lunes, 22 de agosto de 2016

Seguimos encontrando más cruces de tipo humilladero

  Volvemos al tema de las cruces, pero no cualquiera de ellas, esta vez nos enfocamos, de nueva cuenta con las de tipo Humilladero. De su origen y evolución ya hemos dado cuenta en un artículo publicado hace algún tiempo. Brevemente te cuento que son las Hermas griegas las que podemos considerar como el punto inicial de la historia que, luego de varios siglos, cuando llegan a México se adaptan a los modos de esta tierra. La que vemos en la foto es una cruz que estaba en Taxco. Por su tamaño y ubicación podemos pensar que es una de tipo humilladero.

  En esta toma de principios del siglo XX, vemos a la ciudad de Guanajuato desde el cerro de San Miguel. Ese nombre no nos debe de extrañar pues, siendo el origen de la ciudad a mediados del siglo XVI, costumbre era la de poner al Arcángel en el punto desde el cual pudiera vigilar y, sobre todo, proteger a sus habitantes y que mejor modo de representar esa protección más que con la imagen de San Miguel, con una cruz. Hay que notar la altura del pedestal.

   Este sitio sí lo tenemos bien identificado, es una parte remota del Camino Real de Tierra Adentro, en Durango, y la cruz está, efectivamente, catalogada como Humilladero. Se trata del templo de San José de Avino. Agradezco a Miguel Urias me haya hecho llegar estas fotografías. 

  En este templo se venera al Señor de Esqipulas, imagen de Cristo negro que tiene su origen en un lugar de Guatemala, próximo a la frontera con Honduras y que por las relaciones comerciales de Goathemala (como se escribía en la época virreinal) con Nueva España, fue introducido al norte y difundida su veneración; en los lugares en donde lo he visto es en templos agustinos, quizá sea el mismo caso por Durango. Te recomiendo leer este enlace.

  Otra cruz, que era atrial, aunque por haber estado en el atrio del templo de San Francisco podemos pensar que era del tipo humilladero, es, creo, la única que sobrevive en Guadalajara. Fue trasladada al templo de San Sebastián de Analco, uno de los más antiguos de la ciudad. El nombre Analco significa "del otro lado del río", razón por la cual hay varios Analcos en México: San Juan Analco, Oaxaca, el barrio de Analco en Puebla, el barrio de Analco en Teoloyucan, Estado de México, otro más en Durango; incluso hay un Analco en Santa Fe, Nuevo México.

   Hay una cruz del tipo humilladero que me ha sorprendido mucho, especialmente por su ubicación, la cual nos viene a conformar que no había precisamente un "área de influencia" y que no sólo en el centro del país o asociadas al Camino Real de Tierra Adentro las hubo pues esta la encontramos en Tuxpan, Jalisco.

   Por su ubicación geográfica, Tuxpan, al sur de Jalisco y norte de Michoacán, podemos pensar como "área de influencia" de Pátzcuaro, lugar en donde hay otro humilladero de los que conozco. Pero esa es meramente una idea.


1 comentario:

  1. Hola buenas tardes aclarando y perdón por el comentario con respecto a los humilladero son monumentos edificados a un lado del camino o a la salida del poblado ya que su significado es pedir la bendición para el camino, y la cruz en el atrio se llama atrial y es para las ceremonias religiosas de procesión y actividades de semana santa

    ResponderEliminar