alcalde ordinario, cargo que ocupó tres veces. "En 1673 se interesó por ganar el cargo de Alguacil Mayor de Querétaro, que se obtenía mediante el correspondiente remate; en este caso, el costo del puesto -que desempeñaría de 1676 a 1679- era de 5 200 pesos, suma que pudo erogar sin ninguna dificultad dada su desahogada posición económica". (1)

 Para 1679, una vez concluido su periodo como Alguacil Mayor, se traslada a la ciudad de Puebla para prepararse como sacerdote y en abril de 1680, apenas unos meses después de su llegada, es consagrado ya que logró las dispensas necesarias para su preparación debido a que ostentaba ya los conocimientos suficientes debido a su paso por el Colegio de San Pedro y San Pablo. Es ese contacto que tuvo con los jesuitas durante sus estudios que lo motivó para apoyarlos en la difícil empresa que se habían propuesto realizar: la conquista espiritual de la California.

 Esta y las siguiente fotografías corresponden al templo de Santo Domingo en Querétaro, templo el cual también fue terminado gracias a las aportaciones económicas del Bachiller Juan Caballero y Osio. En las siguientes fotografías aparece el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rosario anexa al templo. Pero a donde me quiero enfocar es a la creación del Fondo Piadoso de las Californias. Si te interesa leer algo sobre este templo, entra en este enlace:
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1580849.htm y aquí:
http://eloficiodehistoriar.com.mx/2011/05/05/el-convento-de-los-santos-apostoles-pedro-y-pablo-de-queretaro/
 "Una vez que los jesuitas encabezados por Juan María de Salvatierra y Eusebio Francisco Kino decidieron incursionar y fundar misiones en Baja California, se dieron a la tarea de reunir fondos para tal empresa mediante una colecta. Entre sus colaboradores se distinguió Juan Caballero y Osio, quien aportó inicialmente 20 000 pesos para fundar las dos primeras misiones de la zona: Nuestra Señora de Loreto y San Francisco Xavier.

 "La cantidad donada por Caballero se empleó en la compra de una parte de la hacienda de Arroyozarco, localizada en la jurisdicción de Xilotepec y Tula; la otra parte se adquirió con el dinero que entregó el marqués de Villapuente a los jesuitas. De estas tierras se obtenía una renta de mil pesos, los cuales se destinaban al mantenimiento de las dos misiones. Con esta propiedad se instituyó el Fondo Piadoso de las Misiones de California; por ello, Peter Master Dunne (University of San Francisco) considera a Caballero el fundador de dicho fondo.

 "La misión de Nuestra Señora de Loreto se estableció en la bahía de San Dionisio, a ésta siguió la de San Francisco Xavier, y ambas se convirtieron en centros de expansión de otras misiones. Caballero continuó contribuyendo al buen funcionamiento de aquellas; entre otras cosas, apoyó a los religiosos con una embarcación que necesitaban para trasladarse de un sitio al otro, la cual tuvo un costo de 14 000 pesos. Además pagó 15 000 por los ornamentos y vasos sagrados de las dos capillas. Es muy probable que haya otorgado otras cantidades a la obra misionera, ya que por todo ello el rey le ofreció el título de Adelantado de las Californias, al cual, humildemente, renunció". (1)

 Interesante en verdad la vida de Caballero y Osio, el cual participó en la construcción de casi todos los templos y conventos de Querétaro y, como dimos cuenta, también en el Colegio jesuita de Tepotzotlán y en una de las capillas de la Catedral de México, así como en un par de templos en dicha ciudad, aunemos a esto todo lo que la llegada de los jesuitas aportó a la península de Baja California.

 Pero no solo fue él quién aportó fondos para esta incursión, lo hicieron también don Alonso Dávalos, conde de Miravalle; don Mateo de la Cruz, marqués de Buenavista, don Pedro Gil de Sierpe y Romero; el virrey en turno, don Fernando de Alencastre y Noroña. Así como los descendientes del duque de Gandía. Es así como ahora podemos comprobar la liga tan intensa que existió entre Querétaro y las misiones jesuitas de la Baja California.

 Fuente:

1.- Montoya Rivero, María Cristina. Juan Caballero y Osio, patrono y benefactor de obras religiosas. UNAM, Insituto de Investigaciones Estéticas. México.

4 comentarios:

  1. Qué interesante. Me encanta leer tu blog porque da mucha luz a mis investigaciones.
    Un saludo afectuoso desde España.

    ResponderEliminar
  2. saludos de nuevo de Diana...ese personaje de la Sierpe tuvo hermanos que tambien ayudaron a la causa de Salvatierra, creo que Pedro fue el que dono uno de los barcos. esto lo qe porque encontre un descendiente, fernando de la Sierpe, y el apellido llamo mi atención. Ellos son de sevilla, donde en el centro hsitorico hay una calle llamada sierpes...me gusta mucho su blog, como dice una comentarista una vez que lo probamos tenemos que abrirlo diariamente...

    ResponderEliminar
  3. This was helpful information presented in a beautiful way.

    ResponderEliminar
  4. I was trying to learn more about the source of the money that families used to found the Baja missions, and your blog was helpful, and also evocative spiritually of the man.

    ResponderEliminar