jueves, 21 de marzo de 2013

Joy Chan (Comalcalco) la ciudad maya construida con ladrillo. Tabasco

    Que mejor día para compartir contigo las fotos que tomé en la ciudad maya más antigua que se construyó en lo que hoy es México que un día como hoy, 21 de marzo que, aunque el desfasamiento planetario ha hecho que no sea ya el día del inicio de la Primavera, la tradición arraigada lo establece como tal. La entrada de la Primavera y el equinoccio ya sucedió, fue ayer a las 5 de la mañana. Como quiera, siendo tradicionales, digamos que hoy es cuando el primer cuarto del giro de la tierra en rededor del sol inicia. Estamos en Joy Chan.

    Seguro que el nombre te desconcierta y tal vez no lo has escuchado con anterioridad. Yo tampoco, fue hasta leer las primeras placas explicativas del sitio de Comalcalco, en donde me entero que el nombre original fue ese de Joy Chan, que significa "el cielo enrollado" y al ser abandonada la ciudad, como todas las ciudades mayas en el año 900, y luego de la llegada de los pueblos del norte de habla náhuatl lo denominaron como Comalli Calli Co, "la casa de los comales", nombre que perdura hasta nuestros días ya castellanizado como Comalcalco.

    Cada ciudad maya tendrá sus características propias, en el caso de Joy Chan es la implementación del ladrillo como material básico de construcción. Esto se debe a que, siendo la chontalpa tierra baja y plana, con abundante agua, la roca no existe, las canteras están a considerable distancia y el pueblo maya de la región descubrió que al cocer las placas de arcilla al sol, estas, luego de un tiempo endurecían y funcionaban a la perfección para elaborar las plataformas que darían paso a los templos. Agregarían a esto una argamasa hecha con conchas, abundantes también en la zona.

    El lugar encierra una belleza excepcional, se encuentra rodeado de una espesa selva, hay abundante fauna que, con los aullidos de monos y cantos de aves vuelve la visita algo recargado de un encanto especial. La lluvia abundante produce un verde perenne que hace palidecer al mejor campo de golf de nuestro país.

    Vemos en todos y cada uno de los edificios como fue utilizado el ladrillo, son cientos de millones los que fueron necesarios para levantar los diferentes palacios. Muchos de ellos tienen diseños y dibujos, representando animales, plantas, incluso aprovechaban allí para hacer el plano de lo que estaban construyendo.

       La zona arqueológica se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de Comalcalco, se llega a ella por la salida a Paraíso, luego se dobla a la derecha por una calle de un kilómetro que va a desembocar a la entrada del sitio arqueológico. Hay una sala introductoria y un museo de sitio, el cual es indispensable ver para lograr entender mejor el sistema constructivo y la importancia de Joy Chan.

    Más explicaciones de mi parte  salen de sobra, te recomiendo leer la ficha que Wikipedia tiene sobre el sitio, al leerla tendrás un panorama general de lugar y al ver las fotografías que a continuación te comparto comprobarás que Comalcalco es una de las zonas arqueológicas que debemos visitar para seguirnos admirando de la destreza que, en artes y estética, los mayas desarrollaron.






























5 comentarios:

  1. Es interesante saber que hay sitios arqueológicos prehispánicos que hayan sido construidos con ladrillo, ya que al oír hablar de este material uno piensa en construcciones coloniales.

    ResponderEliminar
  2. LADRILLOS DE BARRO, ABUNDA EN ESA ZONA EL BARRO. YO FUI Y ES MUY HERMOSO DESPUES DE LA LLUVIA. JOY CHAN TIENE UN ENCANTO DIFICIL DE EXPLICAR. A TODOS LES RECOMIENDO IR A COMALCALCO TABASCO MEXICO.

    ResponderEliminar
  3. no es por presumir si no por promover, la zona arquelogica de comalcalco joy chan es hermoso, es una convinacion de verde, azul y rojo es calor y descanso en la sombra es el intenso verde despues de la lluvia como una especie de magia que se activa con el agua

    ResponderEliminar
  4. En esa zona de Tabasco aun se construye con ladrillos rojos.

    ResponderEliminar