domingo, 14 de mayo de 2017

Una cruz que era de cementerio y ahora es atrial

   En la imagen vemos a la derecha la capilla de Nuestra Señora del Rosario, al centro el templo de Santo Domingo y a la izquierda el portal de peregrinos del que fuera el Convento de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Querétaro. En la esquina que forman las actuales calles existe una cruz que, podemos considerar atrial por estar en el atrio del conjunto conventual pero no está al centro, como marca la tradición. Esto debido a que la cruz fue trasladada a ese lugar para resguardarla de la bien sabida destrucción del patrimonio material que padecemos.

   Cuenta el padre Esteban Arroyo en su libro de la Historia del convento de Santo Domingo de Querétaro, que la cruz estaba en el cementerio del Espíritu Santo, distante algunas cuatro o cinco cuadras al sur del convento. El cementerio fue suprimido en los años cuarenta del siglo XX, y la cruz que estaba al centro del camposanto fue trasladada a la capilla del Espíritu Santo, distante unas tes calles al norte, es decir, a sólo dos del Convento. En 1950 la cruz es de nuevo trasladada a donde la vemos actualmente.

    Dice el referido padre que la cruz data de 1739. Al verla en la esquina de las calles Guerrero y Pino Suárez una de las cosas que me llamó la atención es la parte central en la que aparece una especie de Velo de Verónica pero sin el correspondiente Divino Rostro.

  El siguiente elemento que llama mi atención por ser la primera vez que lo veo en una cruz atrial son las cinco llagas, sangrantes. Además de las 30 monedas. De pronto me hizo pensar en la iconografía franciscana. Precisamente por las llagas.

  Pero, si están representadas claramente las 30 monedas, ¿qué representa el saco? El saco lo había visto en alguna cruz pasionaria, representando las mencionadas monedas, pero aquí tal vez tenga otro significado.

   Algo más que nunca había visto es la representación de la túnica, la llamada inconsútil.

   Entiendo que Jesús fue juzgado por los representantes Romanos, pero ver el acrónimo Senātus Populusque Rōmānus me parece extraño.

  Para ver las Arma Christi o Símbolos de la Pasión, entra aquí. Para ver algo de las cruces Pasionarias entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario