viernes, 18 de enero de 2013

La razón del puerquito de San Antono Abad.

 Esta mañana, me levanté temprano, lo hice para terminar el artículo anterior, en donde te cuento de la historia de San Antonio el Grande; creo que la de él, junto a la de todos los santos de los primeros siglos del  Cristianismo, el periodo primitivo, el del tiempo de Diocleciano, como son la base de muchas de las tradiciones que los europeos trajeron a México en la evangelización, se vuelve importante conocerlas, digerirlas e interpretarlas para entender lo que pasa en nuestro país con el nutrido calendario de fiestas religiosas. Así pues, si se trata de la bendición de los animales, que mejor que ir a la zona rural cercana a donde vivo para ver la celebración así que, abordamos el primer autobús y cruzamos por la zona de la refinería de Salamanca rumbo a la comunidad de Cerrogordo, en donde hay una hacienda de la que ya te platiqué.

 Llegué a las once, pues antes visité los vestigios de una hacienda cercana. El templo de Cerrogordo era la capilla de la hacienda del mismo nombre. Estaba abierto y tres señoras estaban allí, no en devoción, sino en amena plática. Pregunté si habría misa para la bendición de los animales y me dijeron que no lo acostumbraban, así que, luego de ver algunos detalles del pequeño templo me seguí a la siguiente escala, el pueblo de Santa Cruz de Comontuoso, llamado ahora Juventino Rosas.

 En esta toma que hice cuando estaba esperando el camión, estamos viendo el templo completo, te darás idea de cuan importante fue la Hacienda de Cerrogordo al contar con una capilla de tales dimensiones. Seguimos en dirección oriente, pasamos por la que fue mi primera reseña en El Bable sobre una hacienda llamada Galera de la Esperanza, luego pasamos cerca de la de Comontuoso, aquella que te conté fue donde me soltaron unos perros y los pude librar porque brinqué a la camioneta... y llegamos a Santa Cruz de Juventino Rosas.

 Había leído en la Monografía de este municipio que se acostumbraba hacer la bendición de los animales, llegué justo a las 12 del medio día, esperaba encontrar una multitud en la parroquia que es parte del convento franciscano y nada, no había nadie. En eso llegó el sacristán y le pregunté de la bendición, me dijo que ya no se usaba, que tenían al menos 20 años de haberla suspendido... con las ganas me quedé. Pero, al observar la imagen de San Antonio Abad pude ver su puerquito, el eterno acompañante, me di cuenta de que eso no te lo comenté en el artículo anterior. La razón por la cual aparece precisamente un cerdo, si bien,  está asociado a la pureza, hay también una leyenda, antigua, en la que se asocia al santo con un animal, pero no era un puerco.

Esa leyenda cuenta que era un jabalí que buscó al santo para pedirle su ayuda ya que había quedado ciego al ser herido por unos cazadores. San Antonio lo cura y el jabalí se queda siempre con él... si entendemos la leyenda de forma textual nos dice de una anécdota más de fidelidad, pero en este caso, al trasladarse la imagen de un jabalí a la de un puerco, esto nos dice de algo de mayor profundidad que es la intervención del santo para limpiarnos de esa suciedad en la que estamos inmersos. Pero hay una razón aun más profunda por la cual aparece el cerdo junto a él: "Él desarrolló un medicamento para tratar el ergotismo a base de la grasa del cerdo y que daba muy buen resultado. A raíz de esta historia del cerdo, en la Edad Media, los hospitales dejaban sueltos por las eras de los pueblos cerdos, que la gente alimentaba, y que se usaban para dar de comer a los enfermos o para vender. Estos cerdos llevaban campanitas y eran muy cuidados por todos, pues era como si estuviesen bajo el poder del santo". (1)

 Recordarás que la Tau es uno de los atributos, además de la campanita y el puerco. La Tau se le conoce como la cruz egipcia y San Antonio vivió precisamente en Egipto. La Tau, te lo comentaba apenas, es un símbolo asociado a los franciscanos, aquí en el convento que tienen en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, vemos en los pasillos un Rosario Franciscano en donde aparecen las Estaciones marcadas con la Tau. Entonces quizá digas que este San Antonio que vemos en las fotografías no está completo pues le falta la Tau... te equivocas.

La Tau está representada en su bastón.

 No hubo misa, no hubo bendición de animales... pasemos al Sagrario para meditar un poco...

 Interesante resultó ser este templo parroquial de la Santa Cruz, volveremos a visitarlo con mucha atención y al detalle...

Ironías de la vida, al salir del templo esto es lo que encuentro, acababa de suceder, la paloma cayó fulminada... Bueno, no me tocó ver la bendición, me conformo con una nota de un periódico español en La Coruña, en un templo, franciscano por cierto, en donde sí se dio la bendición a los animales y hasta estuvieron presentes en la misa

Por si te preguntas que tantos animales están representados en los atributos de los santos, entra aquí.

Fuentes:

1.- Blog Miguel y la Historia.

1 comentario: