miércoles, 31 de mayo de 2017

Menús de la época Porfiriana

  Hubo en la elite mexicana un personaje nacido en Guanajuato, su fortuna era grande, le permitió viajar por el mundo y desarrollar un gusto muy particular, el de coleccionar todo tipo de objetos, especialmente los artísticos, su colección era de tal magnitud que, luego de la Revolución le fue confiscada y muchos de esos objetos son exhibidos en el Castillo de Chapultepec. El personaje tenía por nombre Ramón Alcázar.

  Pero su coleccionismo no se limitaba a muebles, cuadros, alfombras, vajillas, iba más allá, como, a todo tipo de invitaciones que recibía, siendo el un socialité, su agenda era nutrida, era invitado del más alto nivel, bodas, bautismos, bailes, eventos oficiales, comidas y cenas. Esa costumbre, la de guardar todo tipo de invitaciones se convierte en un verdadero muestrario de lo que era la vida social, de alto nivel, durante el porfiriato. Lo que ahora comparto son los menús a ciertos eventos en los que participó entre 1896 y 1899.

    Quienes gustan de lo antiguo, quienes se interesan en la buena mesa, en las costumbres sociales de México, se deleitarán al ver los siguientes menús, en los que aprenderemos, además de la fuerte influencia francesa, la historia de algunos platillos, como los Quenelle, el clásico Potage a la Reine, o el Potage Printanier, el Turnedó Rossini, bebidas como el Punch a la Romaine; mejor pasemos a la mesa: 

  Jockey Club, Ciudad de México, Junio 3 de 1896

 Ameca, Jalisco. Diciembre 6 de 1896

  Jockey Club, Ciudad de México, 31 de Diciembre de 1896

 Hotel Sanz, Ciudad de México, Jueves 18 de Febrero de 1897.

  En algún lugar de la Ciudad de México el 21 de Febrero de 1897.

  Jockey Club, Ciudad de México, 9 de Marzo de 1897

 Jockey Club, Ciudad de México, 1° de Mayo de 1897.

Palacio Mercantil, Ciudad de México, 26 de Julio de 1897

Guanajuato, 22 de Septiembre de 1897

 Sorprendente es este Menú, no por lo que anuncia, sino porque está escrito en español, del Viernes 12 de Noviembre de 1897.

  12 de Agosto de 1898

 San Pedro (¿a cuál San Pedro se refiere?) 19 de Octubre de 1898.

 Viernes 24 de Febrero de 1899

 Jockey Club de México, 17 de Marzo de 1899

Menú del 1° de Mayo de 1899

 Jockey Club de México. 10 de Mayo de 1899










martes, 30 de mayo de 2017

La publicado en la prensa cuando el atentado a Porfirio Díaz, 1887

  Estaba en esa caja de Pandora, sacando un documento, luego el otro, siempre con mucho cuidado pues son papeles que sobreviven a la Revolución, a la Cristiada, a incendios, inundaciones, terremotos y lo peor, a la inconsciencia (desconocimiento) y que los podemos ver, casi, casi acariciar, luego de más de un siglo... en esas estaba cuando el papel que venía era un periódico de fecha 3 de octubre de 1887, marcado como número extraordinario, de 10 centavos de precio y publicado en México... pero en francés.

  En Route es el nombre del periódico que tenía la virtud de publicarse de forma berlingue, las mismas noticias, primero en francés y luego, pasaba a En Camino y aparecen en español. Fue ya en esta sección que entendí de lo que se trataba, de aquel hecho que permaneció algún tiempo semi oculto, aunque era bien sabido pero, tal vez por la Revolución, pasó luego al olvido pues ya para entonces a pocos, por no decir que a nadie, le interesaba lo ocurrido a Porfirio Díaz ya que, ese movimiento "revolucionario" utilizó su imagen como la del dictador, que había abusado de México. ¿Abusado? bueno, ese es otro tema, lo que nos interesa ahora es lo del atentado del 16 de Septiembre... de 1887.

   Quizá tú, que esto lees, supiste del acontecimiento gracias a la película El Atentado que, dentro del paquete fílmico del Bicentenario se realizó con estupenda calidad y poca difusión, como lo fueron las otras películas del paquete: El baile de San Juan y la de Hidalgo la historia jamás contada, al menos son las únicas tres de las que me enteré usaron fondos del tal paquete fílmico. De pronto pensé que El Atentado había sido una historia relacionada al personaje y no un hecho real, fue cundo vi el periódico que hoy comparto que supe que los acontecimientos fueron reales.

   En lo personal guardo una anécdota, que publiqué en su momento aquí en El Bable, pues, andaba por el Centro Histórico de la ahora nombrada CDMX, cuando, justo frente a lo que fue la acequia de la Alhóndiga, vi una casa que tenía pintados anuncios de productos de finales del siglo XIX, quedé maravillado, luego que me acerqué reconocí uno, el de los Pulques de Ometusco, caminé en rededor y vi, pegadas en la pared avisos, novenas, y no sé cuánta cosa más, todo me pareció extraordinario, el que quedara tanta de la llamada "memorabilia" de la época...

   Luego de dos años, al reconocer una imagen de la filmación de la película El Atentado, me di cuenta que eso que vi fue la ambientación colocada para poner en época lo que la película contaba.

  Lo que escribió En Ruta lo puedes leer a continuación, lo pongo en imágenes de gran formato para que te sea más fácil:






lunes, 29 de mayo de 2017

Del Porfiriato su etiqueta y sociedad...

   Tenemos la enorme oportunidad de abrir una caja que contiene una serie de documentos que nos llevan de la mano a imaginar lo que era la sociedad, la alta sociedad en el Porfiriato, lo primero que vemos es el menú que se sirvió en la casa del Licenciado Manuel Dublán, Ministro de Hacienda en aquel 1888, año en el que su hija, Mercedes, casa. Era el 30 de enero y lo que se sirvió fue lo siguiente:


     El siguiente documento nos dice de las formalidades que se daban en la mesa cuando el Señor Presidente asistía a una comida. En este caso fue servida el 8 de Noviembre de 1902. En el rigor establecido [no sé si esto será una "etiqueta"], las invitaciones no daban nombres sino cargos por lo que podemos pensar se trata de una comida asociada a una junta de Estado; habrá que verificar la agenda oficial de la mencionada fecha.

  Fueron 46 los invitados, al Presidente del Senado le fue asignado en número 1, el Señor Presidente de la República ocupaba el asiento número 11, al centro, claro está.

   El menú servido en la ocasión que fue tal vez una cena, como todos en la época, era del tipo francés, escrito, además, en esa lengua. En este caso está establecido el maridaje con los vinos Madere, Chateau Iquem 1877, Pontet Canet, Dry Monopole y Tokay.  Espero puedas agrandar las imágenes para ver con claridad los menús.

  Los cambios de domicilio eran ocasión para enviar una notificación por escrito. Como la de la familia Buch Escandón en 1897.

 En ocasión del nacimiento de José Miguel, hijo de Jorge Gómez de Parada Valdivielso y Concepción Buch Echeverría de Gómez de Parada, las notificaciones se giraron en Agosto de 1896. (Para ver la casa de esta familia, entra aquí.)

  La alta sociedad no estaba solamente en la Ciudad de México, también en Mineral de Pozos, Guanajuato.

  Y en Guadalajara...

  También en Morelia...

  ... o en Tlalnepantla.

  La etiqueta marcaba que se notificara por escrito el cambio de domicilio.

  Los acaudalados no sólo vivían en el Paseo de la Reforma, sino también en la Rivera de San Cosme o en Bucareli.

  El código de vestimenta ocasionalmente se anotaba, en el caso de este baile, que ofrecía "Nacho" de la Torre (recordemos el 41) y Amandita, la hija de Porfirio Díaz, o como se decía en la época: "el yerno del Suegro y la hija del Papá"; se pedía usar casaca de color, eso nos dice que no era precisamente formal el evento.

 La notificación de un bautizo.

  La creme du la creme...