martes, 9 de febrero de 2010

¿Y cómo llegamos a La Erre?

Un buen reflejo de lo que es la vida actual de México (lo económico) es esta foto en la que vemos a un vendedor de paletas industrializadas que va a la tierra de nadie en busca de consumidores. Tomada en el camino a La Erre.


Pues creo que ya te he comentado algo de mí, no tengo auto, no uso celular, me muevo todo lo que puedo a pie y cuando no es posible, entonces uso los servicios públicos. Comprobado lo tengo de que en México podemos llegar al lugar más remoto y apartado en autobús, si eso sucede en lugares tan poco poblados como la Baja California, con mayor razón aquí en Guanajuato que rebasa ya los 5 millones de habitantes.


Los camiones para mí siempre han sido una experiencia, a veces memorable. Aquí vamos hacia La Erre en uno de esos “boxer”. La sonorización en la unidad es algo básico para amenizar el recorrido.


Hay autobuses que van a prácticamente todos los ranchos, estos salen normalmente de las cercanías del mercado municipal, van despacio y con mucha gente, los horarios normalmente son espaciados, cada hora o un poco más, como quiera, si tienes el interés de conocer este tipo de lugares, como las haciendas que pueblan la geografía campestre del Estado de Guanajuato, es bien fácil, la recomendación es: no llevar prisa. Saber muy bien a donde vas y como se llaman los lugares cercanos, procura un mapa, de preferencia la Guía Roji o algo aún más detallado, y que sea actual.


La caminata de la carretera a la Hacienda me llevó unos cuarenta y cinco minutos, fue pesada pero reconfortante, el paisaje es sobrio, mucho pasto, razón por la cual son éstas tierras de pastoreo.


Luego de algunas experiencias te darás cuenta de que sale de sobra ir con botellas de agua y comida, pues en todos los ranchos encontrarás tienditas y, en muchas ocasiones, señoras que hacen gordas o quesadillas, así que de todo lo necesario hay. Ten en cuenta que en estas comunidades la vida comienza muy temprano, 5 o 6 de la mañana, y termina por consecuencia temprano también, a las 8 de la noche ya no hay nada, y, lo más importante, averigua siempre hasta que hora pasa el autobús, evitarás así un verdadero problema.


Soy de Guanajuato, soy orgulloso salmantino, guanajuatense y mexicano, más no le puedo pedir a la vida, especialmente cuando la propia vida me ofrece estos paisajes, la Sierra de Santa Rosa, la misma a la que le cantó José Alfredo Jiménez.


La Erre está muy cerca de Dolores, solo que el servicio no es cada hora, sino cada tres o cuatro. Cuando acabé de maravillarme con las ruinas de la Hacienda, caminé de nuevo los varios kilómetros para llegar a la carretera y esperar el autobús, solo que, me faltaba medio kilómetro para llegar cuando vi que apareció, pensé que mínimo tres horas me tendría que esperar, pero, sabedor el chofer de los horarios, se esperó hasta que no llegué. Me vi forzado a correr, cosa que no hacía desde el accidente, es decir, hace 3 años. Allí, en La Erre, aprendí que el hueso soldó perfectamente y que si puedo correr. Por lo tanto, sigue visitando El Bable, que verás te llevaré a una buena cantidad de lugares a los que con paciencia y un Flecha Amarilla se puede llegar.


Algo común es encontrar por todos lados bicicletas, nada para hacer deporte, sino para transportarse, son algo imprescindible en el paisaje guanajuatense.


Guanajuato está ya preparado para la celebración del Bicentenario, hay docenas de lugares, a cual más interesante, uno del otro, en donde podrás vivir la historia de este período tan importante de la historia de México.



4 comentarios:

  1. Benja:

    Si me encotrara en Guanajuato, de seguro que voy contigo a caminar a uno de esos fantásticos viajes.

    Saludos cordiales,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. TENGO POCO TIEMPO DE SEGUIR EL BABLE Y QUIERO EXPRESARTE MI MAS SINCERA FELICITACION ESTA MUY PADRE TU BLOG, YO TENGO POCO DE INICIAR CON UNO MIO Y CREEME QUE AL VER EL TUYO ME MOTIVO PARA SEGUIR ADELANTE. ME ENCANTAN LOS TEMAS Y LA MANERA EN QUE LOS ABORDAS. ME GUSTA LA HISTORIA DE MEXICO, SOBRE TODO ME GUSTAN LOS DETALLES Y CONOCER LOS SUCESOS Y PERSONAJES CASI DESCONOCIDOS. OJALA PUEDAS ECHARLE UN VISTAZO AL FUERTE DEL SOMBRERO POR ACA CERCA DE LEON GTO. LOS PAISAJES SON IMPRESIONANTES (SIERRA DE LOBOS) Y SI TE ANIMAS PUEDES CONTAR CONMIGO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Alfredo:

    Any time, como dicen por Seattle, cuando vengas por acá nos ponemos de acuerdo y agarramos camión a "donde caiga" y verás que divertida nos damos.

    Oso:

    Gracias por tu comentario y sobre todo por tu ofrecimiento, he leido algo al respecto de la zona, será bueno conocerla, dentro de poco me adentraré a la zona de León, asi que seguro que te contacto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. HEY Q ONDA SOLO PASO PARA FELICITARTE POR EL GRAN E IMPORTANTE BLOG QUE HAS REALIZADO LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDO, YO SOY DE AQUI DE DOLORES HIDALGO Y quiero agradecerte por que con este tipo de blog estas promocionando a la cuna de la independencia nacional enverdad ¡¡¡muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar