jueves, 22 de mayo de 2014

Tinum, Yucatán; el lugar de la espina.

   Lo bueno es que ahora, con la difusión (para bien o para mal) de las tiendas Oxxo a lo largo y ancho del país es que, encontraremos siempre allí: café. Una verdadera pesadilla se vuelve al andar "puebleando" el encontrar un sitio en donde se consiga café. Aun en los lugares productores del grano en ocasiones no es fácil beber una taza de café en el lugar de origen. La opción es agua para Nescafé y, la verdad sea dicha, una cosa es el verdadero café, otra el café granulado. Así pues, salgo, mochila al hombro, del hotel, a la vuelta está el Oxxo, compro un café y busco la terminal de los taxis colectivos para Tinum.

   Algo que sucede en Yucatán es que para todos los pueblos hay servicio colectivo de taxi, es el medio más rápido para llegar pero, para que salga el vehículo en ocasiones hay que esperar media hora pues, hasta que no hay cuatro pasajeros abordo no salen, esto por cuestión de costos. En las ciudades grandes como Mérida y Valladolid, las terminales de estos taxis están dispersas por el centro de la ciudad. Dependerá de tu destino el lugar en donde encontrarás esa terminal. Así que, pregunto la ubicación de la de taxis para Tinum, para allá me dirijo, espero a que lleguen completemos cuatro pasajeros... finalmente salimos.

   El mes de mayo en Yucatán ha sido espléndido, el calor intenso aun no ha comenzado, han habido varios días de lluvia, el campo está de un intenso verdor, salpicado con montones de árboles en plena floración que nos va dando impactantes contrastes de color. Luego de media hora de camino llegamos a Tinum, cuyo significado del maya es "el lugar de la espina".

   La parroquia de San Antonio fue en su momento visita de los padres asentados en Valladolid, vemos los vestigios de la antigua construcción y sus respectivas adaptaciones. El templo es sencillo en extremo. 


  Me gana la curiosidad y entro en una de las tiendas Diconsa. Además de los productos que se venden a granel, como el maíz, frijol y arroz, que tienen precios subsidiados, y que son esos costales grande que se ven al centro, lo demás son marcas conocidas, hay de todo lo indispensable, los precios son menores a los que encontramos en un supermercado de "marca".

   Algo que existe en esta población y en casi todas las que se localizan en rededor de Valladolid, es la apicultura, mucha gente se dedica a ello y es común encontrar estos sitios en donde se compra miel, para luego ellos venderla en grandes volúmenes a los compradores, que, según veo en una nota periodística, son mayoritariamente europeos.

   Será bueno hacer un alto y darte una explicación, esto con el fin de no crear confusiones. Habrás notado que en todos los artículos que he publicado de Yucatán ( y creo, más bien, de todos los sitios que visito), continuamente incluyo fotografías de lugares abandonados, en ruinas, corroídos y manchados por el paso del tiempo. Esto no quiere decir que sea lo único que hay en ese lugar. Lo que sucede es que son los tipos de construcciones que más me atraen y son los que fotografío. En todos lados hay cosas nuevas, construcciones modernas pero, a mí, lo nuevo no me va.

   Y encuentro esta escena en la Presidencia Municipal que nos confirma aquello de los usos y costumbres. En México, la población usuaria de leña asciende a 28 millones de habitantes, de los cuales 18 millones se encuentran en las zonas rurales y 10 millones en áreas urbanas, periurbanas y marginadas (Díaz 2000: 1-5, Masera y Fuentes 2006: 1-10, Quiroz et al. 2009: 20, y Quiroz y Orellana 2010: 47-67). En la península de Yucatán, más de un millón de habitantes usan leña como combustible fundamental en la vivienda o de forma mixta con gas LP (INEGI 2000).

Una Anona casi lista para ser degustada...

La casa tradicional maya.

La selva baja en su máximo esplendor.

Así son las calles de Tinum, sigamos conociéndola...











Estos son unos ahumadores para ahuyentar a las abejas cuando se hace la recolección de la miel.







Siguiente escala por el Oriente de Yucatán: Dzitas.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaron muchos tu fotos me gustaria usarlas en una pagina que estoy haciendo sobre Yucatán y sus municipios haciendo la debida referencia a tu blog en ellas.

    ResponderEliminar