sábado, 22 de septiembre de 2018

Las haciendas de los municipios de Akil, Baca, Bokobá, Buczotz y Cacalchén, Yucatán.

  En estas condiciones estaba la hacienda de San Ildefonso Teya en los años sesenta del siglo XX, mucho antes de que hubiera el interés por el rescate de los valiosos inmuebles, sea de Yucatán que de otras partes del país, para darles un uso acorde a las necesidades actuales. Esta es, quizá, una de las varias razones que tengo de saber cuántas y cuáles fueron las haciendas que hubo en Yucatán pues, como bien lo sabemos, muchas de ellas fueron convertidas en estupendos hoteles de alto nivel y seguramente más se añadirán a la lista. Pero la razón principal es debido a la enorme atracción que tengo a la haciendas, como ya lo comenté, la recámara donde pasé mi niñez y adolescencia había sido una troje, la altura de los muros era de 4 metros y la anchura de los mismos de 90 centrímetros... creo todo comenzó justo ahí. 

  También ya comenté que, de acuerdo a una información publicada en la época porfiriana, cuando se hacía mucha promoción de las bondades que México ofrecía, en el capítulo de haciendas especificaba cuántas haciendas había en cada estado. En el caso de Guanajuato, de donde soy originario, anotaba más de 400, quizá 450 y... cosa sorprendente, los estados que más haciendas tenían eran Yucatán, Chiapas y Tabasco... en ese orden. En el caso de Yucatán decía 1140... por eso ando en búsqueda de ellas.

Las primeras recopilaciones que hice fueron de 25 en 25, usando la imagen que encontraba en la red pero luego di con valiosas fuentes de información y comencé a recopilar teniendo como base el municipio de Mérida por ser la capital del estado, el de Valladolid, por ser el segundo núcleo de población y Espita porque me llamó la atención el hecho de que fueran casi todas haciendas azucareras y eso me hizo cambiar la idea de que creo todos tenemos en cuanto a que en Yucatán hubo solo haciendas henequeneras... esas fueron la mayoría, pero igual hubo de otro tipo. 

Después comencé a agrupar municipios (en Yucatán hay 106) agrupando los que hay en rededor del de Mérida. Ahora complemento los datos en orden alfabético pues así me será más fácil dar la información.

Municipio de Akil.

488.- Ex hacienda de San Anselmo.
489.- Ex hacienda de San Víctor.

Municipio de Baca.

490.- Ex hacienda Cholul, deshabitada desde 1940.
491.- Ex hacienda Kuché (hay un San José Kuché en Conkal).
492.- Ex hacienda Xuxub.
493.- Ex hacienda San Carlos.
494.- Ex hacienda San José.
495.- Ex hacienda Santa Cruz Colín.
496.- Ex hacienda Santa María.
497.- Ex hacienda Santo Domingo.

Municipio de Bokobá.

498.- Ex hacienda de Avín.
499.- Ex hacienda Dzemul.
500.- Ex hacienda de Mucuyché Campos.
501.- Ex hacienda Santa María.

Municipio de Buczotz.

502.- Ex hacienda Chun-abai.
503.- Ex hacienda San Lorenzo
504.- Ex hacienda Yxinbá.

Municipio de Cacalchén.

505.- Ex hacienda Dzonot.
506.- Ex hacienda Dzulá.
507.- Ex hacienda Texán.

Esta imagen corresponde a la Hacienda San José de Luxury Collection, se anuncia con un domicilio en Tixkokob, pero al ver el mapa satelital, esa propiedad está en territorio del municipio de Calanchén. No se si alguna de las tres haciendas mencionadas en Calanchén eran esa San José, recordando que era común que una hacienda tuviera además de un nombre local, la dedicación a un santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario