domingo, 11 de mayo de 2014

Imaginería religiosa, los Corposantos en México

   Quizá sean las escenas de mayor impacto visual al recorrer un templo y encontrarnos con un Corpo Santo o un pretendido Corpo Santo. De ello hemos dado cuenta ya en este Bable, cuando tocamos el tema de uno de esos cuerpos que llegaron desde Europa, cruzando el Atlántico, uno de ellos, San Hermión, fue a parar a la parroquia de Lagos de Moreno; recuerdo que al andar por el Museo Nacional del Virreinato, estaba allí otro Corpo Santo o Corposanto, el e San Constancio. Y ni que decir de aquella vez que, en Puebla, en el templo de San Francisco, al entrar a la capilla del beato Sebastián de Aparicio y ver la mascarilla de cera que tiene puesta su Corposanto es macabramente impresionante.Recientemente, en uno de los cien templos que hay en el Centro Histórico de la ciudad de México, dí con el corposanto de Santa Celeste,; también en Celaya, hay otro Corposanto el de San Plácido y, seguramente los habrá en más sitios, aquí una muestra:

¿?

San Florencio en la Catedral de Córdoba, Veracruz.

Este más que Corposanto, son las reliquias del cronista agustino fray Diego de Basalenque en el Templo de San Agustín en Morelia.

Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco.

  Creo que este es San Francisco de Asñs en su "tendida", no es un Corposanto, está en la Basílica de Zapopan, Jalisco.

   Esta es la santa de la que arriba te hablaba, Celeste.

  Otro que no es corposanto, sino las reliquias de un mártir Cristero, San Pedro Esqueda, en su templo de San Juan de los Lagos, Jalisco.

  No tengo idea a quién representa esta imagen, está en la Basílica de Zapopan.

  Esta es la llamada Dormición, por lo tanto no es un Corposanto. El tema es muy interesante, te sugiero buscar el sito de "Tus preguntas sobre Santos-Corposanto" y tendrás mayores detalles.

    En la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato existe si un corposanto, el de Santa Faustina, que vemos en esta fotografía, y su detalle en la siguiente.



  Ahora estamos viendo el Corposanto que existe en el pueblo de Tlatlahuitepec, en el estado de Puebla, se trata de San Flaviano. Para leer más al respecto, entra aquí.




   El tema de los Corposantos que, al final, más que Imágenes las vamos a clasificar como Reliquias, te comparto una de las reliquias más impactantes que he visto recientemente, la encontré en el Museo del Ex Convento del Carmen; se trata, según dice una de las muchas inscripciones que contiene este relicario, de S. Fulgentis, supongo es San Fulgencio, cuya sangre se tiene guardada en esa cápsula y, en aquellos tiempos novohispanos de exacerbada veneración a las reliquias se tenía como objeto máximo. 

   Y para ver que las reliquias se entremezclan con Coposantos o, en todo caso, se les da esa forma, tenemos el ejemplo de que en el 2011, las reliquias del ahora San Juan Pablo II, recorrieron México, aquí mi reseña de cuando estuvieron en Salamanca. El tema de las Reliquias, da para mucho, aquí algo sobre la que había en Salamanca de San Bernardino de Siena. Y, siendo yo de Salamanca, Guanajuato, me ha interesado averiguar sobre las reliquias que allí hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario