miércoles, 4 de julio de 2012

Pepena, la palabra auténticamente mexicana que debemos imponer al mundo.

 Si eres de México la palabra PEPENA no te dirá mucho sin embargo, para quienes aquí vivimos la palabra quiere decir recoger, viene del náhuatl; incluso hay la acción del verbo, que son los pepenadores, personas que, lamentalemente, ganan su pan diario en los basureros, precisamente pepenando lo que se puede volver a usar. Así pues, quienes gustamos del reciclaje bien nos podemos integrar en el concepto pleno, auténtico, total y mexicano de la pepena. Esto que ves en la fotografía es mi pepena de un mes, en el cual me puse por objetivo lograr un espacio verde sin tener que gastar un peso, usando solo lo que la gente tiene a bien (mal) tirar a la basura. En el asunto de las plantas es cosas, solamente, de ponerlas en un sitio adecuado y regarlas, todo lo demás que ves, viene de la basura, es decir, de la pepena... todo.

Y la pepena y el ingenio te puede dar cosas aun más sofisticadas, como, por ejemplo este centro de mesa hecho solo con piedras, conchas y cosas que la gente tira a la basura. Se antoja imposible, pero no lo es, es menester tan solo de pepenar, guardar y acomodar.

 Estos son solo dos ejemplos, las posibilidades son muchas, cientos, es cosa de tener verdaderamente ganas y de ir un poco más allá de sólo ver en Internet lo que otros hacen y sólo de dejar de decir "quiero uno" en Facebook y, simple, hacerlo. El ejemplo está puesto.

Etipepenani = levantador de pesas.
Pepena = recoger.
Pepenali = recogido.
Pepenalistli = levantamiento.
Pepenaloni = recogedor.

Tomados del diccionario Náhuatl-Español Aulex. www.aulex.org

2 comentarios:

  1. Es verdad, solo se necesita voluntad y creatividad. Me parece que el bonito diseño que conseguiste tiene una inspiración inconsciente en el diseño y formas de las bóvedas de los Templos que has mostrado. Eso me quiere parecer a mí.
    Saludos!
    Tere.

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes pasan su vida pepenando.

    ResponderEliminar