martes, 2 de julio de 2013

1º de Noviembre de 1865. Decreto de Maximiliano I, Emperador de México.

Decreto Imperial

Maximiliano, Emperador de México.

Oido nuestro Consejo de Ministros, hemos tenido a bien Decretar lo siguiente:

Art. 1º.- Son festividades nacionales: El 16 de Setiembre, aniversario de la Independencia; el 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe; El día de la festividad del Corupus. El día del cumpleaños del Soberano.

Art. 2º.- Los días de fiesta nacional, todas la autoridades, empleados civiles y militares y funcionarios públicos de cualquier categoría que sean, tendrán el deber de asistir a la función en el templo principal de cada lugar: y en la festividad del Corpus concurrirán a la solemne procesión de este día.

Art. 3º.- La asistencia en México el 12 de Diciembre será al Satuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Art. 4º.- El 16 de Setiembre, el día del cumpleaños del Soberano, todas las autoridades y funcionarios de que habla el art. 2º, después de la función religiosa, concurrirán á las felicitaciones que recibirá la Primera autoridad política del lugar a nombre del Soberano.

Art. 5º.- En la capital del Imperio ó lugar en que resida el Soberano, las felicitaciones se arreglarán al ceremonial especial que se prescriba.

Art. 6º.- Los días de festividad nacional podrán hacerse voluntariamente todas las demostraciones que sugiera el patriotismo a los habitantes de cada lugar, con sujeción a las leyes y reglamentos de policía.

Art. 7º.- En los días de festividad nacional se cerrarán las oficinas de Gobierno, y los establecimientos industriales y mercantiles con excepción de los expendios de efectos de primera necesidad.

Nuestro Ministro de Gobernación queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Dado en el Palacio Nacional de México a 1º de Noviembre de 1865.

Maximiliano.

  Vemos en este decreto que hay dos cosas muy claras en la idea de gobierno de Maximiliano, una el patriotismo, la otra la religiosidad. La fiesta de la Virgen de Guadalupe, fue la única que se respetó del calendario festivo mexicano cuando se implementaron las Leyes de Reforma, Maximiliano la viene a reafirmar como la fiesta más importante, junto a la del 16 de Septiembre y la solemnidad del Corpus que tenía gran arraigo en México desde la época colonial. 6 de Julio era la otra celebración, fecha de nacimiento de Emperador.

  Curiosidades o ironías de la vida que la Historia y el tiempo registran vemos en la fecha del fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las Campanas en Querétaro ocurrido el 19 de junio de 1867, era un miércoles, precisamente la víspera del Jueves de Corpus, una de las fechas por él restituidas para celebrar públicamente en México.

Fuente:

1.- Maillefert, Eugenio. Directorio del Comercio del Imperio Mexicano. México, 1867.

1 comentario:

  1. Fue un decreto muy arraigado a la forma de vivir del mexicano de la época, lastima que después se implementara el 15 de septiembre como festivo... en fin, larga vida al emperador Maximiliano I

    ResponderEliminar