viernes, 5 de febrero de 2010

Soria, Guanajuato. Un ejemplo de la ciudad Utópica

Debido al desarrollo que, afortunadamente ha habido en el estado de Guanajuato, el sistema carretero ha crecido mucho en los últimos años, antes para ir de Celaya a San Miguel había que pasar por varios pueblos y ranchos, incluso había que hacer cola en un tramo pues había un puente tan pequeño, que solo cabía un auto, así que, uno iba, el otro venía y así se organizaba ese cruce, creo que el puente era parte del Camino Real. En la actualidad se han construido carreteras que enlazan más fácilmente a las ciudades grandes.


Así que, si tu eres de los que se van por las “vías rápidas” te estarás perdiendo la oportunidad de conocer Soria, una población que, desde que la conocí, me dio la impresión de estar viendo la idea de Tomás Moro realizada, la misma que contagió a don Vasco de Quiroga y le hizo crear el sistema de Hospitales en el Obispado de Michoacán en el último cuarto del siglo XVI.


Soria tiene una historia, (sale de sobra decirlo), interesantísima. Nació, como te lo conté en el artículo anterior, respecto a Empalme Escobedo, debido a la hacienda que allí existía, denominada El Molino, que luego cambió al instalarse allí los telares, al nombre de Soria. Sobre el nombre hay una discusión pues se dice que debido a que el último de los dueños del lugar, don Eusebio González, era originario de Soria, España, de allí se originaba el nombre. Pero hay un personaje más, que también fue dueño de la hacienda y que se llamaba Florencio Soria, por lo que más bien esta es la razón del nombre.


Este es uno de los telares que sigue aun produciendo estupendos casimires.


Recurriendo a la Monografía del Municipio de Comonfort encontramos lo siguiente: “La fecha exacta de la fundación de Soria no se ha podido precisar, en el periódico “El Siglo XIX” en su número 79 del 3 de abril de 1851 da cuenta en una de sus columnas que el Ing. Antonio María Leyva, celayense, fue asesinado en El Molino de Soria el 23 de marzo de 1851 por gentes de Ibarguren, siendo esta la primera vez que aparece el nombre completo de Molino de Soria. El coronel don Florencio Soria, fue Jefe Político de Celaya, es decir, lo que actualmente denominamos Presidente Municipal, y fue dueño de este caserío y terrenos colindantes, es de ahí que, posiblemente venga el nombre de Soria, pues antes se le denominaba simplemente El Molino, debido a que, existía allí un molino de harina”.


En este lugar se levantó luego la fábrica de manta “La Providencia” con los telares que don Lucas Alamán había comprado en Inglaterra y que fueron los primeros en llegar a México e instalados en la fábrica “Textiles Cempoala” en Celaya y que fueron adquiridos por don Eusebio González, creando entonces un nuevo centro textil en el Bajío.


Cientos de metros de casimir siguen saliendo de los pocos telares que aun siguen funcionando en Soria.


Eusebio González, casado con Emeteria Valencia, una de las más acaudaladas damas del Bajío en la segunda mitad del siglo XIX, logró crear un verdadero imperio textil con fábricas en Savatierra, Celaya y ahora, Soria. Las de Salamanca habían sido ya desmanteladas. Sin descendencia, esta pareja ejerce su fortuna en ayudar a los desamparados, creando escuelas en toda la región.


Lo que sucedió luego de la muerte de doña Emeteria y pocos años más tarde don Eusebio, no lo se, desconozco quién habrá reclamado la propiedad de los telares, pero estos, a pesar del incendio que dicen sucedió en 1904 y la inundación por la ruptura de las represas construidas en las inmediaciones de la hacienda, siguieron prosperando. Al parecer hubo una huelga en septiembre de 1960, no se si estalló o no, lo que recuerdo haber visto fueron los periódicos en donde se anunciaba el inminente acto.


En la actualidad Soria sigue allí, los telares siguen en producción, ya no en la bonanza que tuvo pues, ante la introducción desmedida de telas venidas de China, Soria ha podido sobrevivir con sus estupendos casimires que en algún tiempo llegaron a ser los mejores de todo México.


En esta fotografía hay un detalle que será bueno anotar: si observas con atención verás que el poste del que pende el farol no es otra cosa que un riel de los desechados en Empalme Escobedo, que se encuentra a corta distancia de Soria.




Esta es la entrada del que fuera una vez emporio textil de Guanajuato.


Cuando pases por allí, entra a Soria, podrás adquirir, a excelentes precios pantalones de casimir y otras prendas y te darás una idea del por que vengo diciendo que aquí en Soria, si se materializó la idea de Tomás Moro de la ciudad Utópica.


Si te interesa leer mi disertación sobre la ciudad Utópica, lo puedes hacer aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/08/la-utopia-que-escribio-tomas-moro-fue.html



64 comentarios:

  1. GRACIAS MIL GRACIAS POR ESTE HERMOSO DOCUMENTAL ESTA PERFECTO.EN VERDAD SORIA ES BELLO JUNTO CON SU GENTE, ME HICISTE RECORDAR MI NIÑEZ LA CUAL PASE AQUI Y SEGUIRE SIENDO UNA MUY ORGULLOSA SORIANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues yo soy nieta de Raquel paramo hermana de don Alfonso Paramo quien eres? Hijo(a) :) saluditos Soy Fabiola Rodriguez

      Eliminar
    2. yo tengo un bello recuerdo de mi infancia: porque mis vacaciones las ppasaba ahi con tias y tios por parte delas dos familias xde mis abuelos desgraciadamente ya todos han fallecido y me gustaria que ahora mi nieto conozca este hermoso pueblo mis hijos si conocieron todavia a mi familia, me gustaria que existiera un lugar donde se pueda hospedar: e ir de Visita ala iglesia caminar por las calles dondevivian: .mis familiares visitar la presa la sequia la tienda donde se compran los pantalones

      Eliminar
    3. Yo igual me siento muy orgullosa de ser soriana, y creo recordarlos a ustedes por sus apellidos, mi niñez para mi es inolvidable, muy hermosa!

      Eliminar
  2. hola SOY DE La FaMILIa PaRaMO, MI aBUELO FUE COMISaRIO DE SORIa EL FUE aLFONSO PaRaMO CUELLaR, UN Saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal familia Paramo yo conosi a Don Alfonso y pues yo fui muy amiguo del grillo hijo de Dona Raquel Don Alfredo su esposo como lo estime Dona Luz Dona Manuela el Carroy el Camaron el Changito Dios lo tenga en paz Saludos soy Felipe Leon



      Eliminar
  3. Hola...
    Yo no soy de Soria...pero asisti a la Escula ahi y al igual que a muchas personas tambien me trae muy bonitos recuerdo de mi niñes...como cuando salia de la Escuela y me compraba mis chuchulucos con el Sr.Luis "el pato" oh iva a la tiendita de Doña Irene, (si mal no recuerdo) o iva y me comprava una paleta de .5 cvs con el Sr. Federico Jimenez...Que bonitos recuerdos de mi niñez...cuando regresaba a mi casa tambien me toco ver lavar las zanahorias ahi en la sequia...los señores nos regalaban algunas...jaja...y a pesar de que hace tantosss años...cierro mis ojos y parece que fue ayer... Un saludo muy afectuoso para todas las personas de Soria

    ResponderEliminar
  4. como te puedo comentar ; si al mirar tus apuntes de lo que fue Soria me ases sentir la nines en que en ese pueblo me crie, conosi en mi nines al padre jose zavala paz don martin campos lusita guevara, mis maestras fueron antonia esquivel el profesor daniel de la escuela del padre en ese tiempo estaba el padre zabala despues rebodello y tambien te boy a menciona los apodos de todos mis amigos con los que convibi ; el borracho, el catichu, el benchus, el palillo, el diablo,el camaron, el mosca,el pato,el grillo,el guidita,el compa, el marrala,bueno puedo seguir recordando pero te puedes dar una idea de tantos originarios de este pueblo tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tambien fueron miscuates, as como el chorro, Ruben el de los mariscos, yo soy Rafael Martinez EL QUINOS, hermano de Lupe, viviamos en la calle de San Fernando mi papa compuso el corrido de Soria, aquel que hablaba de los cerros de Galvanes, se divisa bien el puente con su luz incandescente... Viva Dios y San Fernando, hijos de....

      Eliminar
    2. Mis papas fueron Antonio Sosa y teresa Hernández y salimos de Soria en 1961, y Recuerdo mi infancia con agrado cuando estabamos ibamos a la presa el dia primero de mayo, casi toda la gente del pueblito tambien estaba, cuando ibamos a Escobedo nos compraban unas Jicamas, con chile y limón,los bailes en el salon del sindicato los dias 15 de Sep.los garbanzos de don polo, el viernes aqui lloran o no lloran,las zumbas con fichas aplanadas por las ruedas del tren los huesitos de durazno, en fin otros amigos manuel el sacamuelas, el poncho, el tin tan, marino guevara,silvestre su hermano, los sarabia, tito barcenas,los muñoz etc.habria que contactar cada generación para recordar viejos y agradables tiempos.

      Eliminar
    3. Alguie sabe como va el corrido de soria que dice: Fabrica de san fernando, de d. eusebio gonzalez, no seas ingrata, no cierres mi capitales... les agradeceria mucho, mi correo es sanmota007@hotmail.com

      Eliminar
    4. yo soy originario de ese pueblo tambien conosi al morau pipiri pata clamber mayo ala chiria al zapa al araña al miki
      ramon lupillo al manotas y amuchos mas amigos y señores que comvivi con ellos en mi infansia

      Eliminar
    5. hola !!! me parece que antonio sosa fue padrino no recuerdo si mio o de mi hermana y don polo es mi tio y hermano de don bucho que le decian el tio y que grato es ver amigos y gente oriundos de ese maravilloso pueblito hoy dia tengo muchos contactos gracias a este medio y nacio grupo soria que es un medio de muchos amigos que lo defienden como eloy barcenas ,omar barcenas que integran este medio de comunicacion y llevo amistad con tito barcenas, jesus barcenas alias el chorro , efra mendoza ,jesu ballesteros,jorge florecio, micho jimenez,alex gomez y muchos paisanos que integran grupo soria aqui y en el extranjero !!!

      Eliminar
  5. el andar en este pueblito maravilloso en el cual yo naci recorde mi niñez cuando en aquel tiempo los sesentas acarreaba agua en los famosos burros ahora que lo visite el 30 de octubre no tengo palabras para describir la emocion que senti al andar en eses maravilloso pueblito y compartir anecdotas con la señora eduviges la de la tiendita que esta frente a la fabrica muchas gracias por subir las fotos por eso me fui en viaje relampago al ver mi pueblo querido juan gonzalez

    ResponderEliminar
  6. gracias a las fotos poco a poco voy identificando algunos amigos y conocidos de la epoca bella en la que me acuerdo de mi infancia hoy ya estoy en contacto con omar barcenas ruth rodriguez y algunos amigos de mi infancia ojala que ese lindo pueblito siga como esta y sobre todo su gente al visitarlo llore de alegria por la emocion de verlo despues de 17 años de ausencia haciendome el proposito de ir cuando menos una ves al mes es como volver a nacer saludos a todos mis paisanos j.glez.lopez

    ResponderEliminar
  7. yo fui ayer con mi papa, pero me conto cosas muy diferentes, platicamos con el dueño de una tienda, nos dijo que hace muchos años, vivir ahi, no era vida, pues los mismos dueños de la fabrica te rentan las casas, te vendian las cosas, y bueno era una tienda de raya, claro que eso fue antes de la revolucion, ahora ya tienen permiso de salir del pueblo sin problemas.

    ResponderEliminar
  8. S eres
    O riginales,
    R adiantes,
    I nteligentes y
    A mistosos

    Somos las personas que hemos vivido en un rincón de amor, en la sinfonía de un caos en armonía, adquiriendo experiencias significativas en el cántico de la melodía diaria. M.R.A.

    ResponderEliminar
  9. al ver imagenes del pueblo donde naci me llegan recuerdos hermosos de todo el tiempo ke vivi en ese pueblo y de sus tradiciones como las fiestas de la virgen de guadalupe al disfrasarnos mis hermanos y mis amigos saludos a todos y ojala ke suban imagenes de la fiesta atte.jose merced ulloa hernandez

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Mira, yo naci en Soria y ahi vivi hasta los 9 años. Mis hermanos mayores vivieron mas años pero todos nos mudamos de Soria en 1968.
    Mi papa, Juan Maurer Avalos, fue gerente de la fabrica de 1949 a 1979, hasta una calle lleva su nombre, la principal se llama Eusebio Gonzalez en un tramo y Avenida Juan Maurer en otro.
    La historia de Soria es la siguiente:
    Habia un español, don Jose Valencia originario de Soria, España, que tenia una recua de mulas que transportaban mercaderias de Veracruz a Mexico. En el camino, en Acultzingo habia una barranca muy honda en donde se decia que al fondo habitaba el diablo.
    Una vez, don Jose con sus mulas llevaba algun cargamento valioso y al pasar por el desfiladero una mula se desbarranco y fue a dar al fondo.
    Don Jose decidio, a pesar del miedo al diablo, bajar a recoger la mercancia y al llegar abajo se encontro con muchisimas riquezas en oro, plata, porcelanas y otras cosas, acumuladas ahi desde tiempos inmemoriales producto de accidentes parecidos al de su propia mula, pero cuyos dueños no habian recogido por miedo.
    Saco el su mercancia, fue a entregarla a Mexico y luego regreso a cargar todo lo valioso que habia en esa barranca, con lo que se hizo muy rico.
    De ahi se fue al Bajio donde compro una hacienda muy grande que contaba con un molino de trigo, al que llamo Soria.
    La hija unica de don Jose Valencia, Emeteria Valencia, se caso con don Eusebio Gonzalez, tambien Español, quienes heredaron y explotaron la hacienda y el molino.
    En algun momento, por cuestiones de guerra, no se encontraba manta para los costales en que se envasaba la harina que el molino producia, por lo que la empresa decidio instalar y operar unos cuantos telares para producir su propia manta.
    Al ver que era buen negocio, expandieron la produccion de manta y empezaron a venderla para posteriormente reconvertir el molino en una fabrica textil en forma.
    Mas tarde la fabrica de telas de algodon se convirtio a telas de lana.
    Don Eusebio Gonzalez y Doña Emeteria Valencia no tuvieron hijos, por lo que "adoptaron" a un sobrino a quien hicieron venir de España, tambien llamado Eusebio Gonzalez quien a la muerte de los tios heredo la fabrica.
    La fabrica tenia muchas relaciones comerciales con Al Puerto de Veracruz, de don Mariano Alegre, suegro de don Emilio Spitalier, hermano de mi abuelo Ernesto Spitalier.
    Don Eusebio Gonzalez segundo, no era muy ducho para los negocios y si muy bueno para la pachanga, por lo que la fabrica iba de mal en peor. Al Puerto de Veracruz era una gran importadora de mercancias, ademas de un almacen en la calle de Venustiano Carranza en Mexico D.F. y le surtia a la Fabrica de Soria de sus materias primas. En algun momento las deudas que esta tenia con Al puerto de Veracruz eran tan grandes que don Eusebio Gonzalez se la dio en pago.
    En ese tiempo don Mariano Alegre y su yerno don Emilio Spitalier no tenian ninguna idea de lo que era una fabrica textil, por lo que invitaron como socio minoritario a mi abuelo, Ernesto Spitalier, quien ya dirigia las fabricas La Hormiga y La Alpina en San Angel y en Contreras y fue mi abuelo quien se hizo cargo de la fabrica, que por cierto encontro en ruinas.
    Mucho tiempo despues, al casarse mis papas, originario, el, de Atlixco, Puebla, mi abuelo le ofrecio el puesto de gerente de la fabrica y fue asi como, recien casados mis papas se fueron a vivir a Soria, donde nacimos los 8 hijos y de donde tengo mis mejores recuerdos.
    Posteriormente mi mama y los 8 hijos nos fuimos a vivir a DF, en 1968 y mi papa siguio dirigiendo la fabrica, viajando los fines de semana al DF y regresando para la semana laboral, hasta 1979 en que se retiro y se fue de planta a vivir al DF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy Miriam Campos Gallegos, mi mamá es Juana Belén Gallegos R. trabajo para sus papás en la fabrica de Soria para sus papás y me cuenta lo bien que dirigían sus papás la fabrica en ese tiempo que estaba en su apogeo y que recuerda con mucho cariño a sus papás y quisiera volver a saludarlos y yo también quisiera conocer a su familia, saludos de mi parte les dejo un correo para si quieren contactarme y espero que sea un hasta luego, acceso780@gmail.com y mi cel. 461-106-21-54 en Celaya Gto.

      Eliminar
  11. chales compas se ponen bien histericos por conocer la historia de soria, ya dejen estar con pleitos si fue una cosa u otra, el chiste es de que soria ahi va a seguir y cobrando la renta para los que se quedaron a vivir por que a los que les dieron casa en la nueva soria ya chin... pero bueno no puedo decir cosas malas de donde yo tambien vivi, la regaron en cerrar el campo empastado ya ni podemos jugar fut bol y se esta perdiendo mucha chavalada, ahora ya los vemos con las drogas y las cheves, pero nadamas queda decir a los dueños que piensen en el futuro si quieren que esos chavos el dia de mañana se les pongan rebeldes, pero bueno, los invito a que asistan en las fiestas de diciembre se ponen muy chidas por motivo de la virgen de gpe. p.d saludos...

    ResponderEliminar
  12. yo mucho tiempo de mi niñez la pase en soria pues de esa zona es mi abuelo don jesus sosa que trabajo mucho tiempo en la fabrica de casimir,el vivia en asuncion 8,despues se cambio a escobedo donde fallecio.le tengo mucho cariño al pueblo y a su gente,gracias por este pequeño viaje magico,su seguro servidor ernesto sosa navarro.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo aun vivo en Soria, y no saven cuan orgullosa me siento de ello, me encanta que den a conocer este pequeño pero magico pueblo, y si, si tienen oportunidad de visitarnos, haganlo, es muy padre. Atte. Lupita de Soria

    ResponderEliminar
  14. recordar soria me hace suspirar no es mi pueblo pero si de la mujer q me dio la vida es un pueblo bellisimo cuando voy de mexico q es donde vivo me da emocion pero me da tristeza y lloro cuando me voy ahi esta mi familia mis amigos y algunos amores y le pido q dios q si algun dia me lleva a entregar cuentas me hagan favor de enterrarme alla cerca del pueblo de mis amores q adopte como mio

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo haber manejado alguna vez por esa carretera, pero por ir de prisa para llegar a San Miguel no me detuve en los pueblos. Y sí, en aquel tiempo el trayecto era lentísimo.
    Qué mejor excusa para ir a Soria que la de comprar pantalones de casimir y, de pasada, conocer el pueblo.

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber quienes son ahora los duenos de esa hacienda. Yo supe que era la fam. Martell saquenme de esa duda. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!, alguien me podría decir como puedo llegar a Soria?, soy de León y necesito ir por cosas de trabajo pero no tengo idea de en donde se encuentra... les agradecería mucho que me pudieran ayudar
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola yo tambien me crie parte de mi vida en ese pequeño pero hermoso pueblito llamado soria mis abuelos eran Jesus Gallegos quien fue juez del registro civil en comonfort y tambien trabajo un tiempo en la fabrica de soria y Ma.Guadalupe Fuentes y viviamos en valencia # 1 aun vive parte de mi familia ahi ,pero muchas gracias por este hermoso recuerdo de como es soria donde fui muy feliz en compañia de mis primos y tios lamentablemente tuve que irme a vivir a otro lugar pero aun lo visito y cada que voy siento una gran alegria al ver mi pueblo querido y aun mas cuando llevo a mis tres pequeños que se divierten como nunca cada que vamos y me siento orgullosa de decirles que yo aunque no naci en soria me siento como si fuera de ahi pero dejando todo esto si tienen oportunidad de conocerlo haganlo porque realmente es hermoso .atte. Marisol Gallegos Garcia

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS... SOY ORIGINARIO DE SORIA, AUNQUE POR MOTIVOS DE ESTUDIOS TUVE QUE SALIR DE ESTE HERMOSO PUEBLO HACE 10 AÑOS, SIN EMBARGO MI FAMILIA AUN RADICA ALLI... SOLO PUEDO DECIR QUE ES MARAVILLOSO ADEMAS DE HERMOSO... NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO!!! MAS EN DICIEMBRE, LAS FIESTAS SON GENIALES Y LA GENTE BONITA DE MI PUEBLO TE HACE SENTIR COMO EN CASA!!!

    ResponderEliminar
  20. Les comento que acabo de publicar un nuevo artículo sobre Soria, lo pueden ver en este enlace: http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/11/recuerdos-de-soria-el-pueblo-productor.html

    ResponderEliminar
  21. DECIR SORIA,ES DECIR TODO,UNO DE LOS CIENTOS O MILES DE HERMOSOS LUGARES ESCONDIDOS DE NUESTRO MEXICO,CUANDO YO ERA NINA KERIA DECEABA K TODO EL MUNDO LO CONOCIERA,PERO AHORA KIERO K PERMANEZCA ACULTO SOLO PARA LOS K NACIMOS AHI,YO SE K SOY EGOISTA PERO UN LUGAR ASI ES SOLO PARA LOS ELEGIDOS,PERDON POR MI EGO TAN ALTO,PERO SOLO LO SABEMOS LOS K NACIMOS AHI.GRACIAS A TODOS POR SUS HERMOSOS COMENTARIOS,PERO ME GUSTARIA K NO FUERAN ANONIMOS Y TENER COMUNICACION PARA ESTAR EN CONTACTO CON LOS VIEJOS AMIGOS.AGRADEZCO A LA PERSONA K SE TOMO SU TIEMPO PARA RECORDARNOS TANTAS COSAS BELLAS.GRACIAS A DIOS POR DARNOS UN PARAISO COMO SORIA,BENDICIONES

    ResponderEliminar
  22. Yo naci en Soria, en la calle de San Fernando no. 20, me llamo Rafael Martinez Mancera, mejor conocido como EL QUINOS, hermano de Lupe, enfrente vivia Pina, mama de Rubén y Tomás, cuñados del borracho, amigo del chorro, mi papa compuso el corrido de Soria, aquel que hablaba: De los Cerros de Galvanes se divisa bien el puente con su luz incandescente... Viva Dios y San Fernando hijos de .... Así iniciaba el corrido.

    Por cierto ¿Siguen en la iglesia los restos del Padre Huerta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los restos del padre Huerta siguen y seguirán ahí!!!

      Eliminar
    2. Y donde puedo escuchar el corrido? Soy Miguel Angel Soto nieto de Doña Cata(hijo de lucha la esposa de Hector Soto) mi correo sodema23@hotmail.com Saludos.

      Eliminar
    3. Hola! También me gustaría escuchar o leer el corrido compuesto por tu padre. caroline_miau@hotmail.com

      Eliminar
    4. Miguel Angel Soto
      Quien era doña Cata?

      Eliminar
  23. Q decir de soria es un pueblito muy pintoresco,sus calles son hermosas y su historia es genial en fin he vivido muy de cerca sus generaciones y lo sorprendente q es para los fuereños y lo magestuosa q es su iglesia por la noche,en verdad, pero asta ahi es un lugar de ensueño para vivir pero sincerame su jente es un asco, al pasar por se te quedan viendo son criticones, haa pero q no salgan por ahi por en seguida les preguntan de donde eres ??? de soria un fraccionamiento privado mi papi es dueño de la fabrica o trabajo en la fabrica y soy gerente de verdad q risa me dan no sabiendo q son unos asalariados gatos de la neg.fabril de verdad son unos arrastrados q no tienen en q caerse muertos pero lastima vuelan muy alto y auique muchas veces los an bajado de su nube como viles ratas se suben pero lastima solo aspiran a ser alguien dandoles a apadrinar hijos a otro gato mayor de la fabrica . pero en fin saludos ala fam olalde,ballesteros etc etc y atoda la bola de viejas chismosas.haa pór cierto ya no les doy espacio en espacio .y recuerden los polos iguales no se llevan por eso mucha gente se salio de soria.claro deberian de ver cuanta inche cucaracha ay del ascopero animo mis gatos lame botas de cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver mi vida... primero APRENDE A ESCRIBIR BIEN, y cuando dejes de ser un gato, te bajas de tu nube y vive tu vida... ok?
      no soy de Soria pero lo conozco y para nada q ver con lo que tu dics... gatito

      Eliminar
    2. te doy toda la razon compañero yo naci en soria y sali asqueado de toda esa gente hipocrita y hasta de mi misma familia que todo el tiempo que me acuerdo de mi niñes tanto dizque amigos y familiares nos acosaban por no tener en que caernos muertos segun ellos toda una bola de arrastrados y como tu dices compañero lambe botas y ahora donde estan esos dizque dueños de la fabrica a lo mejor ahora no tienen en que caerse muertos hasta pronto compañero

      Eliminar
    3. a que mi reyna si no sabes y no conoces a esa gente ve aconocerla primero para que despues avientes pedradas eso lo digo porque yo si vivi en soria y conoci a toda esa gente hipocrita yo en lo personal sali asqueado de toda esa gente y hasta familiares que nos tiraban por no tener nada o como ellos decian que no teniamos en que caernos muertos y a lo que yo vivi y senti es gente que no tiene valores asi es que mi reyna se lo dejo de tarea y disculpe

      Eliminar
  24. Hola muy buenas tardes a todos, yo no nací en Soria sin embargo siempre me he sentido orgullosa del pueblo que vio nacer a mi madre "Maricela Guerrero" hija de Don Cliserio Guerrero. La verdad me encanta ir de visita todo lo que está dentro de él tanto su gente como su comida uff, todo es lindo. Me complace mucho conocer ese lugar, así que cuando gusten visiten el pueblo no se van a arrepentir. Mi abuela y mi madre siempre nos contaban cosas del pueblo y bueno... es muy padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria alguien de sori contar la historia del catrin un a aparicion de una persona sin cabesa que si deberas tienes una nesecida le pides dinero en la noche y te loda es sierta

      Eliminar
    2. Hola a todos, no soy de Soria, pero de niño andaba con un tio repartiendo leche por todo Soria, y me llamaba la atencion como estaban las casas construidas, eso si su gente es muy amable y como esta rodeado de muchos arboles se siente un clima siempre fresco. Felicidades a todos los de Soria y un saludo desde Tijuana, BC.

      Eliminar
  25. mi familia es de dolores hidalgo guanajuato SORIA MENDEZ Vivo en saltillo mi abuela Dominga Mendez mi Abuelo Jose Soria Villegas

    ResponderEliminar
  26. Yo soy originario de Chamacuero (Comonfort); estuve viviendo en Soria de los 3 a los 9 años. Recuerdo también las paletas de 5 centavos. Recuerdo con mucho agrado mis primeros 3 años de educación primaria, con la maestra Hermelinda, las hermanas (sólo recuerdo el nombre de una, Caritina) y la maestra Teresa.

    Recuerdo con mucho agrado también los días 10 de mayo en que íbamos todos los alumnos a cantar las mañanitas a las puertas de la Fábrica de textiles.

    En 1968, salí de ahí para irme a vivir a Salamanca.

    Soria es, un pueblo mágico, un pueblo hermoso.

    ResponderEliminar
  27. HOLA YO TAMBIEN SOY DE SORIA, Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI PUEBLO AL IGUAL QUE TODOS USTEDES; YO SALI DE AHI HACE 24 AÑOS PERO AUN SIGO VISITANDO A MIS PADRES EL SR. ANTONIO TAPIA BAEZA Y LA SRA. JOSEFINA RICO CANCHOLA, Y CREANME QUE ES UN ORGULLO ESTAR AHI, VIENDO QUE AUN SIGUEN LAS TRADICIONES DE LA SEMANA SANTA, LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE; POR CIERTO FELICIDADES A MIS VIEJOS POR QUE A ELLOS LES TOCO LA VIRGEN EN ESTE DICIEMBRE DEL 2013. EN HORABUESA. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  28. HOLA YO SOY DE PAPAS DE SORIA YO NO NACI AYA PERO UN SALUDO PARA LOS SARABIA ESPECIALMENTE PARA PEPE DE LOS BARCENAS AL TITINO DE LOS TAPIA AL JOEL Y EL TOÑO LOS RAMOS TANTOS CUATES QUE DEJE EN MI NIÑES MI MAMA VENDIA ROPA LOS SABADOS A LA HORA QUE SALIAN DE TRABAJAR

    ResponderEliminar
  29. Saludos a don Herminio rubio y a sus hijos

    ResponderEliminar
  30. Holaaa de pura casualidad, alguien conose a josefina rico canchola soy su prima conchita y la estoy buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola se que esta respuesta ya es tarde pero espero que aun este buscando yo soy sobrina de Josefina Rico, Mi papa es Salvador, donde la puedo contactar para darle mas detalles, ellos aun viven en san Fernando le dejo un correo para que me contacte ahi judithrdgz0703@gmail.com

      Eliminar
  31. yo naci en soria en la calle san fernando 32 mi familia eran don bucho teran mi padre aurelio ( el gordo ) mi tio don polo el de los elotes mi prima era eustolia mama del chito ( carnitas el mexicano )me parece que antonio sosa era mi padrino o el de mi hermana no lo recuerdo muy bien pero hoy dia cuento con la amistad de el chorro, tito barcenas , alex gomez ( la moto ) jesu ballesteros , efra mendoza ,jorge florencio y muchos amigos y paisanos mas y me siento orgulloso de pertenecer a grupo soria al igual que muchos de los que integramos ese grupo de paisanos !!! gracias a la bable y este medio de comunicacion recordamos nuestros origenes los que estan aqui en el pueblo y los que andan en el extranjero !!! muchas felicidades !!

    ResponderEliminar
  32. Soy hijo de Alfonso Gòmez Mancera, El Tata. Mi padre viviò en Soria de 1926 a 1951 fue trabajador de la fabrica y dirigente Sindical. De los dirigentes honestos y defensor de los derechos de los trabajadores como ahora ya no hay. Se caso en la Iglesia de Soria con Esperanza Centeno Espinoza y ahí nacieron cinco de mis hermanos. Mi padre vivio en 1947 la toma de la fabrica por los trabajadores por defender sus derechos, al grado de que el ejercito llego a Soria a querer sacarlos de las instalaciones, por solicitud de Don Rafael Del Rio, administrador de ese entonces. También tuvo el acierto de escribir sus memoria de su vida en Soria, las cuales están a su disposición. En ellas platica pasajes como cuando el y un grupo de trabajadores fueron a hablar con el Presidente Lazaro Cardenas, para que no embargaran la fabrica y asi no perdieran su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa contactar al señor hijo de Alfonso Gómez Mancera, por cuestiones de investigación sobre la historia de su padre. Soy profesora de la Universidad de Guanajuato, le dejo mi correo electrónico: adamarinalara@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Alfonso Gómez
      Me gustaría contactarte
      Me.puedes pasar un correo por favor

      Eliminar
  33. hola a todos, los que tienen algún bello recuerdo de Soria, Guanajuato, solo decir que mi infancia, fue la etapa mas linda de mi vida, y haber la crecido en soria, fue lo mas hermoso, las sombras de los laureles, la escuela, la iglesia, el padre chevy, los sopesitos, y un buen partidito de fut en las calles, las fiestas de la virgen, un saludo a toda mi familia de la calle de " Asunción"

    ResponderEliminar
  34. RAMON JACQUES MEDINA13 de julio de 2016, 15:01

    MI NOMBRE ES RAMON JACQUES MEDIA , SOY NIETO DE DON JOSE JACQUES ROBERT , QUIEN TRABAJO MUCHOS AÑOS COMO TESORERO DE L FABRICA DE CASIMIRES, AGRADECERE SI ALGUIEN CONOCio A MI ABUELO SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO AL CORREO durasilo@prodigy.net.mx. YO TAMBIEN DE CHICO PASABA MIS VAVACIONES EN ESE BELLISIMO LUGAR SORIA, MI ABUELO VIVIA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA FABRICA EN UNA SECCION PARA EXTRANJEROS. AGRADECERE SU CONTACTO PARA OBTENER INFORMACION Y ANECDOTAS DE MI ABUELO Y DE ESE BELLISIMO LUGAR , GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es Daniel treviño tengo gratos recuerdos de ese lugar perdi contacto con my amigo De la familia Olalde que viven o vivian aí el es Juan Manuel Olalde me gustaria poderlo contactar de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  36. El corrido de Soria es el siguiente:

    Fábrica de San Fernando
    de D. Eusebio González
    no seas ingrata conmigo
    no cierres tus capitales.

    Decían los de Chamacuero
    vámonos para el Molino
    Vámonos a los telares
    a trabajar a paño fino.

    Las muchachas de las mesas
    se asomaban al balcón
    por ver a los tejedores
    trabajando en su salón...

    Compuesto por un obrero poeta a quien llamaban el Zancudo o el Mosquito.

    ResponderEliminar
  37. Yo no naci en soria pero mi papa si su nombre es manuel alvarez alcantar alias el pecas soria es u pueblito muy bonito con esa frescura que dan sus arboles yo y mi familia vamos todos los años en la semana mayor quisiera que alguien me contara algo de mi papa cuando fue jugador de futbol

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos los sorianos, yo no soy de allí pero tengo amigos no se si ellos sigan viviendo en este oueblo. Saludos a Peoe Sarabia a los primos Barcenas Tapia, a Benjamin Paramo y a toda esa banda.

    ResponderEliminar
  39. MI ABUELO, MARCOS GALLEGOS PÉREZ, NACIÓ EN SORIA A FINES DEL SIGLO XIX, Y ESTOY TRATANDO DE RASTREAR SUS ORÍGENES. SÓLO SÉ QUE SUS PAPÁS FUERON SEVERIANO GALLEGOS Y VALENTINA PÉREZ, AUNQUE NO SÉ SI ELLOS TAMBIÉN ERÁN DE AHÍ NI CONOZCO SUS SEGUNDOS APELLIDOSL AGRADECERÍA SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO O SI ME PUEDEN AYUDAR PARA CONTINUAR INVESTIGANDO. ENTIENDO QUE HAY VARIOS GALLEGOS EN EL LUGAR, QUE VIENEN, POR TANTO, A SER FAMILIARES MÍOS, AUNQUE CADA VEZ MÁS LEJANOS.

    ResponderEliminar
  40. Me da gusto y orgillo saber que todos se expresen bien de mi pueblo yo crei que nada mas yo tenia ese sentimiento yo soy salvador gomez centeno hijo de alfonso gomez mancera y esperanza centeno espinoza mis abuelos enrrique centeno y agripina espinoza mis bisabuelos don corco y doña chabelita igual yo naci en mi bello soria y salimos de este entrañable pueblo cuando yo eta muy pequeño pero mis vacaciones muchas años las pase en soria yo llegaba con mi tia josefina gomez mancera y mi prima la chata que trabajaba en la tienda mis amigos aurelio hojo del pajaro emilio paramo ruben el chincolo el pato polo venchu y mucoas mas a mi me decian chavo guardo
    Muchos recuerdos saludos a todos mis paisanos

    ResponderEliminar