lunes, 2 de enero de 2017

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

   De pronto vivo tan ajeno a lo que ocurre cada día que no sé si aún se estile el hacer propósitos para el Año Nuevo, quiero pensar que aun hay aquellos que entienden el ciclo anual (ese giro del planeta tierra en rededor del sol) comienza el 1° de Enero... en realidad el giro comienza el 21 de marzo aunque, para ser bien precisos, ya no es ese día sino el 19. Y para tenerlo más claro hay que recurrir al Zodiaco que establece como primer signo el de Aries que inicia justo el 21 de marzo.

   Y no solamente las personas hacen buenos propósitos al comenzar el Año, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) también lo hace solo que ellos lo ven de forma global y le toca a cada quien hacer la parte de la tarea que se sugiere hacer durante un año. El año pasado, por si no enteraste, el de 2016 fue el de las legumbres; el anterior, 2015, fue de la luz. El 2014 lo fue de la agricultura familiar, el 2013 de la Quinua y podríamos seguir, pero lo que nos interesa es el actual. Para ver la lista de las declaratorias de ONU de los Años Internacionales, entra aquí.

   Es así que para el año que estamos comenzando, ONU propone al Turismo Sostenible y eso lo debemos entender muy bien en México en donde el Turismo es una enorme industria pero está muy lejos de ser sostenible y se ha vuelto más bien degradatorio del entorno. Los ejemplos son muchos, como los manglares en Cancún, la carencia de agua en Los Cabos y ni que decir del monstruo llamado basura sólida que todo centro turístico genera. Así que, hay que tomar conciencia pues la tarea no es precisamente coser y cantar...

  "El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193). El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo. En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible."

 El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible. 
(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio. 
(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.

  "La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.

  Únase a nosotros en la celebración de 2017 como Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo! (Tomado de ONU.)

   Si me has seguido en este Bable, te habrás dado cuenta que los últimos meses he publicado mucho sobre el entorno de una ciudad industrial en la que los índices de contaminación son elevados, sea la basura sólida que la calidad del aire, los altos decibles de ruido... pero una vez que salimos a unos cinco kilómetros fuera del área urbana el entorno se vuelve amable, sumamente agradable y te invita a recorrerlo.

   Creo está bien clara la propuesta de lo que ciudades medias, como lo es Salamanca, podrían aportar a este Año del Turismo Sostenible: el Senderimo. Esa rama del turismo poco se ha explotado en México. España, Francia, Alemania, Japón, son países en los que la práctica del senderismo es cosa común y no se requiere de mucho, fuera de la habilidad para caminar y más aun, la habilidad para admirar el entorno que nos rodea.





   
  Para ver más sobre el tema, aquí el comunicado de la OMT, Organización Mundial del Turismo. Yo no estoy descubriendo el hilo negro ni el agua caliente, mira aquí. Para saber más sobre el Senderismo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario