viernes, 29 de enero de 2016

Badabad Asstriad: El enigmático tablero en la parroquia de Lagos de Moreno, Jalisco.

   Badabad Asstriad... raro, muy raro, cosa difícil de identificar como palabras o frase. Lo más próximo es Astrid, nombre femenino que proviene de una deformación del arameo que significa estrella, por lo tanto la palabra nos dice algo del cielo, pero ¿Badabad? siete letras... número asociado a lo terreno, juego de letras pues solamente son 3 de ellas: A, B y D. La A aparece 3 veces, la B 2 y la D 2. ¿El Abad? no lo creo pues no veo la E. Vamos por partes.

   Esto que ahora vemos es la puerta del lado poniente de la parroquia de Lagos, no es acceso al templo, pues las puertas laterales del templo son monumentales, esta puerta la verdad no sé a donde lleva. El ornamento es más bien sencillo, está timbrada con el anagrama de María, además coronado.

   Esta es la puerta del lado oriente, conduce al templo, casi al altar mayor. Contiene una escena por demás sugestiva y difícil de interpretar, son varios los elementos, se trata de una especie de dosel que es abierto por sendos angelotes o ángeles indianos, surgiendo de allí el lema en cuestión Badabad Asstriad.

  Para darle más realeza, al centro, debajo de la leyenda, aparece un toisón de oro, quizá en remembranza al escudo de la Corona española que también lo lleva. El toisón de oro está basado en la leyenda del Vellocino de oro en la que "Jasón debe dirigirse a la Cólquida, actual Georgia, donde los tracios tendían pieles de oveja en los ríos auríferos para recubrirlas de escamas de oro y luego las dejaban en un árbol para que se se secasen. Jasón debía rescatar el vellocino de oro de un ciprés para devolverlo a la Hélade y ocupar con justicia el trono de Yolcos. Los Argonautas, entre los que estaba Hércules, debían ayudarle en su empeño. Jasón podría representar a Felipe III y los Argonautas serían los hombres que están con él en la Orden". (Wikipedia.)

  Debajo del recuadro anterior está un pasaje bíblico, el Génesis 2:21. "21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre". Para ahondar en el tema del sueño de Adán, te recomiendo leer esto.

  Estos son los ángeles (o angelotes) indianos, que abren el cortinaje del dosel.

  Eva, al parecer...

  Adán, al parecer...

  El toisón... netamente indiano, lo sabemos por su forma, se trata de la idea del Cordero de Dios...

   Arriba del Toisón y debajo de los angelotes, aparecen estos puti o querubines... netamente indianos. "Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa «los próximos» o «los segundos». Se les suele representar con la forma de un niño con alas, o solamente la cabeza del mismo".

  Ahora bien, lo que interpreto en esa enigmática frase: Badabad Astriad cuya primera palabra casi es un palindroma, por esa razón me conduce al Abracadabra y su profundo significado: "Abracadabra es una palabra usada en el encantamiento y magia, por pequeños grupos tribales primitivos europeos que profesaban animismo y panteismo. Uniendo estas letras los gnósticos creían poder curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta. Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo. La letra A representa la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo. La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad. La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los 2 principios. El número 11, el total de las letras de abracadabra, agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras. El número 66, el total de letras del triángulo. El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo. El número 11 de las letras de las palabra abracadabra es el resultado de la suma de la unidad iniciado y el denario de pitagoras.. san juan, el autor del apocalipsis compuso el número de la bestia, es decir la idolatría , agregando un 6 al doble denario del abracadabra, lo que da cabalisticamente 18, numero asignado en el tarot al signo de la noche". (Wikipedia.)

  Con cuidado nos debemos de ir, pues bien lo aclara la nota de Wikipedia, al decir que Abracadabra estaba asociado a la cosa de magia y encantamiento, no al Cristianismo, por lo tanto no puede estar en un templo, como quiera, nos dice del valor numérico asociado a las letras y esos valores están sumamente relacionados a la religión. Hay otra palabra: Abraxas. Es un poco más intensa pues va asociada al demonio, como quiera su significado, sabiéndolo interpretar, nos puede decir algo de la fuerza que encierra el Badabad Asstriad. 

  Nos quedamos con dos cosas, por un lado impresionados por el tablero, todo labrado, y más aun con los varios motivos que contiene. La otra, nos quedamos con la duda de lo que significa la frase, tu que esto lees ¿tienes alguna idea?

2 comentarios:

  1. Un cordial saludo Benjamín; es un verdadero placer encontrar un aventurero como tu, con contenidos increíble y kilómetros por nuestro hermoso país. Felicidades y gracias por Compartir tus conocimiento, imágenes y sentidos.

    ResponderEliminar