domingo, 30 de marzo de 2014

De piratas, playas, hoteles: Cuando la Historia se entreteje con el turismo.

   En esta vida nuestra, la actual, la de hoy, cuando oímos nombres como Cancún, Playa del Carmen, Tulúm, Isla Mujeres o Cozumel, de inmediato se nos viene a la cabeza la idea del tiempo de vacaciones, de un camastro, de una "bebida tropical", de una noche de parranda, y de reposo en general. Y sí, claro que esos lugares son, en la actualidad, para desarrollar esas placenteras actividades pero, en este Bable nuestro de todos los días, lo que vemos es una intrínseca relación entre los nombres de los lugares ahora turísticos y algunos personajes que participaron en los primeros tiempos de cuando México fue conocidos por los europeos y de cuando ellos conocieron la tierra firme del Nuevo Mundo.

  Una de las cosas que me llama la atención, no ahora, sino desde hace algunos años, es el nombre Salamanca, por cierto yo soy originario de esa población en el Bajío y una de las cosas que más se me complica al buscar algo en Internet es que en muchas ocasiones me manda a la Salamanca original, a la de España. Pues bien. Lo que hoy conocemos por Cancún, en 1527, llevó por nombre Salamanca, igual sucedió con Playa del Carmen y con Xel-ha. Había una cierta obsesión con ese nombre, fueron 9 las veces que cambiaron la población, siempre con el nombre de Salamanca, se internaron en la selva, a Campeche la llamaron también Salamanca, al igual que a Xicalango, finalmente la regresaron al caribe y Bacalar llevó por nombre el de Salamanca. Luego, en 1603 Salamanca se asentaría en El Bajío.

    Todas las fotos que acompañan este articulo las tomé en Puerto Morelos, Quintana Roo, comunidad en donde está el embarcadero del ferry a la isla de Cozumel. Se localiza justo entre las dos primeras Salamancas. Y las uso simplemente para "ambientar" el texto que encontré en la Enciclopedia de Quintana Roo que nos deja ver eso que digo es el entretejimiento de la Historia con el turismo pues, por estos rumbos hay un hotel, el primero que se abrió en Playa del Carmen, mucho antes de que se creara el concepto de Riviera Maya; estuvo allí mucho antes de que Cancún comenzara a crecer como polo turístico, el Molcas. Luego, por esta zona hubo otro hotel que podemos considerar el pionero de la Riviera Maya dentro de esa idea de los hoteles que están frente a la playa, muy tranquilos y con todas las facilidades a la mano, al grado de que no hay necesidad de salir de ellos: El Capitán Lafitte.

   Y más al norte, luego de Cancún e Isla Mujeres, está otra isla, la de Contoy, luego el Cabo Catoche. Por ahí hubo un asentamiento español y se construyó la primera iglesia católica en tierra firme: la de San Clemente, y luego está otra isla, la de Holbox, y por ahí hubo otro asentamiento español, no tan antiguo como el anterior pero sí cuenta ya varios siglos, se llamó Nueva Málaga, pero luego de la consumación de la Independencia regresó su nombre original: Yalahau. Con este orden de ideas y ubicados en la región, veamos ahora el texto:

  "Miguel Molas, marino español. Comandante de las tropas de Oriente, levantó en 1804 una carta de navegación descriptiva de la península de Yucatán. en octubre de 1821 radicaba en la Nueva Málaga, poblado fundado en el antiguo Yalahau, de ahí salió para combatir a un grupo de piratas al mando de Pedro Lafitte, quien se había refugiado en un rancho de pescadores al que llamaban Cancum; en esta batalla resultó herido, pero sus hombres lograron capturar a varios piratas, entre ellos Lafitte.

 "Más tarde, y con los prisioneros, se dirigió a Isla Mujeres donde estaba la base pirata; ahí escenificó otra batalla en la que Molcas perdió a casi todos sus soldados, Lafitte huyó y Molcas se refugió en la selva. No obstante, los relatos populares identifican a Molcas como comerciante y pirata. años después de los sucesos con Lafitte se sabe que se estableció con su familia en San Miguel, actual cabecera del municipio de Cozumel, en la isla del mismo nombre, lugar en el que fomentó un rancho y vivió de las siembras de árboles frutales, maíz y otros productos que utilizaba para el autoconsumo. Hacia la década de 1840, Molcas ya había abandonado la isla. Una punta de la isla de Cozumel y un faro llevan su nombre". (1)

   Así pues, tenemos esta enorme referencia, por un lado Holbox, que se perfile a ser el detonante del turismo de playa para la década de los treinta del siglo XXI, "el rancho de pescadores de Cancum", que bien sabemos lo que es hoy día, y las otras islas, Mujeres y Cozumel, en fin, todo el majestuoso Caribe mexicano cupo en esta corta referencia. Sigamos viendo la playa de Puerto Morelos, el cual está buscando su independencia del municipio de Benito Juárez para convertirse en uno independiente dentro del Estado de Quintana Roo.










 Fuente:

1.- Enciclopedia de Quintana Roo. Tomo IV. Juan Angel Xacur Maiza, Director . Gobierno del Estado de Quintana Roo. Chetumal, 2001. p. 75

1 comentario:

  1. Como siempre. Sus bables muy ilustrativos e interesantes. Felicitaciones porque a través de ellos ciertamente conozco mas de la identidad de los lugares que nos comparte. Cada que puedo lo comparto.

    ResponderEliminar