sábado, 22 de marzo de 2014

10 Templos del Centro Histórico de la Ciudad de México, 7ª Parte.

    Volvemos al conteo de los templos que se construyeron en la antigua ciudad de México, en ese espacio que hoy conocemos como Centro Histórico. Se dice que -lo leí por ahí- eran 82 los recintos, esta vez veremos del 61 al 70, sin que sea esto un orden establecido, sino, solamente para organizar al máximo posible la visita a cada uno de ellos.

61.- Capilla de San Agustín. Esta es una de las que sobrevivie, eran cuatro las que se constryeron originalmente, del convento agustino sabemos era sobrio y de una singular belleza que fue devorado primero por las llamas y luego por el olvido.

62.- Capilla del Colegio de Niñas, actual Templo de Nuestra Señora de Lourdes. "Durante el año de 1532 fue fundado el Colegio de Niñas y Zuleta en lo que posteriormente serían las calles de Bolívar y Venustiano Carranza. Fue Fray Juan de Zumárraga quien le dio el carácter de Colegio con el objetivo de recoger y educar niñas huérfanas mestizas y españolas. De su organización estuvo a cargo la Archicofradía del Santísimo Sacramento, con su sede en la Catedral Metropolitana. La institución funcionó inicialmente en una casa alquilada, con la dirección de una española viuda llamada Inés Álvarez. La instrucción que se le brindaba a las niñas era la doctrina de la fe católica aunque nunca fue dirigido por monjas, por lo cual se prefirió la experiencia de mujeres casadas o solteras en edad madura".

   "En el paso de los años se adquirieron varios inmuebles con la finalidad de tener mayor espacio para el Colegio, hasta casi lograr obtener la manzana completa, por lo que llegó a contar con cocina, botica, despensa, enfermería, dormitorios, biblioteca, baños, lavaderos, huertas y otros espacios numerosos y diversos. El colegio contó con una capilla sencilla de uso privado, sin embargo ésta fue sustituida más tarde por un templo más grande que posteriormente fue abierto a todo el público.

    "Durante los siglos XVI y XVII el colegio fue reconstruido y se realizaron numerosas reparaciones por los desastres que azotaron la ciudad de México. Lo mismo ocurrió en 1845 cuando el templo se dañó de nuevo y tuvo que ser remodelado, concluyendo en 1847. Fue hasta finales del siglo XIX cuando quedó bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes.

   "El interior de esta gran edificación es sobrio y pertenece al estilo neoclásico decimonónico. Destaca su belleza, grandiosidad y su altar principal dedicado a la Virgen de La Caridad, el cual está rematado por un relieve polícromo de La Visitación, que se realizó en el siglo XVIII. Su capilla lateral fue dedicada al Espíritu Santo y posee una belleza extraordinaria pues cuenta con esculturas de finos detalles en que se representan los dones del Espíritu. (El Centro Histórico)

    En la actualidad el Colegio de Niñas funciona como Club de Banqueros, para ver la historia completa de este edificio, entra aquí.


63.- Capilla de San Ignacio de Loyola, demolida en 1963, se localizaba en el Panteón de Santa Paula, para leer la historia completa, entra aquí.

64.- Parroquia de San Francisco de Asís. "Comenzó a construirse en 1682 y se terminó en 1734. El primer templo católico en Tepito fue La Conchita Tequipehuca. La juventud del padre Abraham ayudó a tener una sólida relación con los vecinos de Tepito, quienes respaldaron su propuesta de rescatar el templo tras la falta de respuesta del INAH y delegación Cuauhtémoc. Desde 2006 esta iglesia comenzó su rehabilitación gracias al millón y medio de pesos que los tepiteños recaudaron en bailes, kermes semanales, boteos, rifas y misas a domicilio; además de los donativos materiales (grava, arena, ladrillos, pintura) que realizaron. (Sipse)

65.- Capilla de la Conchita Tequipehuaca. Construida en el siglo XVI, se dice que fue allí en donde fue tomado como prisionero Cuahutémoc.

66.- Parroquia de Sana Ana.  "El templo de Sra. Sta. Ana fue reedicado a solicitud de los religiosos de S. Francisco, a quienes perteneció como visita, de la parroquia que se llamó Santiago Tlatelolco. La bendición tuvo lugar el 16 de marzo de 1754. Por motivo de estar la iglesia de Sra. Sta. Ana cerca de la de Sta. Catarina Mártir, pretendieron derecho a la primera los clérigos, y en efecto se les concedió. Hoy se administra independientemente de la de Sta. Catarina, el Sr. Dr. D. Vicente Solares, cura que fue de la parroquia, tomó el mayor empeño en reformar el templo, colocando altares de cantería en lugar de los antiguos de madera que estaban ya muy deteriorados.

   "Su actual cura párroco, el Sr. Lic, D. Francisco Germán y Vázquez, ha reformado hasta la fecha la casa cural, pintando sus habitaciones, así como la sacristía y la pieza que sirve de cuadrante, y proyecta que los demás altares se hagan también de cantería. La situación del templo es de N. a S., a este viento la puerta, y a aquel el altar mayor, el cual tiene un bonito ciprés también de cantería; además de este altar hay en el resto del templo cuatro por el O. y tres por el P., dedicados a las imágenes de la Inmaculada Concepción, Ntra. Sra. de Guadalupe, Calvario, Sr. del Milagro, Sr. S. Joaquín, Sra. Sta. Ana y S. Antonio. La capilla que sirve al Sagrario se halla al P., el número de ventanas que tiene el templo es de doce.

    "En una pieza inmediata al Sagrario existe una fuente que según la tradición, se bautizó el venturoso Juan Diego, a quien se le apareció la Santísima Virgen en el cerro del Tepeyac. Los límites de esta parroquia son por el S., desde el puente de las Guerras hasta el de Tezontle; por el O. desde este puente en línea recta hasta la garita de Peralvillo, que sale en línea recta a Nuestra Señora de Guadalupe; por el N. y P., la acequia del consulado o aduana que pasa por las garitas de Vallejo y Nonoalco. Antes de 1861 poseía esta parroquia una finca cuyo valor era de 480 pesos. Para su administración tiene un cura y un vicario". (1)

67.- Templo de San Antonio Tomatlán. No encuentro datos de su construcción, en cambio encuentro un documento que nos da más nombres de templos para seguir en nuestro conteo. "Durante la época de la Conquista, entre los años 1524 a 1529, los españoles construyeron 68 iglesias sobre edificaciones prehispánicas que tenían un carácter sagrado para las antiguas ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. De estas estructuras católicas, edificadas para desarrollar la labor evangelizadora entre los mexicas, actualmente continúan 20 en pie y cinco de manera parcial. Los 20 templos que existen hasta nuestros días son: en Tlalelolco, las dedicadas a San Francisco Mecamalinco, Santa Ana Atenantitch, Santa Clara Acozac (Nuestra Señora de los Ángeles), San Miguel Nonoalco y La Concepción Atenantitlan. Mientras que en lo que fue Tenochtitlan, hoy Centro Histórico de la Ciudad de México, están las edificadas en honor de Santa Cruz Soledad Guaucontzinco, San Jerónimo Atlixco, Candelaria de los patos, Magdalena Mixiuca, Santa Cruz Acatlán, San Lucas Quescontitlan, San Pablo Teopan y Santa María Tlaquechiuhca. Además de las de San Sebastián Atzacalco, San Antonio Tomatlán, San Cristóbal Aztacalco, Soledad Campo Florido Amanalco, Niño Jesús Tepetitlán y Concepción Xoloco. Lo anterior fue dado a conocer por el arquitecto Saúl Pérez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, durante su reciente participación en el ciclo de conferencias conmemorativas organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con motivo de los 33 años del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, registrado el 21 de febrero de 1978. (Boletín del INAH)

Imagen de finales del siglo XIX.

68.- Templo y Hospital de San Lázaro. En el total abandono. Para ver su historia, entra aquí.

   Había ya comenzado el siglo XX y el templo de San Lázaro se veía de este modo.

 69.- Capilla de la Magdalena. "Muchas huellas permanecen de esa vocación histórica en esa área del castizo barrio: en una escondida plaza que se encuentra a un lado del pasaje comercial Pino Suárez, se yergue una bonita construcción virreinal que tiene labrada en piedra: A mayor honra y gloria de Dios y de Santa María Magdalena patrona de esta casa de públicas pecadoras fabricaron esta iglesia los inquisidores de México 1804. A un costado aparece una edificación neoclásica que ostenta sobre el portón Museo Agrario 1956-1964 Biblioteca y Hemeroteca. Ambos se encuentran cerrados, pero en buen estado de conservación. A unos pasos se levanta la linda capilla de San Lucas. Construida por los franciscanos a fines del siglo XVII, tiene una sencilla fachada con jambas almohadilladas, dos tragaluces y un nicho con San Lucas. La coquetería es el pequeño campanario lindamente decorado. El interior no llama la atención, excepto por su viguería en el techo, sostenida con zapatas". (La Jornada)


70.- Capilla de San Salvador el Seco. "Por sus características debió haber sido construido a finales del siglo XVII, aunque sus orígenes son prácticamente desconocidos. Don Lauro E. Rosell, autor del esencial libro Iglesias y conventos coloniales de la ciudad de México, confiesa no haber obtenido ninguna información sobre el templo en sus minuciosas búsquedas, y los cronistas decimonónicos clásicos, Antonio García Cubas y Manuel Rivera Cambas ni siquiera lo mencionan. Un vecino de la plazuela, el culto abogado José María Arceo, nos cuenta que era una capilla -especie de ermita perteneciente al cercano convento de Regina y que estaba a la entrada del panteón de las monjas concepcionistas, que tenían sus conventos en los alrededores. (La Jornada).

Así era el templo de San Salvador El Seco al comenzar el siglo XX.

 Fuentes:

1.- Alfaro y Piña, Luis. Apuntes sobre la fundación de las parroquias de la ciudad de México.Imprenta Literaria. México, 1867. pp.25-27.

2 comentarios:

  1. maravilloso... y yo sugiriendo lo de San Salvador el Seco... cierto no hay casi nada de esta capilla,probablemente el archivo de Regina Coelli tenga alguna información si es que en verdad estaba bajo su resguardo y lo del panteón... me quedo con la duda por varias razones en principio los panteones de las monjas nunca estuvieron extramuros.

    ResponderEliminar
  2. Donde encuentro la imagen de San Lázaro me podrían dar ubicación porfavor soy de Iztapalapa..

    ResponderEliminar