miércoles, 22 de octubre de 2014

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, vista por El Bable. Molcaxac, Puebla.

    Justo donde comienza la Mixteca es donde se ubica Molcaxac, más o menos en mitad de camino entre Tepeaca y Tecamachalco. Aquí llegamos para continuar el recorrido rumbo a Huatlatlahuca, lugar en donde se levanta un templo y ex convento agustino. Algo que aprendí, desde la primera vez que visité el estado de Puebla, es el manejo del color en los templos, si es azul o rosa, es un recinto de advocación mariana. Si es amarillo y blanco, entonces está dedicado a Jesús o algún otro varón, con la salvedad de que el verde identifica a San José, cuando se combina con amarillo. 

    "El nombre de Molcaxac proviene de los vocablos nahuas "molotl" que significa gorrión, "caxa", nidal, y "c", en, es decir: "en el nidal de los gorriones". El pueblo de Molcaxac fue un asentamiento  nahua sometido por los españoles en 1520 bajo la jurisdicción del antiguo distrito de Tepexi, que conformaba el centro político y eclesiástico, a quienes pagaban tributo y prestaban servicios laborales tanto al cacique como a la parroquia de Tepexi. Sin embargo, el constante abuso de autoridad provocó que en 1766 los habitantes de Molcaxac solicitaran la separación de Tepexi.

   "El proceso en el cual los párrocos don Joseph María de Estrada y Joseph María de Miranda desempeñaron un papel determinante para su liberación territorial; y fue hasta l año de 1895 cuando Molcaxac obtuvo el título de cabecera municipal, la cual se ubica en la parte Centro-Sur del Estado de Puebla, a una distancia de 22 kilómetros de Tepexi de Rodrígeuz, antes conocido como Tepexi de la Seda, superficie que forma parte de la meseta poblana destacando el cerro de Zolotepec, Hilotepec y la Campana".

 




















Fuente:

1.- Acosta Zamora, Elvia. Inventario del archivo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Molcaxac. ADABI. México, 2007. p.11

1 comentario: