sábado, 30 de marzo de 2013

Los maculís cubriendo con su manto rosado las calles de Cancún.

    Uno de los recuerdos más gratos que tengo de los trece años que viví en Cancún fue una vez que tomé rumbo norte de la península para conocer sus poblaciones, en una de ellas quedé sorprendido por los colores intensos que los árboles en plena floración, era una verdadera sinfonía de amarillos, naranjas, rosas y rojos, el pueblo se llamaba Solferino y era ese el sitio en donde se talaba el árbol del tinte que se exportaba a Inglaterra cuando aun no había colorantes sintéticos. Seguramente tendré dentro de poco la oportunidad de volver y creo que de nuevo me extasiar, dado que estamos justo en el momento en que la selva se viste de colores.

    Y sucedió que ayer caminé varias horas por las calles de Cancún en busca de los Maculís, árboles propios de las regiones tropicales que florean de tal forma que se vuelven puntos focales en parques, jardines y camellones.

    No fue uno ni dos, sino varias docenas, quizá algunos cientos, de esos árboles que en estos días están en el momento justo en que se cubren totalmente de las flores de color de rosa que dan un aspecto de singular belleza a las calles de Cancún.

    "El apamate, roble morado, palo de rosa, orumo o guayacán rosado es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol insignia de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado"), de Ibagué, Colombia (donde se le conoce como ocobo) y de Santa Ana, Costa Rica (donde se le conoce como "roble de sabana"). Es también el árbol departamental de Managua. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo". (Wikipedia)

   Te comparto varias tomas que hice de estos árboles que son abundantes por esta parte del país. Si quieres leer más acerca de ellos, entra en este enlace.

 















4 comentarios:

  1. La primera foto es la que más me gusto, es más le doy un premio, que gran composición.

    ResponderEliminar
  2. No has estado en tabasco en el mes de marzo a abril.cuando el maculis cubre todo el estado

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho tu articulo, a mi me gustan mucho los makulís, hay unos amarillos pero me confunden con el "cadena de oro" no se si sea el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maira, supongo que eso que conoces como "cadena de oro" es lo mismo que la "lluvia de oro", se llaman caña fístula, son muy distintos a las maculis, puedes ver más en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Cassia_fistula

      Eliminar