sábado, 14 de enero de 2017

Una Cruz que bien podemos considerar atrial en la Santa Vera Cruz de cdmx

  Es indiscutible que la Ciudad de México es abrumadora, sea la cantidad de gente que camina por las calles, los autos, el ruido, los vendedores ambulantes y la enorme cantidad de edificios que van surgiendo a medida de que caminamos, que dependiendo del punto de donde veamos un edificio, en este caso un templo, descubramos algo nuevo o le pongamos atención a un cierto detalle. En este caso a la cruz central y de estampa (la que está a la espalda del mismo) que pudiéramos decir es una cruz atrial elevada al frontis y a la espalda del templo.

   "La Santa Vera Cruz es una de las iglesias más antiguas de la capital pues consta que en 1526 ya había fundado allí el conquistador Cortés una ermita para la archicofradía de la Cruz; la antigua iglesia fué demolida y se levantó la actual, cuya dedicación tuvo verificativo el 14 de Octubre de 1730; se declaró parroquial desde el año de 1568, siendo Arzobispo de México el Sr. D. Alonso Montúfar, del Orden de Predicadores. Para levantar la iglesia y el hospital de la Santa Veracruz, fué concedido por él Ayuntamiento, desde 15 de Julio de 1527, á petición del mayordomo y cofrades, dos solares entre el límite de la traza por el Poniente, en la calle de Sta Isabel, y las primeras casas con huerta en la calzada de Tacuba, junto á tres árboles secos que en ella había, á condición de que quedara una calle entre el hospital y las casas de los indios y que se levantaran los edificios sin perjuicio de los indígenas; esos solares fueron dados á la cofradía en cambio de otros señalados en la calle de Tacuba, cuyo sitio no pareció conveniente á los cofrades para los fines que se habían propuesto

  "La iglesia primitiva fué construida bajo la protección de Hernán Cortés junto á los tres árboles secos que parecían testigos partícipes de las desgracias ocurridas al pueblo mexicano; allí estableció el conquistador la archicofradía de nobles con el título de la Cruz, formando estatutos que fueron aprobados por el Vicario General del reino, fray Domingo de Betanzos, en 30 de Marzo de 1527. Después se concedió á los cofrades el sitio para que fabricaran hospital anexo á la iglesia. Por bula que expidió en Roma el Papa Gregorio XIII, á 13 de Enero de 1573, concedió á la archicofradía de la Cruz, que . se agregara á la del Cristo de San Marcelo ganando indulgencias los que visitaran á la imagen;una de las obligaciones de los cofrades era asistir á los reos en la capilla, suplicio ó destierro, de aquí que siempre estuvieran los cofrades en las ejecuciones de justicia y que el Señor de la Misericordia ó de los Siete Velos saliera á encontrar á los reos que eran ajusticiados en la plaza de la Santa Veracruz ó en otros lugares." (1) 

  Así, con toda esa historia a cuestas, parado en la entrada de la estación tipo París del metro, la Bellas Artes, algo me llama la atención en la parte alta del muro trasero del altar mayor, sitio en el que se solía colocar la "estampa", en este caso una cruz, dado que a la Santa y Verdadera Cruz está dedicado este templo, pero, recordando que en la época se solía colocar una cruz de tipo atrial, tal vez esta fue elevada y entronizada tanto al centro de la portada principal como en la espalda, en donde va la "estampa".




1 comentario:

  1. ¡Bravo! Otra cruz atrial en el Centro, la más importante, es la de Mañozca, raspada, pero igualmente conservada en la espalda (en este caso) de la Catedral.

    ResponderEliminar