miércoles, 3 de diciembre de 2014

Acueductos Novohispanos: Esos monumentos que pasan casi desapercibidos.

   Cuando encontré esta litografía pensé en la monumentalidad que tuvieron los Acueductos que se construyeron a lo largo de los trescientos años de la época que conocemos como Virreinal en nuestro país, se trata del Acueducto de la Hacienda de San Lucas Matlala en el estado de Puebla, digo que pasan desapercibidos porque están allí, algunos escodidos, otros espléndidos, unos más en el olvido, todos integrados al paisaje, sea urbano que rural.

    Pero no solo existe ese acueducto en el estado de Puebla, son varios más: Acueducto de la Hacienda de San Nicolás Tolentino (rumbo a San Carlos), en Izúcar de Matamoros. Acueducto de la Hacienda de San Félix Rijo, en Tilapa. Acueducto de la Hacienda de San Juan Raboso, también en Izúcar. Acueducto de San Juan Colón y este que vemos en la fotografía, el de Tecamachalco. En Morelos hay varios, como el de la Hacienda de Coyotla

   Quizá sea el Acueducto de Chapultepec el más conocido, pero no el único: "Ya en el siglo XVI y hasta los inicios del siglo XX se levantan en México numerosos acueductos para abastecimiento de las ciudades, algunso de ellos con grandes arquerías. Podemos citar entre ellos los de Santa Fe o Tlaxpana, Belén o Chapultepec (XVI), hoy prácticamente desaparecidos, en el Distrito Federal, los Remedios en el Estado de México (1765), los de Querétaro (1738), Morelia (1785), Guadalajara (1903), Chihuahua (1783), San Luis Potosí (1833) o Zacatecas (1810) y muchos otros" (1).

  Hay en México uno que rebasa todo lo imaginable, aun no lo he podido conocer, se trata del construido por el padre Tembleque: "Mucho mayor significado tiene sin embargo el construido en 1571, por el también franciscano Fray Francisco de Tembeleque en Zempoala, Hidalgo, para llevar agua desde el cerro de Tecajete al pueblo de Otumba, en el actual Estado de México. Se trata de un acueducto de 44 kms con tres arquerías: la primera, en la Hacienda de Tecajete, de 46 arcos, la segunda de 13, en la Hacienda de los Arcos; y la más importante  y conocida cerca de Zempoala con 67 arcos, una longitud de 1,020 metros, una altura máxima de 38.75 metros y un canal de 36 por 20 centímetros" (2)

    "Otra de las obras, y quizá la más notable de las que se ejecutaron en el siglo XVI, es el acueducto de Zemepoala, en el hoy Estado de Hidalgo, y estaba destinado a llevar al pueblo de Otumba el agua recogida en la falda del cerro del Tecajete. Dirigió esa obra fray Francisco Tembleque y comenzó a trabajarse por el año de 1553, como resultado de un contrato celebrado en febrero de ese año entre los pueblos de Otumba y Zempoala, en que el primero de esos pueblos se comprometía a proporcionar frailes que ministraran los auxilios espirituales al segundo, y éste daba el agua y ayudaba con su trabajo a la construcción del acueducto por donde debía de conducirse. Fray Francisco Tembleque que trazó y dirigió la obra tuvo que sufrir grandes contradicciones, pues todos los hombres que en la colonia se tenían por instruidos, tanto religiosos como seglares, declararon la empresa temeraria, no solo por su magnitud, sino porque en el concepto de todos ellos el punto donde se debía tomar el agua estaba más bajo que aquel a donde debía conducirse. Cuenta Vetancourt que se envió de México un Alcalde de Corte para informarse reservadamente de todo eso y dar su opinión; y refiere un episodio maravilloso, que según él decidió al alcalde a rendir un buen informe y declarar que la obra tendría feliz éxito. La construcción de la obra duró de diez y seis a diez y siete años, de los que cinco se dedicaron para levantar la arquería principal, situada entre Santa Inés y Tepeyahualco, y se terminó en 1571" (3). Para ver este acueducto entra aquí.

Acueducto de Zacatecas, pintura de Daniel T. Egerton, 1838, se exhibe en el Museo Franz Mayer.

   "Ubicado en Zacatecas, Zacatecas, México. Se le conoce comúnmente como el "Acueducto del cubo". La obra se levantó en cantera rosa que es muy común en el lugar, hacia finales del siglo XVIII, aunque se realizaron trabajos todavía en los albores del siglo XIX, iniciada la vida del México independiente. En el tramo de se ubica a la altura de lo que fue la plaza de toros de San Pedro (ahora un lujoso hotel), se encuentra los arcos que subsisten de la obra, reforzados algunos de estos con arcos botareles. El acueducto hacía llegar el vital líquido hasta el sitio donde se ubica el monumento al general Jesús González Ortega y de ahí hacia una pila de agua que se ubicaba en la Plaza Independencia, partiendo del tiro de la mina del Cubo, de ahí su nombre popular. Se sabe que dejó de funcionar hacia el año de 1929. La parte que subsiste se conserva como uno de los ejemplos arquitectónicos que identifican a la ciudad. (Tomado de Wikipedia.)

   La fuente de Tlaxpana, que vemos en la imagen, era el punto terminal del Acueducto de San Cosme.- "Por su naturaleza y situación este barrio fue llamado siempre a ser el mejor de la ciudad; pero lo que sin duda alguna contribuyó más a embellecerlo, fue la demolición del antiguo acueducto que corría a todo su largo por la mitad de la calzada, dividiéndola en dos. Era este acueducto un conjunto en su totalidad de novecientos arcos seguidos que comenzaban tras de Chapultepec y terminaban en el puente de la Mariscala, su altura medía seis varas, algo más al principio que al fin del acueducto, dando lugar a una mansa corriente. Cada arco tenía ocho varas de ancho y una vara y tres cuartos de grueso en su pie. Pudieron haber sido estos arcos más esbeltos, como lo son los de los acueductos de Cempoala y de Querétaro, mas aquí perdieron su esbeltez, porque se aprovechó como base y cimiento de ellos el primer caño hecho por los españoles para traer el agua de Chapultepec, y este caño tenía tres cuartas de hueco de atarjea y de pretil media vara por cada lado. Por este caño siguió viniendo el agua de la fuente de Chapultepec y por el caño de arriba de los arcos de la fuente de Santa Fe. (4)

   "El Acueducto de Guadalupe construido de 1743 a 1751 fue declarado monumento histórico el 7 de abril de 1982, comenzaba en el territorio actual del Estado de México, pues su fuente de agua era el río Tlalnepantla, el recorrido original según los datos de la época era de 12,900 varas (10,770 m). En el tramo inicial, el agua corría por una acequia a nivel superficial o subterráneo pero la mayor parte era elevada casi todo el reocrrido sobre 2,287 arcos. En su origen casi todo el recorrido era en despoblado, salvo el paso por pequeños pueblos. En la actualidad el desarrolla del acueducto se encuentra en una zona urbana muy poblada del norte de la ciudad de México." (5)

Buena parte del acueducto sigue en pie, lo que vemos en la foto es una de sus fuentes, comida por la mancha urbana. Lo puedes seguir por aquí.

   Como lo anotaba al principio, quizá sea el Acueducto de Chapultepec el más conocido, claro, junto al de Querétaro y Morelia, aquí parte de su historia:

   "Conviene anotar que el Acueducto de Chapultepec funcionó durante tres siglos sobre la calzada que unía al bosque de ese nombre con el barrio de San Pablo, debe su existencia a la decisión y esfuerzo de los indios de la ciudad, quienes construyeron y costearon el primer ducto descubierto en la última década del siglo XVI. En efecto, viendo que los ramales del acueducto beneficiaban principalmente al centro y parte norte de la ciudad y que los barrios de San Juan y de San Pablo padecían escasez de agua potable, decidieron obtenerla de los manantiales de Chapultepec, mediante una atarjea, a flor de tierra, que propusieron construir sobre la Calzada de San Juan (hoy avenida Chapultepec y Arcos de Belén).

   Con este fin acudieron al Virrey Martín Enríquez, representados por los oficiales de República de México, Antonio Valeriano, gobernador y los alcaldes Francisco de la Cruz y Martín Hernández. No se sabe que día recibió el Virrey a Valeriano y los indios de San Juan y de San Pablo, pero el acta de Cabildo del 28 de junio de 1575 refiere que le ofrecieron costear, entre otras cosas, los materiales de construcción necesarios, menos la cal, que no podían sufragar conscientes seguramente de la enorme cantidad de cahicéz de este material que requería una obra de esa envergadura y, sobre todo, enterados de que el precio era tan elevado que costaría lo mismo la cal que la piedra y la mano de obra junta. (2)

   "El Acueducto de los Remedios está ubicado dentro del municipo de Naucalpan en el Estado de México, en lo que correspondiera anteriormente al poblado de Los Remedios (y que hoy forma parte de la mancha urbana), se encuentra este monumento que data del periodo colonial y que se pensaba sirviera para llevar agua del ejido de San Francisco Chimalpa al pueblo de los remedios, alrededor del santuario del mismo nombre. Se sabe que tal obra fue llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron los arcos de medio punto, que en total suman 50 y que alcanzan una altura máxima de 16 metros y cubren en total una distancia de 500 metros.1 Están elaborados en cantera del sitio labrada en bloques rectangulares y las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán.

   Anterior a los arcos que se levantaron en el lugar, se tiene conocimiento y muestra de que se levantó otra obra que forma parte del conjunto y que se pensó también para llevar agua al poblado de los Remedios, de la cual se concluyó parte en la primera mitad del siglo XVII por órdenes del entonces virrey Diego Fernández de Córdoba; y que consta de una cañería subterránea que llevaría el agua hasta el poblado y la entonces ermita mediante un sifón, cuya ingeniosa decisión e idea para depositar el agua (de la zona baja) hasta ese punto elevado fue la de de realizar dos torres cuyo aspecto tosco y escalonado figuran "Torres de Babel"; éstas fueron diseñadas con la función de almacenar el agua y eliminar el aire de su interior. Actualmente se les conoce de forma local como "los Caracoles". La obra nunca entró en uso, y actualmente la mancha urbana y sus asentamientos surgidos a los lados de la misma impiden que sean apreciadas en toda su monumentalidad. Hace poco se llevó a cabo un plan de rescate de la obra hidráulica y su alrededor." (Tomado de Wikipedia.) Te recomiendo leer el siguiente enlace para ver el estado actual de este portento.


Por suerte el acueducto del padre Tembleque fue respetado cuando se construyó la vía del ferrocarril México - Veracruz. No está de más recordar que fue declarado hace poco Patrimonio de la Humanidad.

   "El acueducto de Tepotzotlán, conocido comúnmente como "Los arcos de Xalpa" o "arcos de sitio", es una monumental obra levantada en la época colonial a principios del siglo XVIII, por la comunidad jesuíta que se ubicaba en el cercano colegio de San Francisco Xavier (Hoy Museo Nacional del Virreinato), en el poblado de Tepotzotlán, Estado de México. La obra llevaba el agua desde la sierra de Tepotzotlán hasta la hacienda de Xalpa. Debido a la expulsión de la orden a finales del mismo siglo, la obra quedó inconclusa, pero se retomaron los trabajos a mediados del siglo XIX. Durante su trayecto, atraviesa una cañada, en donde alcanza una profundidad de 62 metros de altura y levantan la obra cuatro niveles de arcos. La longitud total de esta obra es de 430 metros". (Tomado de Wikipedia.)

   Este es otro de los grandes pendientes que tengo por conocer, el Acueducto de Los Arcos en Tepotzotlán.

   Este rancho del Mirador estaba en lo que hoy es la mancha urbana de la ciudad de Puebla, la que se llamó originalmente La Puebla de los Ángeles o Ciudad de los Ángeles.

Un acueducto poblano más...

   Otro de los acueductos bien conocidos (supongo) es el de Querétaro, aunque está también casi desaparecido por la mancha urbana, es decir, recuerdo que hace cosa de 30 o 40 años, se veía desde la carretera, misma que ahora está integrada a la ciudad. El acueducto se construyó en 1735, tiene 1,280 metros de longitud con una altura máxima de 28.42 m, son 74 arcos los que lo conforman. Es impresionante ver esta fotografía de tiempos de la Revolución, comparandola con la siguiente imagen.

Más acueductos hay, del de Morelia, una vez dimos cuenta, aunque brevemente apenas. Hemos hecho reseñas de varios acueductos en este Bable, como los siguientes:


El Acueducto de Nochistlán, Zacatecas..
El Acueducto de Acámbaro, Guanajuato.
El Acueducto de Puruándiro, Michoacán.


   Por aquí pasaba el acueducto de Chapultepec, la toma la hice en dirección poniente, eso que se ve al fondo son los edificios que están en la esquina de Insurgentes con Reforma.

   Una vista de época del acueducto de Zacatecas.

  Muchos de los acueductos virreinales fueron restaurados, ampliados y acondicionados durante el porfiriato, especialmente los de las haciendas azucareras del estado de Morelos, como el que ahora vemos, en la Hacienda de Calderón.

   Esta era la fuente de Tlaxpana al final del acueducto, en la Rivera de San Cosme, CDMX.

 Quizá sea el Acueducto de Chapultepec del que más imágenes de época se conservan.





El Acueducto de "Arcos del Sitio" en una estampilla del Correo mexicano.

Seguro habrá muchos más acueductos por documentar en nuestro país.

Fuentes.-

1.- De las Casas Gómez, Antonio. García García, Isabel. Acueductos en las haciendas de México. Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Chile, 2011. p.224

2.- Ibid. p.223

3.- Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Tomo VI. Editorial Cumbre, México, 1986. p.75

4.- Ramírez de Alba, Horacio. El Acueducto de Guadalupe, monumento histórico en riesgo. Ciencia UAEM: Revista Ergo Sum. vol. 20, núm. 2, julio-octubre, Toluca. 2013, pp. 153-161 (digitalizada)

5.- Pineda Mendoza, Raquel. Orígen, vida y muerte del acueducto de Santa Fe, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 2000. p.41

1 comentario:

  1. Has investigado el trazo original del Acueducto de Xalpa (Arcos del Sitio)? Resulta que conozco la Hacienda de Xalpa en Huehuetoca, justo a 200 m de las vías del tren conocido como La Bestia por los inmigrantes centroamericanos y hoy día es propiedad de Maseca

    ResponderEliminar