martes, 23 de diciembre de 2014

Templos y capillas del México Viejo, por el rumbo de la Magdalena Contreras. Parte 27.

   La Magdalena Contreras es la octava de las Delegaciones en que se divide el Distrito Federal que logramos documentar, esta zona es la que menos conozco, razón por la cual me guío por lo publicado en el sitio oficial de la Delegación, la primera pregunta que surge es ¿Por qué Contreras? los nombres de las demás Delegaciones son en franca referencia a héroes o personajes, también a los nombres que dieron sus primeros pobladores, pero ¿el de Contreras?

  "El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena , en donde congregaron por entonces a los naturales de la zona. El Señor de Contreras es una escultura de madera de tamaño natural. El original se encuentra en la actualidad en el Convento de El Carmen en San Ángel . A la imagen se le atribuyen poderes milagrosos y fue propiedad de Tomás de Contreras". (Tomado de la Enciclopedia de los Municipios de México.)

   "Al llegar las tribus Mexicas o Nahuatlacas, le dieron el nombre de Altitic o “piedra que bebe agua”, por haber encontrado ahí una gran roca que sobresalía en medio de una laguna. Posteriormente, al comienzo de la época colonial llegó al área un grupo de frailes dominicos, los cuales establecen un pueblo y una templo dedicados a María Magdalena, razón por la cual el pueblo y sus alrededores adquieren el nombre de Magdalena de Atlitic. El español Jerónimo de León en 1543, establece el primer Batán (máquina generalmente hidráulica compuesta de gruesos mazos de madera movidos por un eje, para golpear, desengrasar y apelmazar los paños o edificio en que funciona esta máquina). A raíz de los asentamientos humanos y fabriles aumenta la demanda de agua, la cual origina la repartición de la corriente del Río Magdalena. A finales del siglo XVIII un grupo de empresarios españoles estableció cerca del pueblo Magdalena una fábrica de textiles de algodón, ocasionando el crecimiento del pueblo y el desarrollo de la economía; a finales del siglo XIX la corriente del Río Magdalena movía la maquinaria textil de las fábricas de Contreras: El Águila Mexicana, Tizapán, Santa Teresa y Loreto. La Delegación La Magdalena Contreras representó una zona importante para el crecimiento del Distrito Federal". (Tomado del sitio oficial de la Delegación);  La imagen corresponde a la Unidad Independencia, ubicada en esa Delegación. 

348.- Capilla de San Bernabé Ocotepec. "En el siglo XVI con la evangelización, en Ocotepec se constituye un templo que adquiere como patrón a San Bernabé Apóstol, el retablo principal es de estilo barroco. En el atrió del templo se localizan vestigios arqueológicos: parte de un juego de pelota y una urna ceremonial de piedra; el día 11 de junio se festeja a su santo patrón y se encuentra ubicada entre Fresno y Buenavista, en el Pueblo de San Bernabé Ocotepec". (Tomado del sitio oficial de la Delegación Magdalena Contreras.)

349.- Capilla de San Nicolas Totolapan.- "Totolapan, cuyo significado es “río de guajolotes” ocupó un lugar privilegiado en la Cultura Mexica. Fundada en 1535, su templo fue edificado sobre un centro ceremonial prehispánico y durante la evangelización adquiere como patrón a San Nicolás. Es de fachada sencilla, con una torre barroca, está rodeado de jardines donde destaca una piedra con inscripciones antiguas. Se encuentra ubicada en calle Progreso y Benito Juárez en el Pueblo de San Nicolás Totolapan". (Tomado del sitio oficial de la Delegación Magdalena Contreras.)

350.- Ermita de la Magdalena Atlitic. "La primera Ermita data del siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII desapareció la primitiva construcción, ya redificada y su portada quedó concluída el 26 de abril de 1760, quedando en su lugar un pequeño templo con una fachada estilo barroco ornamentada con diseños de orgamasa; La portada es con cerramiento en arco de medio punto, limitado por dos pilastras dóricas que sostienen una cornisa a la altura del coro. En 1932 fue declarado Monumento Nacional. Su patrona es Santa María Magdalena y se festeja el día 22 de julio. Se encuentra ubicada entre Emilio Carranza y Callejón de la Parroquia en el Pueblo de La Magdalena Atlitic". (Tomado del sitio oficial de la Delegación Magdalena Contreras.)

351.- Capilla de San Jerónimo Aculco. "Aculco tiene su origen en la Cultura Tolteca, en la época de La Conquista quedó bajo la advocación de San Jerónimo, la iglesia data del siglo XVI creada por los franciscanos, conserva la capilla abierta, la pila bautismal con los escudos de la orden y con una cruz atrial, en el siglo XVIII se modificó y el interior fue redecorado en 1971. Cuenta con una portada barroca de cantera labrada y ornamentada con arabescos en relieve de piedra. Esta iglesia celebra a su santo patrón el día 30 de septiembre y se encuentra ubicada entre Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el Pueblo de San Jerónimo Aculco". (Tomado del sitio oficial de la Delegación Magdalena Contreras.)

   Este pueblo de San Jerónimo Aculco cambió su nombre, en la actualidad cuando nos referimos a Aculco y su santo patrono, San Jerónimo, nos remitimos casi de inmediato a Aculco, Estado de México, pero este pueblo, el que ahora vemos en la Delegación Magdalena Contreras, lleva por nombre el de San Jerónimo Lídice, o, en todo caso, una de las colonias que lo forman. Lídice era un pueblo en la antigua Checosolovaquia que fue arrasado por las tropas nazis como una de las tantas replesalias que hacían en contra de sus opositores. Tiempo después de concluida la II Guerra, como homenaje a la desaparición del lugar y para conservar el suceso en la memoria, se convocó a que algunas poblaciones del mundo cambiaran su nombre al de Lídice o lo agregaran, tal fue el caso de la ciudad de México que decidió incuirlo en San Jerónimo Aculco. Para leer más sobre lo sucedido en Lídice, entra aquí.

352.- Iglesia de la Purísima Concepción.- "Data del siglo XVI. Su origen contempla la construcción de una capilla donde se oficiaban misas a los operativos textiles, a medida que creció el obraje se edificó un templo en el siglo XVII. En una de sus paredes se localiza una lápida de Don Manuel Payno Bustamante, padre del escritor costumbrista Don Manuel Payno Flores, autor de la célebre novela “Los Bandidos de Río Frío”. (Tomado del sitio oficial de la Magdalena Contreras.)

Esta vez ha sido corto el conteo, como quiera, ya rebasamos los 350 templos, capillas y ermitas del México viejo, del México virreinal. A este punto encuentro un término interesante y muy atractivo que en su momento analizaremos más a fondo, se trata del de Pueblos Originarios, el cual, en el caso de la ciudad de México, agrupa a todos aquellos pueblos y barrios, (Altépetl, Calpullis y Tlaxilcallis) que estaban allí antes de la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario