domingo, 21 de mayo de 2017

De cuando el petróleo se usaba en la cocina

   Comentaba, hace poco, sobre la evolución que el uso del fuego en la preparación de la comida hemos tenido en el tiempo, vimos los fogones tradicionales del México prehispánico, los tenamaxles que se apoyaban, y lo siguen haciendo, en tres piedras; vimos los comales, las cocinas de humo y llegamos hasta la estufa de gas, olvidé ahí incluir las estufas de petróleo que estuvieron en uso en los cuarenta y, sobre todo en los cincuenta del siglo XX.

  Fue justo en aquella época, específicamente en 1959, que Petróleos Mexicanos hizo un cambio, en vías de mejorar, pues salió del mercado el Tractomex el cual fue sustituido por el Tractogas. Esto traería una consecuencia negativa a las estufas de petróleo y los anuncios lo daban a conocer claramente.

Petróleos Mexicanos anuncia su carburante para tractores denominado Tractogas.

  Este nuevo producto que ahora ponemos en el mercado, es la respuesta de Petróleos Mexicanos a las insistentes demandas del sector agrícola, así como de los proveedores de maquinaria para la agricultura, por un combustible moderno hecho exclusivamente para tractores con motor de encendido eléctrico, de servicio pesado, comunes en esa actividad.
  El tractogas se distingue por su color azul y tiene un índice de 35 número que es el requerido de acuerdo con los fabricantes de las máquinas a las cuales se destina. Substituye al actual Tractomex, que no  satisface dicho requerimiento.
  Con la aparición del Tractogas quedará resuelto el problema de los usuarios que, no encontrando combustible apropiado para sus máquinas, se veían obligados a mezclarse gasolina al Tractomex, para conseguir que sus máquinas funcionaban eficazmente.

  El Tractogas es un carburante preparado especialmente para dichas máquinas y permite obtener el mayor rendimiento posible de las mismas. Las ventajas que se obtienen, derivadas de una mejor conservación del equipo y las economías en reparaciones y mantenimiento , que son el resultado del uso de un combustible apropiado, compensarán con creces su precio. El Tractogas puede aquirirse en nuestras Plantas de Almacenamiento al precio de 0.35 por litro.

Importante:
  Debe advertirse que el nuevo producto Tractogas (de color azul) está destinado exclusivamente a utilizarse como carburante para motores de combustión interna. No deberá usarse como petróleo iluminante en lámparas ni combustible en estufas domésticas, como se acostumbraba hacerlo con Tractomex (de color verde), pues se corre el riesgo de explosión igual que si se usara gasolina.
  Para lámparas y estufas, Pemex produce el Petróleo Diáfano (de color morado), que no ofrece ningún peligro y es el único combustible recomendado para estos usos.

Petróleos Mexicanos anuncia:

  Que está retirando del mercado el producto llamado Tractomex (de color verde, conocido también como Tractolina en algunos sectores, el cual será substituido con un nuevo producto denominado Tractogas. No debe usarse para estufas o lámparas. Como algunos consumidores de Tractomex (de color verde), como combustible para estufas y lámparas, se advierte al público que el nuevo producto Tractogas (de color azul) no debe usarse nunca, como petróleo iluminante en lámparas ni como combustible en estufas domésticas, pues se corre el riesgo de una explosión, igual que si se usara gasolina.

  Use petróleo diáfano. Para lámparas y estufas, Petróleos Mexicanos tiene a la venta el petróleo diáfano (de color morado), que no ofrece ningún peligro y es el único combustible recomendado para estos usos. Adquiéralo en los expendios autorizados o en nuestra Planta de Almacenamiento.

  Los anuncios que acabamos de ver fueron publicados en mayo de 1959 y el que ahora vemos en agosto de 1950, cuando Pemex vendía las estufas de petróleo en $25.00 pesos, que eran 2 dólares. Para ver lo que el anuncio dice y cómo era que estaba asociado a la campaña de reforestación, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario