martes, 16 de noviembre de 2010

La obra gráfica de Alfredo Dugès

Hace un mes comentábamos del médico francés que llegó a México a mediados del siglo XIX, Alfredo Dugès y luego de un tiempo de estar en Veracruz, Guadalajara y Silao, elige a la ciudad de Guanajuato para asentarse definitivamente allí. Al tiempo se convierte en académico de la Universidad y uno de sus grandes aportes es el catálogo que desarrolló de la fauna en Guanajuato. El catálogo es una verdadera joya, en ella se muestran los ejemplares que fue, uno a uno retratando y analizando, aquí una pequeña muestra de su obra gráfica.







El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su editorial, Ediciones La Rana, publicó en 1990 una amplia biografía acompañada de muchos de los dibujos y acuarelas realizadas por el doctor Alberto Dugès, fue de allí que tomé las imágenes que ahora estas viendo.
Para leer algo de la vida de Alberto Dugès, entra aquí:

1 comentario:

  1. Hola a todos, aqui les paso la referencia de un excelente trabajo en el que publican esas acuarelas de Don Alfredo Duges, esá buenísimo:

    Magaña Cota, G. E. (coord.). 2008. Alfredo Dugès: Notas de zoología tomadas durante mi estancia en México, Cuaderno 2. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 362 pp.

    saludos

    ResponderEliminar