domingo, 16 de julio de 2017

El templo de Santa Ana en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo I (1726)

BEATERIO (Beatério.) s. m. La casa ò lugár donde viven las Beátas que forman comunidád, y tienen regla. Lat. Piarum foeminarum domus, vel asceterium.

  La razón por la que comenzamos mencionando la definición de Beaterio es debido a que el Templo de Santa Ana que estamos viendo ahora, fue parte de uno de esos espacios religiosos que, se dice, fue creado por los padres del Oratorio, conocidos como C.O. Congregatio Oratorii Sancti .

   Luego de que funcionara el Beaterio a finales del siglo XVIII y buena parte del XIX, es en 1847 que se construye el templo, de forma sencilla, sin ornamentación alguna en la fachada, por el contrario, sumamente sencilla, y de una sola bóveda. Siendo el interior decorado en el estilo reinante de la época, el neoclásico, actualmente vemos una buena cantidad de pinturas y esculturas de tema religioso, además del característico decorado en las paredes que lo vuelven dentro de su sencillez, bastante atractivo para admirarlo.

   Son al rededor de 15 los templos que hay en el centro histórico de San Miguel, habrá que agregar otro tanto en los distintos barrios que la circundan y un abundante número de capillas en la zona rural. Hasta ahora hemos visitado el Santuario de Atotonilco, visita obligada, claro está; el de San Miguelito, uno del que no tenemos datos, que parece ser una capilla de indios cercana a la Central de Autobuses. Conozcamos, pues, el Templo de Santa Ana.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario