jueves, 14 de diciembre de 2017

Ahora los tradicionales Nacimientos mexicanos son Made in China

  Todo comenzó hace unas décadas que comenzamos a ver en muchos artículos, especialmente los hechos con plástico, el Made in Taiwan, lo empezamos a asociar con fayuca o contrabando, aunque también lo asociamos con mercancía barata y novedosa. Si decía Made in Japan entonces eran electrónicos de calidad a buen precio pero sobre todo, novedosos y funcionales, luego llegaría el Made in China y... las cosas cambiaron.

  Made in China se volvió invasión de mercadería chatarra o basura que encontró una magnífica oportunidad en los mercados y el ambulantaje en México y los Nacimientos no son la excepción, en nuestros días encontrar figuras de cera para los Pesebres o Belenes o Nacimientos, es cosa imposible; y los de barro que durante décadas imperaron en todos mercados de México son cosa difícil de encontrar pues la tradición católica en vías de desaparición de recrear la escena del nacimiento de Jesús tiene contados sus días.

  Ahora las imágenes son hechas en pasta y vienen desde China, claro es, ahora son parte de los miles de objetos Made in China, por consecuencia las características, los razgos que las imágenes presentan son tipo manga pues siendo por el oriente desarrollados los diseños, el aspecto que muestran distan mucho de la belleza de aquellas imágenes de cera o la ingenuidad de las que se presentaban en barro, ahora esa pasta nos muestra una historia que está cambiando un poco... al menos en su aspecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario