martes, 5 de diciembre de 2017

Día de fiesta en Romita: los Altares de Guadalupe en el Cuartel 2

   Romita, en el estado de Guanajuato, tiene como santa patrona a la Virgen de Guadalupe, por lo que la población ideó hacer no una sola fiesta patronal el 12 de diciembre, sino una serie de fiestas que se desarrollan durante nueve días en la correspondiente Novena, manteniendo la antigua división que había en todo México en la que cada ciudad, villa o pueblo, estaba dividida en Cuarteles. Y en Romita existe aún la división cuartelaria de la ciudad. 

 Cuartel se refiere a que en tiempos virreinales, las poblaciones se dividían en cuatro partes, regularmente por dos calles, una corría de norte a sur, la otra de este a oeste, de ese modo se marcaban las cuatro divisiones, es decir, los cuarteles, los cuales, al paso del tiempo y el crecimiento de las poblaciones, se les fueron agregando el quinto, sexto, etc... La Academia de la Lengua lo define de este modo:

 cuartel
Del fr. quartier.

1. m. Cada una de las cuatro partes iguales en que se divide un todo.
2. m. Cada uno de los puestos o sitios en que se reparte y acuartela el ejército cuando está en campaña o en el sitio de una plaza, y se distribuye por regimientos.
3. m. Edificio destinado para alojamiento de la tropa.
4. m. Distrito o término en que se suelen dividir las ciudades o villas grandes para el mejor gobierno económico y civil del pueblo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

   Y correspondió hoy, 5 de diciembre, organizar el día de la Novena al Cuartel 2 la fiesta, la cual debemos anotar con mayúscula pues es una fiesta en la que se vuelca toda la población al cuartel correspondiente. Las imágenes que hoy comparto corresponden a los altares que se levantaron por las calles del Cuartel 2 para Nuestra Señora de Guadalupe.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario