lunes, 29 de mayo de 2017

Del Porfiriato su etiqueta y sociedad...

   Tenemos la enorme oportunidad de abrir una caja que contiene una serie de documentos que nos llevan de la mano a imaginar lo que era la sociedad, la alta sociedad en el Porfiriato, lo primero que vemos es el menú que se sirvió en la casa del Licenciado Manuel Dublán, Ministro de Hacienda en aquel 1888, año en el que su hija, Mercedes, casa. Era el 30 de enero y lo que se sirvió fue lo siguiente:


     El siguiente documento nos dice de las formalidades que se daban en la mesa cuando el Señor Presidente asistía a una comida. En este caso fue servida el 8 de Noviembre de 1902. En el rigor establecido [no sé si esto será una "etiqueta"], las invitaciones no daban nombres sino cargos por lo que podemos pensar se trata de una comida asociada a una junta de Estado; habrá que verificar la agenda oficial de la mencionada fecha.

  Fueron 46 los invitados, al Presidente del Senado le fue asignado en número 1, el Señor Presidente de la República ocupaba el asiento número 11, al centro, claro está.

   El menú servido en la ocasión que fue tal vez una cena, como todos en la época, era del tipo francés, escrito, además, en esa lengua. En este caso está establecido el maridaje con los vinos Madere, Chateau Iquem 1877, Pontet Canet, Dry Monopole y Tokay.  Espero puedas agrandar las imágenes para ver con claridad los menús.

  Los cambios de domicilio eran ocasión para enviar una notificación por escrito. Como la de la familia Buch Escandón en 1897.

 En ocasión del nacimiento de José Miguel, hijo de Jorge Gómez de Parada Valdivielso y Concepción Buch Echeverría de Gómez de Parada, las notificaciones se giraron en Agosto de 1896. (Para ver la casa de esta familia, entra aquí.)

  La alta sociedad no estaba solamente en la Ciudad de México, también en Mineral de Pozos, Guanajuato.

  Y en Guadalajara...

  También en Morelia...

  ... o en Tlalnepantla.

  La etiqueta marcaba que se notificara por escrito el cambio de domicilio.

  Los acaudalados no sólo vivían en el Paseo de la Reforma, sino también en la Rivera de San Cosme o en Bucareli.

  El código de vestimenta ocasionalmente se anotaba, en el caso de este baile, que ofrecía "Nacho" de la Torre (recordemos el 41) y Amandita, la hija de Porfirio Díaz, o como se decía en la época: "el yerno del Suegro y la hija del Papá"; se pedía usar casaca de color, eso nos dice que no era precisamente formal el evento.

 La notificación de un bautizo.

  La creme du la creme...

1 comentario: