domingo, 30 de julio de 2017

La parroquia de San Pedro en Mineral de Pozos

   El hecho de que las minas de Pozos hayan sido abandonadas desde 1924 no quiere decir que su parroquia haya sido cerrada y dejada a su suerte, por el contrario, el culto al Señor de los Trabajos permaneció, y ahora que Mineral de Pozos, Guanajuato, comienza a recobrar vida y deja de un lado el mote de pueblo fantasma, para adquirir la categoría oficial de Pueblo Mágico, su parroquia, dedicada a San Pedro luce extraordinaria.

  Si gustas de la fotografía, este templo te dará mil ángulos para retratar, como lo irás viendo en las siguientes imágenes y, para tener una mejor idea del sitio, nos apoyamos por lo escrito en 1864 por el socio de la Sociedad de Geografía e Historia, representante del Estado de Guanajuato:

 CURATO DE POZOS O PALMAR DE LA VEGA.

  "Este mineral es muy antiguo; pues el pueblo se fundó en 1585. El curato fué erigido en principios del siglo diez y siete. Hay en el pueblo una regular iglesia parroquial consagrada á San Francisco: los altares han sido renovados en estos últimos años, con pobreza y poco gusto. Hay en la parroquia una cofradía de Ánimas y hermandad de Vela Perpetua. La capilla del Hospital es muy pobre, lo mismo que la del Camposanto. El cura administra la feligresía con un solo vicario. Ambos tienen que vinar los días festivos. La oblación del curato es de indios otomíes en su mayor parte: hay algunos pames, y poca gente de raza española.

  Asciende la de todo el territorio á 10,000 habitantes, que viven en la cabecera y en cuatro haciendas de labor y algunos ranchos. La hacienda de Santa Ana y los Lobos mantiene hoy capellán fijo que ayuda al cura en la administración de los Santos Sacramentos. Hay en ella una capilla habilitada de buenos paramentos y vasos sagrados. A una legua de distancia de Pozos se encuentra la casa de ejercicios de San Cayetano, construida por el Sr. cura actual D. Cayetano de Salas. Tiene una bella iglesia y bastante comodidad par a que tomen ejercicios hasta cuarenta personas.

  "Este pueblo está sujeto á la municipalidad de San Luis de la Paz: tiene un alcalde constitucional y un procurador, dos escuelas y pocas casas de comodidad y decencia. El pueblo está construido en una cañada como todos los reales de minas: hoy se trabajan dos únicamente, y no con fuertes capitales. Los pueblos que siguen no pertenecen al obispado de Michoacán, sino al arzobispado: doy noticias de ellos para completar las del Estado de Guanajuato, á cuyo territorio pertenecen en el orden político". (1)






















Fuente:

Romero, José Guadalupe. Noticias para formar la historia y estadística del Obispado de Michoacán. Imprenta de Vicente García Torres. México, 1862. p 237

No hay comentarios:

Publicar un comentario