jueves, 5 de julio de 2012

1950, San José del Cabo, inauguración del Hospital Raúl A. Carrillo

 La fotografía que vemos fue tomada en La Paz, capital del entonces Territorio de Baja California Sur en 1950, fue una de las pocas visitas que el Presidente en turno, Miguel Alemán, hizo a esta parte de México. En uno de sus Informes de Gobierno, el 4o, pronunciado el 1 de septiembre de 1950 dice, entre otras cosas que: "se iniciaron las obras de pavimentación de la ciudad de La Paz". En el mismo Informe se dice de la construcción del Hospital Civil en San José del Cabo. 

 Y sí, efectivamente, al meternos a ver un poco más allá de lo que es la fachada que actualmente vemos en la calle Doblado, encontramos con que en el Centro de Salud hay, en la parte de atrás, un edificio que tiene las características propias del estilo de los cincuenta. Ese sito lo había visto desde hace algunos años cuando descubrí la placa que menciona quién y cuando inauguró el recinto, solo que había un enorme árbol, de los que conozco como hules, que cubría buena parte de él.

 El hule ha sido cortado y podemos ver en estos días la fachada completa del que fuera el nosocomio original que la administración de Miguel Alemán mandó construir. La duda surge: fue 1950 o 1951? lo más seguro es que la obra se levantó en 1950, pero que la placa se colocó hasta un año después.

No sé tú, pero cuando caminamos los pueblos o ciudades, las placas nos dan muchos datos. Regularmente están escondidas pues las ciudades siguen creciendo. Si tomas la precaución de irlas leyendo, te irás dando cuenta del paso de Presidentes y Gobernadores, de los momentos del crecimiento del lugar y, lo más interesante, de las caligrafías propias de la época. Como ejemplo, solamente analiza esta que hay aquí, en San José del Cabo, que nos remite a la salida del Decó y la entrada al Modernismo en cuanto a caligrafías se trata.

1 comentario:

  1. El presidente Alemán tambien vino en su campaña y tambien cuando inauguró la Casa Presidencial del Caimancito, quien la estreno como primer presidente en hospedarse. Ver mas en:http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.mx/2012/04/casa-presidencial-el-caimancito.html
    Paceño

    ResponderEliminar