domingo, 28 de abril de 2019

El gorro frigio en las monedas mexicanas

   Quizá llegaste a usar los "veintes" en aquellos tiempos en que un peso era fuerte y se imprimía en papel o tal vez los has visto en alguna colección numismática o en el cajón de los recuerdos de la abuela. Y si has sido observador, recordarás que entre los números aparece un gorro del que salen rayos luminosos, esto es el símbolo de la libertad y en México se instituyó desde 1823 su uso. Ese gorro se llama frigio, Frigia es una región del actual Turquía, y era el lugar en donde se usaba. Hubo una confusión con el gorro pues...

   Durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa el gorro frigio fue adoptado como símbolo de la libertad. Esto proviene de un error de ésa época: los revolucionarios de los siglos XVIII y XIX confundieron el gorro frigio con el gorro píleo. El gorro píleo era el símbolo de la manumisión de los esclavos en la época romana. El esclavo liberado por su amo tenía permitido llevar un gorro píleo como símbolo de su libertad. Por eso los asesinos de Julio César mostraron al pueblo un gorro píleo montado sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma del tirano. Los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, pero lo confundieron con un gorro frigio que, en sus orígenes, nada tiene que ver con la esclavitud ni la libertad. (Wikipedia).

 Decreto. Nueva forma de la moneda.
Agosto 1º de 1823. 
El soberano congreso mexicano ha tenido á bien decretar lo siguiente:

1.- Dispondrá el gobierno que á la mayor brevedad y por los mejores grabadores, se abran nuevas matrices para subsistir á las que hasta ahora sirven para la acuñación de la moneda.

2.- Tendrán un anverso común las monedas de oro, plata y cobre, estampándose en ellas el escudo de armas de la nación mexicana, con esta inscripción en la circunferencia: República Mexicana.

3.- En el reverso de la plata se pondrá un gorro, en que se halla diagonalmente escrito Libertad, de cuyo centro partirán varias ráfagas de luz, expresándose, ademas de su valor respectivo, el lugar y año de su fabricación, las iniciales de los nombres de los ensayadores y su ley.

4.- En el reverso de la de oro se representará una mano con una varilla, en cuyo extremo superior se colocará el gorro de la libertad, descansando todo en un código abierto, con esta inscripción en la circunferencia: La libertad en la ley, con las demás marcas ó señales que en el artículo anterior se designan para las monedas de plata.

5.- En el reverso de la de cobre se colocarán dos palmas formando orla, y en el centro (excepto la ley y los nombres de los ensayadores), las marcas expresadas en los artículos precedentes.

6.- Cuidará el gobierno, al tiempo de publicar este decreto, de manifestar al público que las leyes de las monedas de oro y plata son las mismas que las del gobierno español de cuarenta años á esta parte.

Fuente:

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/

NOTA: Véase el decreto de 21 de Julio de 1824. 

2 comentarios:

  1. Uno de los símbolos masones por excelencia, muy utilizado en la desdichada Revolución Francesa.

    ResponderEliminar